Cómo cuidar un cactus en la oficina

Mammillaria en maceta

Los cactus son plantas que, pese a que muchas especies están bien armadas con espinas, son muy bonitos. Todos ellos producen flores poco duraderas pero realmente espectaculares, motivo más que suficiente para tenerlos en la oficina.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no son plantas que se adapten demasiado bien a vivir en el interior, a menos que se tomen algunas medidas. A continuación te explicaré cómo cuidar un cactus en la oficina.

¿Dónde poner el cactus?

Un cactus en la oficina necesita una serie de cuidados especiales para poder tener un crecimiento y un desarrollo normales. Uno de los problemas más comunes que se encuentra esta planta cuando se la cultiva en interior es la falta de luz, lo que hace que termine etiolándose, es decir, que comience a crecer muy rápido buscando luz, debilitándose. Para evitar esto, es muy importante que lo coloquemos cerca de una ventana, y que vayamos girando la maceta a diario para que, de esta manera, le vaya llegando la misma cantidad de luz a todas sus partes.

¿Cuándo regarlo?

El riego tiene que ser muy escaso. En interior la tierra tarda más en perder la humedad, por lo que será necesario regar muy, muy poco. En verano regaremos una vez por semana, y el resto del año una vez cada 15 o 20 días. En el caso de tenerle un plato debajo, hay que retirar el agua que haya sobrado a los diez minutos de haber regado.

¿Hay que abonar el cactus?

Por supuesto. Desde comienzos de primavera hasta finales del verano debemos de abonarlo con un abono para cactus líquido que podremos encontrar en los viveros y tiendas de jardinería listo para usar. Hay que leer y seguir las indicaciones especificadas en el envase para evitar el riesgo de sobredosis.

¿Necesita trasplante?

Cada cierto tiempo será necesario cambiarlo de maceta. Lo ideal es trasplantarlo nada más comprarlo y de nuevo al cabo de 2 años. Así, podrá seguir creciendo bien. Como sustrato se puede usar turba negra mezclada con perlita, o pómice.

Echinocactus grussonii en maceta

¿Te ha sido de utilidad?

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

4 comentarios, deja el tuyo

  1.   armando dijo

    Mi planta cactus le salio un tipo hongo blanco como si fuera una tela alrededor de su corteza y sus espinas se caen solas , aunado a que se torna café y no verde a como la compre. que puedo hacer, les agradeceré su ayuda. Saludos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Armando.
      Te recomiendo tratarlo con un fungicida en spray, y disminuir la frecuencia de riegos.
      Un saludo.

  2.   Jesus dijo

    Hola buenas tardes,
    quería saber si mi recién regalado cactus, puede estar cerca de mi monitor de trabajo y entre aparatos o encima de cpu sobrenesa o portatil.

    Tenía entendido que con la luz artificial, luz de oficina, también crecen y se alimentan.
    ¿Es correcto o me aconsejas ponerlo al sol cada día?

    En cuanto al riego, ¿cada 15 0 20 dias como describes y una vez a la semana en verano?

    El anterior que tuve traido desde Almeria, se me secó al tiempo, aunque al poco que moría uno de ellos, el otro se ponía en un verde muy color lima. Posteriormente se secó tambíen.
    ¿Motivos, mal cuidados tal vez?

    Espero me indiques, gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola jesus.
      Los cactus crecen mejor en el exterior, en una zona muy luminosa o al sol directo. Pero para que no se quemen es importante acostumbrarlos poco a poco y de forma gradual, evitando exponerlos durante las horas centrales del día.

      Si quieres una planta similar que crezca bien en la oficina, te recomendaría más una Gasteria o una Haworthia, que no necesitan tanto sol.

      El riego sí, es más bien escaso.

      Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.