Cómo cuidar las plantas de la terraza

Las plantas en la terraza suelen estar expuestas al sol, al viento, a las heladas… Sin embargo, estos ”problemillas” se pueden solucionar muy fácilmente, ya que como están en macetas, es fácil moverlas de sitio. Pero, ¿qué ocurre si no tenemos más espacio o si no nos apetece tener que re-colocarlas?

No pasa absolutamente nada. Hay alternativas muy interesantes. Descubre cómo cuidar las plantas de la terraza para que no tengan ningún problema.

Prótegelas del sol y del viento

Hay plantas que no pueden crecer a pleno sol ni en una zona expuesta al viento, ya que se quemarían enseguida. Incluso las que sí son heliófilas (amantes del astro rey) como los cactus, muchas palmeras y flores, si se han estado cultivando en semisombra lo pasarán fatal si se exponen directamente a los rayos solares, sin haberlas aclimatado antes. Por eso, es muy necesario protegerlas, pero… ¿cómo?

Bueno, hay varias opciones:

Con trepadoras de sol

Una celosía y una bonita trepadora pequeña o que tenga un desarrollo fácil de controlar. Si además da flores bonitas, mejor. Clemátides, jazmín, e incluso una buganvilla podría proteger las plantas más delicadas del sol.

Plantas altas en maceta

Hay muchas plantas que pueden estar en maceta: abelia, rosales, polygala, pitosporum, etc. Tan sólo es cuestión de elegir las que más te gusten y utilizarlas como si fuesen una barrera natural contra el sol y el viento.

Con tela de brezo o malla de sombreo

Imagen – leroymerlin.es

Tanto la tela de brezo como la malla de sombreo son dos accesorios muy recomendables para la terraza. Te permiten ahorrar mucho espacio y, de paso, ganar en estética. Puedes ponerlas en la pared o, si lo prefieres, a modo de ”techo”.

Controla los riegos y los abonados

Otra de las cosas que hay que hacer es regarlas y abonarlas cada vez que sea necesario. A las plantas que están en maceta tenemos tendencia a ”mimarlas” demasiado, y eso es un problema puesto que podemos quemar sus raíces y/u hojas, ralentizar su crecimiento, o en casos graves, perderlas. Para evitarlo, hay que hacer lo siguiente:

  • Riego: dependerá de la especie, pero por lo general se regarán unas 3-4 veces por semana en verano y cada 4-7 días el resto del año.
  • Abonado: durante toda la temporada de crecimiento, es decir, desde primavera hasta verano. Hay que usar abonos líquidos, a ser posible orgánicos (como el guano). Si se vive en una zona donde el clima es suave se podrá abonar también en otoño.

Acuérdate de podar…

Como las plantas están tan bien cuidadas, ”crecen como locas” 🙂 . La maceta tiene un espacio limitado, de modo que es importante acordarse de podar, esto es, de quitar las ramas secas, enfermas o débiles, así como aquellas que se entrecrucen. La época ideal para hacerlo es a finales de invierno.

…y de trasplantar

Las plantas en maceta necesitan que se las trasplante de vez en cuando. El sustrato con el tiempo se va gastando, por lo que llegará un momento en el que ya no les servirá para nada. Por eso, hay que pasarlas a una maceta mayor cada 1-3 años (dependiendo de la planta) a comienzos de primavera. Para saber seguro cuándo les toca, tendrás que fijarte en lo siguiente:

  • Se le salen raíces por los agujeros de drenaje; o si se coge del tronco y se tira hacia arriba, el pan de tierra sale intacto.
  • La planta no crece nada.
  • No se ha trasplantado nunca o hace más de 4 años.
  • El sustrato empieza a perder color.

Espero que con todos estos consejos puedas cuidar de tus plantas de la terraza 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.