Cómo cuidar un bonsái de alcornoque: los cuidados principales

bonsái de alcornoque

Fuente foto Cómo cuidar un bonsái de alcornoque: Comprar bonsais online

Casi siempre los árboles grandes no es posible tenerlos en jardines pequeños, a pesar de que sea muy hermosos. Pero, ¿y en miniatura? ¿Has considerado tener un alcornoque en bonsái? ¿Sabes cómo cuidar un bonsái de alcornoque?

Si después de ver las imágenes en Google de bonsáis de alcornoque te ha impresionado su porte y sobre todo te animarías a tener uno, ¿qué tal si te ayudamos con los cuidados?

Los cuidados más importantes del bonsái alcornoque

Bonsai alcornoque inclinado

Fuente: Bonsai Niwa

Cuidar un bonsái de alcornoque no es difícil. Son árboles bastante resistentes pero eso no quiere decir que no necesite alguna ayuda extra para mejorar su salud y para que crezca bien. Por eso, aquí te damos las claves:

Ubicación

Si conoces el árbol de alcornoque, sabrás que la ubicación ideal de esta planta es el exterior y a pleno sol. En el caso de un bonsái de alcornoque, si bien lo mejor es colocarlo en el exterior y a pleno sol todo dependerá del calor que pueda hacer en tu zona.

¿Quiere decir que no puedes ponerlo en el interior? No, pero si lo vas a colocar ahí que sea en una de las ventanas más soleadas de tu casa y procurar que tenga varias horas de luz solar directa.

Temperatura

No tendrás problema con las altas temperaturas, porque este árbol las tolera bastante bien. Pero el problema puede estar en las bajas temperaturas.

Si la temperatura baja de los -2 grados centígrados, entonces puede sufrir bastante, ni que digamos las heladas.

Si baja demasiado, tendrás que colocarlo en un invernadero porque dentro de casa, con la calefacción, puede ser complicado de mantenerle la salud.

tres bonsais de alcornoque

Fuente: Facebook de José Luis Pitarch Ávila

Tierra

El sustrato del bonsái de alcornoque es un punto importantísimo porque esta especie es bastante delicada en cuanto a la tierra a utilizar.

Te recomendamos que utilices un sustrato que drene muy bien (con akadama) y además sea muy nutritivo (humus de lombriz, por ejemplo).

Ten en cuenta que no vas a trasplantarlo muy frecuentemente, porque desarrolla pocas raíces y hasta que no llene toda la maceta no deberías cambiarlo. Pero también debes saber que, los primeros 15 años, es cuando más rápido crece, por lo que muchos expertos recomiendan trasplantarlo cada 2-3 años o así.

En este caso, no solo tendrás el hecho de que las raíces salgan por abajo, sino que además notarás que estas empujan por arriba la tierra, sacándola de la maceta.

Maceta

En este punto sí queremos dejarte algunos detalles sobre el tiesto que deberías utilizar para el bonsái de alcornoque. Utiliza siempre una maceta sin esmaltar. Es verdad que una esmaltada es más bonita, pero puede perjudicar la salud de tu planta.

Riego y humedad

El alcornoque es un árbol al que le gusta el agua. Por eso, su tierra debe estar siempre húmeda. Solo cuando veas que la primera capa se empieza a secar hay que volver a regar.

En general, en verano se riega entre 4 y 5 veces a la semana (3-4 si la temperatura cálida no es muy alta); y en invierno una vez a la semana de manera general.

Sin embargo, como siempre decimos, todo va a depender de dónde vivas, del clima, temperatura, etc.

Con respecto a la humedad, el bonsái de alcornoque no necesita en este aspecto. De hecho, no se recomienda que se le eche agua en la copa, porque puede provocar que aparezcan plagas y enfermedades que dañarían la salud de la planta.

Abonado

Uno de los cuidados del bonsái de alcornoque es para con el abonado. Te recomendamos que utilices uno sólido para que sea de liberación lenta. Es recomendable que hagas dos abonados al año, uno en primavera y otro en otoño.

Eso sí, si cuando vayas a usarlo en primavera ves que ya está floreciendo, mejor no se lo eches porque no es recomendable (además de que puede quemar las flores).

Poda

Antes de que empiece a brotar en primavera es recomendable que lo podes, para activarlo tras el invierno. De esta forma conseguirás que brote con más rapidez.

Alambrado

El alambrado es uno de los cuidados típicos en los bonsáis porque con esto puedes dirigir las ramas según quieras. Conviene utilizar un alambre de aluminio anodizado y debes estar pendiente de cambiarlo para que no lo absorba el árbol (ya que puede dañarlo).

Puedes hacer el alambrado durante todo el año.

Bonsai alcornoque

Fuente: Kingii Bonsai

Pinzado

Otro de los cuidados exclusivos de los bonsáis es el pinzado, que ayuda a que los árboles no sequen las ramas por completo. En el caso del alcornoque, hay tres tipos de pinzado:

  • De brotes tiernos: se hace al comenzar la brotación con el objetivo de que tenga una buena densidad (no más hojas por un lado que por el otro).
  • De brotes largos: que se practica en los brotes más finos para mejorar su crecimiento y fuerza.
  • Pinzado con defoliación: se hace cuando ya el brote tiene entre 6-8 hojas, de tal forma que se pinza el extremo para defoliar el resto.

Junto con el alambrado, estos dos cuidados son muy importantes, y a veces difíciles de llevar a cabo sin que el árbol sufra, sobre todo si eres principiante. Así que te recomendamos ver varios vídeos antes de hacer nada.

Plagas y enfermedades

Las plagas no son de lo más habitual en el caso de los alcornoques. Pero no ocurre lo mismo con las enfermedades. De hecho, hay dos que debes tener mucho cuidado pues pueden matar al árbol en poco tiempo. Hablamos de la «seca de la encina» y de la podredumbre de las raíces.

Para prevenirlo, es mejor que tengas a mano (y lo utilices de vez en cuando) un fungicida de base de Fosetil AI. No te vamos a decir que con ello evitas los problemas, pero al menos sí se lo vas a poner más complicado.

Multiplicación

Al igual que el alcornoque en planta normal, el bonsái de alcornoque solo podrás reproducirlo a través de las bellotas que tenga. Para ello, deberás germinarlas antes y tras unas semanas irá naciendo una nueva plántula.

Como ves, cuidar un bonsái de alcornoque no es difícil, pero tiene algunas peculiaridades que conviene saber para que no le pase nada a tu planta. ¿Tienes alguna duda más? Coméntanos y te ayudaremos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.