Eriosyce, unos cactus decorativos y fáciles de cuidar

Eriosyce ceratistes 

El género de cactus Eriosyce (o Neoporteria) comprende una treintena de especies originarias del sur del Perú y de la mitad norte de Chile que se han adaptado tanto a vivir en hábitats muy secos como en los que de vez en cuando cae lluvia.

Se trata de cactus de colección, pues no son muy fáciles de conseguir ya que crecen a un ritmo muy lento y los productores prefieren cultivar otras cactáceas que crezcan más rápido. Sin embargo es, si se me permite decirlo, uno de los géneros más espectaculares.

Características de los Eriosyce

Eriosyce subgibbosa

Estas plantas tienen un cuerpo globoso o cilíndrico con numerosas costillas. La mayoría de especies se protegen con espinas largas y a menudo gruesas, aunque hay otras que no tienen. Pueden alcanzar una altura comprendida entre los 20cm y 1m, pero independientemente de su tamaño son perfectas para tener en macetas debido a su lento crecimiento y a su sistema radicular, el cual no es invasivo.

Sus flores son muy bonitas, de colores que van del amarillo al rojo, pasando por el rosa, el blanco y el amarillo. Éstas permanecen muy poco tiempo abiertas, no más de dos días, por lo que durante el verano hay que estar atentos para no perdernos su floración.

¿Cómo se cuidan?

Eriosyce aurata en hábitat.

Si te gustaría tener uno o varios ejemplares, a continuación te explicamos qué cuidados requiere:

  • Ubicación: exterior a pleno sol, en interior se ha de colocar en una habitación en la que entre mucha luz natural, cuanto más mejor.
  • Suelo o sustrato: ha de tener muy buen drenaje. En maceta se puede usar akadama, pómice o arena de río solos o mezclados con un 20% de turba negra.
  • Riego: moderado en verano, algo más escaso el resto del año. Hay que dejar secar el sustrato completamente antes de volver a regar.
  • Abonado: se debe abonar con abonos minerales, por ejemplo con Nitrofoska, echando una cucharada pequeña una vez cada 15 días. En otoño e invierno la frecuencia será una vez al mes.
  • Trasplante: cada dos años, en primavera.
  • Mutiplicación: por semillas en primavera-verano. Siembra directa en semillero con vermiculita.
  • Rusticidad: soporta el fresco y las heladas suaves y puntuales de hasta los -2ºC.

¿Habías oído hablar de este cactus?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Cactus

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *