Gardenias en maceta: todos los secretos para su cuidado

gardenias en maceta blancas

La belleza de sus flores y su fragancia dulce y embriagadora hace que poner gardenias en maceta en casa sea una de la mejores decisiones que puedes tomar cuando se trata de tener plantas que te alegren el día a día. Pero ya te advertimos que se trata de una variedad un poco sensible que requiere de unos cuidados específicos.

Para que tus gardenias plantadas en macetas estén más bonitas que nunca, hemos elaborado para ti una guía en la que te contamos paso a paso cómo debe ser su cuidado.

Tipos de gardenias y sus características

cultivar gardenias en macetas

Por su elegancia, su belleza y su aroma, las flores de gardenia están entre las favoritas de muchas personas. De hecho, es una planta muy utilizada en el sector de la cosmética, y la encontramos como base en un gran número de cremas y cosméticos.

Se han llegado a describir hasta 200 clases de gardenias, pero en la actualidad hay 134 tipos aceptados, y la variedad que más conocemos en Europa es la que procede de China, con flores formadas de cinco sépalos y una corona de pétalos.

Los cuatro tipos más destacados de gardenias son los siguientes:

  • Jasminoides. Son las más cultivadas y reciben este nombre porque su flor huele de una manera muy similar al jazmín. Podemos disfrutar de su floración entre junio y septiembre. Además, en la medicina china a esta planta se le atribuyen importantes beneficios para la salud, como mejorar la calidad del sueño y reducir la inflamación de los tejidos.
  • Brighamii. La gardenia hawaiana es más bien un árbol de pequeño porte, que puede alcanzar hasta cinco metros de altura. Sus flores blancas miden entre dos y tres centímetros y tiene pétalos tubulares con hasta seis lóbulos.
  • Tahitensis. Esta gardenia procedente del Pacífico sur florece entre mayo y septiembre, y es la que las mujeres polinesias suelen llevar en sus collares. La planta puede alcanzar hasta cuatro metros de altura, y tiene una impresionantes hojas muy lustrosas.
  • Latifolia. El conocido como boj de Ceilán es un arbusto frondoso con corteza de talle alto, muy apreciado en la industria farmacéutica por los buenos resultados que ofrece a la hora de tratar afecciones cutáneas.

¿Qué cuidados necesitan las gardenias en maceta?

flor gardenia

De todas las variedades que existen, las que mejor resultado dan para cultivarlas en maceta son las gardenias jasminoides, porque tienen un porte más compacto.

Aunque la gardenia es principalmente una planta de exterior y es al aire libre como mejor va a crecer, con los cuidados adecuados también da buenos resultados como planta de interior. Lo que no lleva bien esta especie son los cambios de rutina. Por eso, una vez que hayas decidido cuál es la ubicación ideal para ella, es mejor que no la muevas mucho.

Para cultivar gardenias en maceta y conseguir que tengan un follaje frondoso y flores preciosas, puedes seguir estos consejos de cuidado:

Condiciones de iluminación

A esta planta le encanta recibir luz solar, cuantas más horas al día, mucho mejor para su crecimiento. Si la tienes en el exterior, busca un rincón bien luminoso para ella.

En caso de que la tengas como planta de interior, colócala en un lugar en el que reciba buena iluminación. Es más, no hay ningún problema con que la coloques cerca de una ventana, aunque en verano deberás tener algo más de cuidado para que el sol penetrando a través del vidrio no cause quemaduras en las hojas.

Riego de las gardenias

Las gardenias en macetas son plantas que agradecen recibir humedad, especialmente durante el verano. Lo mejor es que practiques un riego por inmersión, sumergiendo el recipiente en agua y dejándolo allí unos 15 minutos. Después deja que se drene el agua sobrante y ya puedes devolver la planta a su ubicación original.

También en verano, es recomendable que pulverices un poco de agua sobre las hojas para que no se resequen demasiado. Pero procura no mojar nunca las flores para no acelerar su descomposición.

Temperatura ideal para esta planta

No es casualidad que la gardenia sea una variedad bastante habitual en lugares cálidos, y es que la temperatura ideal para su crecimiento está entre los 30 ºC y los 15 ºC. Que sobrelleve tan bien el calor es lo que hace de ella una buena elección como planta de interior.

Si la tienes en exterior, durante el invierno procura protegerla, porque no lleva nada bien el frío y mucho menos las heladas. En caso de estar expuesta a temperaturas muy bajas lo más probable es que fallezca.

Sustrato para las gardenias en maceta

El sustrato más adecuado para esta planta es el ácido, con un pH de entre 5.0 y 6.0. Además, debes asegurarte de que es un suelo con una buena capacidad de drenaje.

La gardenia requiere bastante humedad, pero sus raíces podrían pudrirse si están expuestas de manera continuada al agua. El sustrato debe estar siempre húmedo, y eso no significa que tenga que estar encharcado. De hecho, si encuentras unas buenas pautas de riego y el sustrato es bueno, conseguirás que tu gardenia tenga una floración muy abundante.

¿Cómo revivir una gardenia?

cuidados gardenias en macetas

Si ya tienes una gardenia y esta no presenta su mejor aspecto, todavía es posible salvarla. En caso de que haya perdido densidad, dale una buena poda, porque esto estimulará el crecimiento de nuevos brotes. Corta también aquellos tallos que veas que están más secos y con aspecto más avejentado.

Tras la poda aprovecha y haz un trasplante. Si no necesita una maceta más grande, cambia todo el sustrato. Y ya que estás realizando cambios, plantéate que la ubicación que le habías dado a la planta quizá no era la mejor, así que ahora es buen momento para intentar buscar una localización que le vaya mejor.  Como decíamos antes, procura buscar un lugar en el que reciba toda la luz posible. Por último, riega bien y aplica un poco de abono. En poco tiempo el estado de la planta deberá mejorar.

Cultivar gardenias en maceta puede ser una grata experiencia si aplicas los cuidados que esta planta necesita. ¿Nos cuentas cómo te va con ella?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.