Cilantro (Coriandrum sativum)

El cilantro es una hierba que se usa como condimento

El cilantro es una hierba de pequeño tamaño cuyas hojas recuerdan al perejil, y que tiene usos muy similares. Además, puede cultivarse en cualquier sitio, así que si no tienes jardín o huerto crecerá igual de bien en maceta.

Si quieres saber todo sobre el mantenimiento de esta práctica e increíble planta, no esperes más y ¡sigue leyendo!

¿Qué es el cilantro y para qué se utiliza?

El cilantro se multiplica por semillas

El cilantro, también conocido como coriandro o anisillo, es una hierba anual -es decir, que en tan sólo un año germina, crece, se reproduce y finalmente se muere- que crece hasta una altura de unos 60 centímetros. Es originaria de la India, pero hoy en día se cultiva por todos los países donde gozan de un clima templado a cálido, pues resulta magnífico para condimentar nuestros platos.

Tiene unas flores blancas que, aunque pequeñas, son muy bonitas como puedes ver en la imagen superior. Podrás disfrutar de ellas en verano, que es cuando brotan de la planta.

Una de las características que la hace ser tan recomendada es su aroma. En efecto, es una planta aromática que además es muy fácil de cultivar, pues sólo necesita estar ubicado en sitios muy luminosos, y ser regada entre dos y cuatro veces por semana, dependiendo de las condiciones ambientales.

¿Cuál es la diferencia entre cilantro y perejil?

Las principales diferencias entre el cilantro y el perejil son las siguientes:

  • Cilantro: tiene las puntas de las hojas más redondeadas y el tallo tiene una forma triangular. Tiene un color algo más verde y claro que el perejil y tiene un olor fuerte y penetrante. En cuanto al tamaño es mucho más largo puesto que pueda alcanzar una altura de 70 centímetros. Tiene un sabor más fuerte y se emplea picado como sazonador en la cocina.
  • Perejil: tienen la terminación de las hojas más puntiagudas y un color verde brillante algo más oscuro o de forma sutil. Es más suave que el cilantro contando con notas más herbales. En cuanto a tamaño, es más pequeño puesto que mide entre 25-30 centímetros. Tiene un sabor más suave y se emplea en la cocina para darle un toque a las ensaladas y como aromatizante en caldos, carnes y arroces. Ver ficha.

Usos del cilantro

El cilantro se puede utilizar para condimentar varios condimentos, sopas de verduras y pollo, platos de ajo, arroces y ensaladas. En América Latina, el cilantro se usa tanto en cocinas frescas como secas. Un buen ejemplo es el guacamole mexicano, que utiliza esta aromática planta y los famosos frijoles negros cubanos, que también se benefician del aroma del cilantro.

Cabe recordar que también se usan semillas, porque molerlas y agregarlas a los platos puede darles un sabor y aroma distintos. Para conservar las hojas frescas de cilantro, puedes ponerlas en agua cortadas en trozos pequeños y ponerlas en un recipiente pequeño. Si son semillas hay que protegerlas de la luz en un recipiente cerrado para evitar que pierda la fragancia.

Del cilantro se utiliza las hojas y semillas del grano y del suelo. En ambos casos se caracteriza por un sabor cítrico cercano a la piel de naranja, que es más pronunciado en el caso de las semillas.

¿Cuáles son los beneficios de comer cilantro?

Es un buen antiinflamatorio, tiene propiedades antisépticas (bloquea la proliferación de microorganismos), es diurético y muy rico en vitamina C y K. El cilantro es antiinflamatoio y tiene propiedades antisépticas. Contiene un 20% de aceites esenciales que actúan sobre el sistema digestivo facilitando la digestión y aliviando el estreñimiento. También es eficaz contra cólicos y flatulencias.

Consejos sobre el cilantro

El cilantro se multiplica por semillas

Al tratarse de una planta de un tamaño más bien reducido, puedes tenerla sin problemas tanto en maceta como en el jardín, en donde quedará estupenda junto con otras aromáticas como el tomillo, el romero o la lavanda. Abónala con productos naturales como el humus de lombriz para que el crecimiento sea aún mejor.

Una vez que las flores de vayan secando, recoge sus semillas y guárdalas en un sitio fresco y sombrío (por ejemplo, en un tupperware envueltas con papel de aluminio) para sembrarlas durante la primavera siguiente. Así, ahorrarás dinero mientras que disfrutas de tu jardín o patio, y sin tener que salir de él.

Cuidados del cilantro

En primer lugar es necesario buscar un lugar soleado de la casa donde pueda sembrarse. Bien sea una porción del jardín que reciba sol, o en una maceta en el filo de tu ventana o balcón, cualquiera de estas alternativas será válida para sembrar el cilantro, que generalmente no será muy invasivo ni ocupará grandes porciones de espacio. Incluso muchas personas optan por tenerlo en pequeños frascos de vidrio en su cocina, siempre y cuando este reciba luz solar directa.

Hay que determinar el momento ideal de siembra, podemos decir que al cilantro no le gusta calentar demasiado. Por tanto, florece en verano y muere rápidamente, por lo que la mejor opción es optar por la siembra de primavera o invierno para poder disfrutar más tiempo. Para los climas tropicales, el cilantro prefiere las estaciones frescas y secas.

Para el sustrato, se debe hacer un suelo suelto y bien drenado con un pH entre 6.2 y 6.8. Se recomienda fertilizar materia orgánica ligeramente descompuesta.

Siembra

Dado que las plantas del cilantro son dicotiledóneas, esto significa que obtendrás dos plantas por cada banco de semillas que plante. Tenga esto en cuenta al preparar las plántulas. Elige siempre semillas orgánicas certificadas. El cilantro es una planta, que aunque puede tolerar climas cálidos, crece mejor en climas templados, por lo que en estas condiciones sus hojas serán más frondosas.

Esta planta requiere un suelo profundo, que tenga buen drenaje, sea permeable, ligero y pueda mantener cierto grado de frescura y roca caliza. Sin embargo, no requiere de sustratos muy altos y puede crecer en suelos calcáreos, arcillosos, ácidos y fértiles. Debido a que le gusta estar en un lugar soleado, coloque la planta de cilantro en un área que pueda recibir luz. Protege las plantas de condiciones externas potencialmente dañinas (como el viento o las lluvias excesivas y continuas).

Hay que evitar en todo momento regar en exceso dado que la planta puede llegar a morir por ahogamiento. Si el drenaje del suelo no es suficiente y se acumula el agua de riego, puede llegar a ocasionar algunos daños en la planta. Algunos de los síntomas principales de un riego en exceso son la aparición de hongos y la asfixia de las raíces. En casos más graves, puede provocar la muerte de la planta.

Puedes usar tijeras limpias para recortar con cuidado las ramas y usar cilantro como receta.

Cultivo: paso a paso

Cultivar cilantro es muy sencillo. Las semillas están casi arrojadas a la superficie, e idealmente se entierran a unos 5 mm de profundidad bajo tierra. Si no corre el riesgo de aves o plagas, puede ponerlas en las macetas que elija a voluntad. Puedes elegir una maceta o recipiente que tenga al menos 45 cm (18 pulgadas) de ancho y 20 a 25 cm (8 a 10 pulgadas) de profundidad.

No se recomienda trasplantar cilantro, por lo que las macetas deben ser lo suficientemente grandes para soportar plantas adultas y colocarse cómodamente en un lugar donde puedan tomar el sol.

Por otro lado, si quieres plantar suficiente cilantro en el campo, te recomendamos que coloques de 2 a 3 semillas con un intervalo de semillas de 15 a 20 cm, para que obtengas una siembra importante y uniformemente distribuida. Si quieres ser más ecológico, puedes espolvorear cilantro en una botella de plástico (idealmente mediana) o en un frasco, solo haz unos agujeros en la base (se puede hacer fácilmente con un cuchillo caliente) primero coloca algunas piedras y arena gruesa para promover aún más el drenaje, y finalmente agrega una capa de buen sustrato. Luego coloca estratégicamente de 1 a 3 semillas en las macetas adecuadas.

El cilantro necesita mucha agua para brotar, pero sin ahogar el suelo. Asegúrate de regarlo constantemente y de mantener la tierra húmeda en todo momento para que veas un crecimiento rápido y óptimo.

El cilantro crece muy rápido, y el tiempo de germinación y germinación no superará los pocos días. Cuando la planta alcance los 5 cm de altura, se puede utilizar fertilizante para mejorar su estado general. También se recomienda controlar su crecimiento y arrancar las hojas y plantas más débiles para fortalecer la planta. Debes cuidarte de las hierbas indeseables que pueden bloquear o afectar el crecimiento de las plantas, y siempre verificar si hay malas hierbas que puedan camuflarse. Poco después, las plantas comenzarán a florecer, momento en el que ralentizarán su crecimiento.

¿Qué condimentar con cilantro?

El cilantro se puede tener en maceta

Vamos a enseñar algunos de los de ejemplos más conocidos:

  • Sopa de verduras
  • Ensalada de aguacate, tomate y manzana
  • Huevos rancheros (plato mejicano típico).
  • Ensalada de fríjoles, con aguacate.
  • Ceviche de pescado con aguacate
  • Arroz con verduras
  • Crema de zanahorias y puerros
  • Pollo al horno con crema de cilantro.
  • Pastel de queso
  • Mojo verde canario
  • Chimichurri de cilantro.

Como puedes ver, es una planta con múltiples usos y propiedades que se ha extendido en casi todo el mundo. Espero que con esta información puedas conocer más sobre los cuidados del cilantro.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

11 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   joel dijo

    no lo entiendo

  2.   Mariana Inda dijo

    Muy buena información. Gracias!!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias a ti 🙂

  3.   maria elena dijo

    Necesito informacin sobre como eliminar una plaga, esta comiendose las hojas, lo tengo en ua maceta , aprox. 10 matitas

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola María Elena.
      ¿Qué tipo de plaga es? Por lo pronto, podrías tratarlas con insecticida universal, pero es más recomendable saber qué es lo que les está afectando.
      Si quieres, sube una imagen a tinypic (o a otra web de alojamiento de imágenes) y copia el enlace aquí.
      Un saludo.

  4.   Laura Márquez dijo

    Es posible sembrar nuevamente un cilantro que compré en el mercado y que la matita llegue a tener flores? He intentado varias veces y cuando la planto pasan unos días y se pone amarilla y seca. La tengo sembrada en una matera, diario recibe buen sol y la riego muy poco todos los días en la mañana. Clima 20 c° hoy. Por qué se muere mi matica de cilantro?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Laura.
      Sí, es posible, pero regando menos 🙂 . Es mejor regar dos o tres veces por semana en verano y algo menos el resto del año bien, a consciencia, humedeciendo todo el sustrato.
      Un saludo.

  5.   Bryan Bejarano dijo

    Buenas

    Tengo unas plantas de cilantro sembradas en almacigos, la semana pasada las sembré y le hecho dos veces al día unas gotas de agua, esta bien?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Bryan.
      Es mejor que riegues humedeciendo todo el sustrato cada vez, una vez cada 3-4 días. Así crecerán mejor.
      Un saludo.

  6.   Marina dijo

    Hola yo tengo cilantro en maceta , ya esta en su máximo esplendor. Lo que no Se es como consumirla sin que se acabe , o antes de que se ponga amarilla o si la consumo se terminara y tengo que poner mas semillas o como hago para consumir y que vuelva a crecer.? Ayudame por favor !

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marina.

      Cuando cortas un tallo, puede salir otro. Pero has de darle tiempo.
      Si tu intención es usarlo mucho para cocinar, es mejor que siembres unas cuantas semillas, para ir teniendo.

      Saludos.