Cómo cuidar tomates

Son sin duda una de las plantas hortícolas más fáciles de reproducir y de mantener, pues tienen un crecimiento muy rápido y, además, con una sola planta puedes tener una cosecha aceptable para tu familia.

No dejes pasar la oportunidad de descubrir cómo cuidar tomates: riego, abonado,… y por supuesto qué medidas tomar para que repeler a las plagas que tanto daño pueden causarle. Coge papel y bolígrado, y comencemos.

Tutores para tomateras

Las tomateras son plantas que han estar en una ubicación donde reciban toda la luz solar posible. En el jardín se deben de plantar en terreno abierto, y si se quieren tener en maceta, éstas tendrán que ser amplias (de unos 50cm de diámetro), y lejos de zonas sombrías. Tanto en un caso como en otro, una de las cosas que tenemos que hacer es ponerles tutores -como los que ves en la imagen- para que puedan crecer correctamente, ya que de lo contrario su producción de frutos sería menor a lo deseado.

Combatir plagas

Durante la primavera y el verano hay muchas plagas que afectan a las plantas. Nuestras tomateras pueden verse afectadas por pulgones y araña roja principalmente, pero las podremos repeler tratándolas con jabón potásico o pulverizándolas con aceite de Neem. Otras alternativas muy interesantes son:

  • Agua: pulverízalas de tanto en cuando para eliminar cualquier rastro de araña roja
  • Mezcla de agua tibia, unas gotas de alcohol de quemar y de jabón: eficaz para combatir pulgones y cochinillas
  • Picar ajo y cebolla: contra pulgones y cochinillas. Puedes introducirlos en un pulverizador con agua, o bien esparcir los trocitos por alrededor de la planta.
  • Cáscara de huevo: además de ser un excelente abono, si se hierven y se dejan reposar durante unos días te ayudarán a combatir cochinillas, pulgones, trips, mosca blanca y araña roja.

Abono

No hay nada como garantizar un crecimiento adecuado con abonos naturales. Entre ellos tenemos el humus de lombriz o el guano, que se deben de aplicar durante toda la temporada.

Riego

El riego es muy importante, pues de él dependerá que nuestras plantas mantengan un estado de salud óptimo. Tendremos que proceder al riego entre 4 y 6 veces a la semana, especialmente si el clima es muy seco y cálido. Pero debemos evitar el encharcamiento, ya que de lo contrario las tomateras tendrían un exceso de humedad. Si las vas a tener en maceta, puedes optar por poner una capa de greda volcánica en el interior; así el drenaje del agua será más rápido y las raíces no estarán en contacto permanente con el agua.

¡Que tengas una buena cosecha! 🙂

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.