¿Cómo cuidar los helechos?

Osmunda regalis

Osmunda regalis

Los helechos son unas plantas que podríamos clasificar como ‘primitivas’, puesto que fueron unas de las primeras en aparecer sobre la faz de la Tierra. Convivieron con los dinosaurios, y desde entonces han ido evolucionando hasta acabar formando parte de la decoración tanto del interior de nuestros hogares, como de los jardines.

Sin embargo, y a pesar de que en los últimos años hemos ido viendo más especies a la venta en viveros, aún es difícil encontrar otras que también son fáciles de cuidar. Tanto es así, que muchas de ellas sólo las encontrarás en tiendas online. Descubre cómo se cuidan.

Pteris cretica

Pteris cretica

Estas plantas habitan mayormente en los bosques húmedos y cálidos de todo el mundo, siempre bajo la sombra de los grandes árboles. Pero también los encontrarás en la península ibérica y en los archipiélagos canario y balear, en aquellos lugares donde la humedad se mantiene alta.

Dependiendo de la especie, se pueden mantener a nivel del suelo o como pequeños arbolitos de 2 o 3 metros de altura, como por ejemplo los del género Cyathea o los Dicksonia. Todos ellos son ideales para tener tanto en macetas como en el jardín, especialmente en climas templados-cálidos y, sobretodo húmedos.

Dicksonia antarctica

Dicksonia antarctica

Por lo general, son muy sensibles al frío y a la calor extrema. Teniendo esto en cuenta, su rango de temperaturas adecuado se sitúa entre los -2ºC y los 30ºC, pero… con un buen sustrato que facilite el drenaje del agua (60% turba negra, 30% perlita y 10% de humus de lombriz) y colocando la planta en un lugar con semisombra, es posible aumentar su resistencia tanto al frío como al calor.

Pero aún así, si lo que quieres es tenerlo en tu casa debes ponerlo en una habitación muy luminosa, lejos de las corrientes de aire. Para mantener una humedad alta puedes ponerle boles con agua alrededor para que no tenga ningún problema.

Nephrolepsis hirsutula

Nephrolepsis hirsutula

Los helechos son unas plantas estupendas, ¿no te parece?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *