Cómo cuidar plantas de interior

Planta de interior

Hogar, verde hogar. Flores aromáticas, hojas de distintas formas teñidas de colores muy vivos. Son muchas las plantas que nos permiten disfrutar de un pedacito de naturaleza en nuestra vivienda, independientemente de su tamaño. Y es que hoy en día podemos encontrar muchas especies que, por sus propias características, se adaptan perfectamente a vivir en macetas durante toda su vida.

Pero para tenerlas perfectas es necesario saber cuáles son las condiciones de cultivo más adecuadas para ellas. Por ello, te voy a explicar cómo cuidar plantas de interior.

Zamioculca

Antes de empezar, déjame hacer una breve aclaración. No hay ninguna planta que sea ”de interior”; lo que ocurre es que son plantas que no resisten el frío ni las heladas, por lo que es conveniente tenerlas dentro del hogar para no perderlas. Pero todas, absolutamente todas ellas, son de exterior.

Pero claro, las condiciones que tienen en los trópicos por ejemplo, son muy diferentes a las que tienen en Madrid o en Granada. Por este motivo, es importante saber cómo se cuidan. Algo que vas a descubrir a continuación.

Cuidados de las plantas de interior

Kalanchoe

  • Ubicación: para que puedan crecer bien, es conveniente que estén en una habitación en la que entre mucha luz natural, especialmente si se trata de suculentas (cactus y crasas), plantas caudiciformes como el Adenium obesum, flores (ya sean vivaces, anuales, o de temporada), árboles y arbustos.
    Hay algunas, como las Calathea, las orquídeas, las aspidistra y las hostas, que pueden estar en rincones algo más oscuros, pero en caso de duda es mejor tenerlas donde haya buena luz natural.
  • Riego: hay que dejar secar el sustrato entre riegos. Por lo general, se recomienda regar unas 2-3 veces por semana en verano, y cada 7-10 días el resto del año, pero no hay que dejarse guiar mucho por esta recomendación, ya que dependerá mucho del tipo de planta que sea, del tipo de sustrato y del propio clima. Lo más aconsejable es introducir un palo delgado de madera hasta el fondo y ver si al sacarlo sale con mucha tierra adherida, lo cual nos indicará que está muy húmeda y que por lo tanto no es necesario regar, o, si sale prácticamente limpio, será un indicador de que la planta necesita agua.
    Después de regar hay que esperar unos 30 minutos y retirar seguidamente el agua que se haya quedado en el plato.
  • Abonado: durante la primavera y el verano hay que abonar las plantas con abonos específicos para plantas de interior o bien con abonos orgánicos líquidos, como el guano. Para las orquídeas usar un abono preparado específicamente para estas plantas.
  • Sustrato: dependerá de la planta, pero ha de tener buen drenaje. Una buena mezcla es turba negra y perlita al 50%, añadiendo una primera capa de greda volcánica en el interior de la maceta. Pero si se trata de orquídeas hay que usar corteza de pino, y si son carnívoras se debe usar turba rubia mezclada con perlita a partes iguales.
  • Poda: para evitar problemas, hay que quitar las flores y hojas marchitas.
  • Trasplante: cada 1-2 años, en primavera.
  • Limpieza: hay que limpiar las hojas de tanto en cuando -excepto si son plantas suculentas y/o carnívoras, que será mejor pasarles un pincel de brocha de pequeña- con un trapo humedecido con agua (destilada o de lluvia), o con leche.

Y con estos consejos, espero que tus plantas de interior puedan crecer fuertes y sanas 🙂 .

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

4 comentarios

  1.   SANDRA dijo

    HOLA ME ENCANTAN LAS PLANTAS Y SUFRO CUANDO SE ME MUEREN POR ESO ESTOY INVESTIGANDO AL RESPECTO YA QUE APENAS EMPIEZO EN LO HERMOSO QUE SON PARA MI Y EN LO QUE SE ESTÁN COMVIERTIENDO EN MI VIDA SALUDOS

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sandra.
      Sí, te entiendo. Cuando están mal, enseguida nos preocupamos, y cuando están bien… las disfrutamos muchísimo.
      Si tienes cualquier duda, pregunta todo lo que necesites.
      Un saludo y gracias por comentar 🙂 .

  2.   Carlos aristizaval dijo

    Hola Mónica, un saludo desde Bucaramanga Colombia, agradecido de ti por tus conocimientos compartidos, muchas gracias.
    Mi pregunta es a cerca de como nutrir el bambú que lo tengo en un jarrón con agua y como controlar las larvas de zancudo sin afectar la planta, es que he visto que al lavarlas y cambiar el agua tan frecuente se desprendesn las débiles raíces. Muchas gracias.
    Carlos Aristizával.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos.
      Gracias por tus palabras 🙂 .
      ¿Con zancudos te refieres a mosquitos? El bambú es una planta muy resistente. Si se manipulan sus raíces con cuidados, aunque se rompan algunas no le va a pasar nada.
      De todas formas, si te refieres a mosquitos, éstos se pueden controlar con aceite esencial de citronella, diluyendo 7-10 gotas en el agua.
      Y la planta se puede, así, abonar normalmente con abonos líquidos.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *