Cómo cuidar las alegrías del hogar en invierno

Las alegrías del hogar son unas plantas de flores muy llamativas. Ideales para tener en maceta, al ser originarias de regiones tropicales durante los meses más fríos del año hay que protegerlas para que lleguen a la primavera sanas y salvas.

Si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes. Nosotros te lo contamos. Descubre cómo cuidar las alegrías del hogar en invierno.

Nuestra protagonista, cuyo nombre científico es Impatiens walleriana, es una pequeña planta de unos 40cm de altura de hojas simples, con bordes ligeramente dentados. Siempre que el clima acompañe, se comporta como una planta perenne con una esperanza de vida de 7-8 años; pero en aquellas regiones templadas o frías se utiliza más como planta de temporada, ya que es muy económica (un ejemplar ya floreciendo puede costar 1 euro o menos en España). Pero, aunque vives en una zona donde los inviernos son crudos, puedes tenerla en el interior de tu hogar, siempre teniendo en cuenta que la temperatura no debe bajar de los 13ºC.

La colocaremos en una habitación muy luminosa, pero protegida de las corrientes de aire (tanto frías como cálidas). Así pues, un sitio ideal sería por ejemplo en un dormitorio que tuviese mucha luz natural.

Tampoco podemos olvidarnos de la humedad ambiental. No puede ser ni demasiado alta, ni demasiado baja, puesto que en ambos casos se podría ver afectada por hongos o por plagas (araña roja, pulgón). Para conseguir la adecuada, podemos ponerle alrededor vasos o boles con agua, o situarla sobre una bandeja con guijarros. No es recomendable pulverizarla, ya que podría podríamos dañar sus hojas.

El riego durante en esta estación tendrá que ser semanal, evitando así que el sustrato quede encharcado. Si la tenemos sobre un plato, cuando reguemos, desecharemos el agua que ha sobrado.

Con estos consejos, seguro que tu alegría del hogar florecerá de nuevo en primavera. Ya nos lo contarás 😉 .

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Flores

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

4 comentarios

  1.   Jennyfer Carrillo dijo

    Hola 🙂
    quiero comentar que tengo en mi antejardín unas alegrías del hogar que desafortunadamente han sido atcadas por un gato que ha destrozado 2 de ellas. Quisiera saber que puedo aplicar a la tierra para ahuyentarlos, ya que cambiarlas de sitio me es imposible.

    De antemano gracias por tu colaboración.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jennyfer.
      En este artículo te decimos qué usar para que los gatos no se acerquen a los jardines ajenos.
      Un saludo.

  2.   Rosa Maria dijo

    Hola, mi alegría del hogar creo que se ha helado. Está floja, como cuando en verano le falta un poco de agua. Las hojas y los tallos están flojos pero no secos. ¿Hay alguna solución para que pueda sobrevivir? No paro de mirarla para ver si los tallos suben un poco pero creo que siguen igual. ¿La pongo cerca de un radiador o la dejo mejor en una habitación sin calefacción?
    Muchas gracias!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rosa Maria.
      Te recomiendo tenerla en una habitación donde pongáis la calefacción regularmente pero, tiene que estar lo más lejos posible de las corrientes de aire. Riégala poco, sólo cuando la tierra esté seca. Y a esperar.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.