Cómo cuidar un cactus de interior

Echinocactus grussonii en maceta

Los cactus son plantas suculentas tan económicas y bonitas no es raro que muchos de nosotros las tengamos dentro de casa. Sin embargo, tenemos que tener presente que, a menos que dispongamos de una habitación en la que entre mucha luz natural, su crecimiento y desarrollo no va a ser todo lo bueno que debería.

Para que no surjan problemas ni sorpresas imprevistos que no podamos solucionar, a continuación te explicaré cómo cuidar un cactus de interior.

Un cactus es una planta que crece en América, en el desierto. En este lugar la insolación es muy fuerte y la temperatura máxima muy alta, tanto que podríamos pensar que, cuando lo cultivamos en un clima más suave tendrá más facilidades para crecer, lo cual es cierto. Pero detalles que no podemos modificar, y uno de esos es la iluminación. Para que pueda estar bien es muy importante que se ubique en un patio interior o en una habitación con ventanas por las que los rayos solares entren, ya que de lo contrario se etiolará (es decir, crecerá hacia la dirección de la luz, debilitándose).

Otro tema muy importante es el riego. Éste es una tarea que hay que realizar con cuidado cuando cultivamos un cactus dentro de los hogares o de las oficinas, pues la probabilidad de que se pudran sus raíces es muy alta. Así pues, recomendamos regarlo una vez por semana en verano y cada 20-25 días el resto del año. Si le tenemos puesto un plato debajo, se lo quitaremos a los diez minutos de haber regado.

Ejemplar de Thelocactus hexaedrophorus

Desde primavera hasta finales del verano deberemos de abonarlo con un abono líquido para cactus siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto. Así es posible que lo veamos florecer pronto 🙂 . Pero ojo, de poco o nada servirá abonarlo si no lo trasplantamos a una maceta mayor con sustrato universal mezclado con perlita a partes iguales cada 2 años.

Con estos consejos, seguro que podremos disfrutar de nuestro cactus por mucho tiempo.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Osiris dijo

    esta Bien pero cada cuanto se tiene que regar?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Osiris.

      Lo importante es dejar secar el sustrato entre riegos. Pero de todos modos, tal y como indicamos en el artículo, recomendamos regarlo una vez por semana en verano y cada 20-25 días el resto del año.

      Si tienes alguna duda, consúltanos.

      Saludos.