Si amas los bonsais, el bonsai de Polyscias tienes que conocerlo, porque es uno de los ejemplares más bellos. Tiene un follaje muy denso y elegante, que le da una apariencia de tropical muy decorativa para tener en casa. No obstante, también es cierto que, frente a otros de su especie, este bonsai requiere ciertos cuidados que pueden escaparse a los más novatos. Pero para eso estamos nosotros aquí, para enseñarte cómo cuidar el bonsai Polyscias.
En verdad, tampoco es tan complicado y, una vez que aprendas lo básico, te acostumbrarás a estar pendiente de él porque disfrutarás viéndolo crecer y se convertirá en la admiración de tus visitantes. ¿Estás preparado para tomar nota?
Empezando a conocerlo: ¿qué es el bonsai de Polyscias?
Los orígenes de este bonsái tenemos que buscarlos en las regiones más tropicales, esto es por tierras del Pacífico y de Asia. No solo es curioso el bonsai, sino también su nombre, porque significa «muchas sombras». Recibe este nombre precisamente por la densidad de su follaje.
Se caracteriza por tener unas hojas elegantes y muy variadas, porque puedes encontrarla indistintamente en formas redondas, lobuladas o compuestas. Que tenga una u otra forma dependerá de la especie de Polyscias de que se trate.
Otro de sus rasgos más característicos es su crecimiento, que se produce compacto, debido a que tiene un tronco nudoso. Esta forma y rubustez, junto con su tamaño pequeño, le dan una apariencia encantadora y especial al bonsai.
Te alegrarás si decides llevar el pilyscia a casa, porque decorará tu espacio, al tiempo que aportará buenas energías a tu hogar. Porque el bonsai protagonista de este artículo tiene múltiples beneficios para ti. Estas ventajas vamos a verlas a continuación.
Beneficios que aporta el bonsai Polyscia a quien lo cuida
Tener plantas en casa es una experiencia positiva pero dependiendo de las especies, unas aportan más beneficios que otras. En el caso del Polyscia, podemos citar los siguientes beneficios:
- El bonsai Polyscia purifica el aire: este bonsai ayuda a filtrar las partículas nocivas del ambiente. Estarás respirando un aire más limpio.
- Los bonsais aportan calma. Son perfectos para crear espacios zen en casa o en la oficina. Basta con admirarlos y verlos crecer, o tan siquiera observar esa quietud que inspiran. Y qué decir si además te dedicas a su cuidado. ¿Conoces los beneficios de la jardinería para la salud emocional?
- El Polyscia necesita menos cuidados que otros bonsais, de modo que no te valdrá la excusa de que no tienes tiempo para cuidar plantas, porque será cuestión solamente de coger el hábito y empezar con sus cuidados.
¿Qué cuidados necesita el Bonsai Polyscia?
Ahora que ya hemos hecho las presentaciones y conoces a este bonsai, es el momento de meternos de lleno en sus cuidados, que es el tema que nos ocupa en este post.
Si el Polyscia recibe la luz, el riego adecuados y tiene un buen sustrato, crecerá sano.
¿Cuánta luz necesita el bonsai Polyscia?
Se trata de una especie que necesita poca luz, de modo que el lugar ideal para ubicarlo será aquel donde reciba luz indirecta. Ojo, porque necesita luz, ya que en la sombra se vendría abajo y podría perder sus hojas, pero le bastará con suficiente luz indirecta brillante. Tampoco es preciso que reciba sol, pues este es peligroso porque expone al bonsai a que se le quemen las hojas.
¿Quieres que crezca de manera uniforme? Ve dándole la vuelta, para que la luz le de por todas partes.
¿Cuánta agua necesita el bonsai Polyscia?
Un aspecto importante del Polyscia es la cantidad de agua que necesita. Porque este bonsai sí que exige un equilibrio ideal de humedad. ¿Cómo lograrla?
- Antes de regar, verifica que la primera capa de tierra está seca. Porque un encharcamiento de agua es nocivo para la planta.
- La temperatura también te puede perjudicar o beneficiar en el cuidado del Polyscia. Riega con agua templada.
- Dale el ambiente húmedo que necesita. Para lograrlo, coloca un platillo con agua y piedras en la base, para que reciba humedad pero sin mojar las raíces.
¿Qué clase de suelo necesita el bonsai Polyscia?
Tan importante como el riego es el suelo que le pongas al Polyscia. Para acertar, échale un sustrato que ofrezca buen drenaje. Si aceptas nuestro consejo, le vendrá bien un sustrato que esté conformado por mezcla de akadama o tierra para bonsai y arena gruesa.
¿Debo trasplantar el Polyscia?
El bonsai crecerá y necesitará más espacio. Realiza un trasplante cada dos o tres años. Así, además de darle más espacio si lo precisa, estarás renovando el sustrato. Y, de paso, puedes revisar qué tal andan sus raíces.
La mejor época para este trasplante es la primavera. En estos meses, la temperatura será óptima para que la planta se adapte bien a su nuevo hábitat.
¿Hay que abonar el bonsai?
Crecerá especialmente en primavera y verano y, lo hará con más fuerza si lo ayudas con un fertilizante. Dale alguno que sea rico en nitrógeno, fósforo y potasio.
Cuando llegue el otoño-invierno no será necesario abonarlo, aunque si quieres darle un refuerzo, puedes hacerlo una vez al mes.
Consejos para embellecer tu bonsai Polyscia
Hay algunos trucos que te gustará conocer para mantener bonito el bonsai. El primero de ellos es la poda, porque podarlo ayudará a quitarle las partes estropeadas o enfermas y mejorar su apariencia e incluso darle forma.
Si te hace ilusión que el Polyscia consiga una forma determinada, puedes moldearlo usando alambre. Pero no abuses, porque podrías estropearlo.
Si observas que las hojas le caen, analiza las posibles causas. Puede ocurrir por falta o exceso de riego. También por falta de luz o, simplemente, por estrés, por ejemplo, si lo has cambiado de hábitat.
Puedes limpiar las hojas con agua jabonosa usando un jabón neutro. Y, por supuesto, si detectas la presencia de insectos, usa un insecticida específico, mejor si es natural y ecológico.
Ahorsa sabes cómo cuidar el bonsai de Polyscias y hacer que triunfe en tu hogar y, de paso, disfrutarás de esta especie maravillosa.