Cómo cuidar un cactus mini: todas las claves para que sobreviva

Cómo cuidar un cactus mini

Imagina que estás en una tienda (física u online). Andas mirando lo que tienen y te hace ‘tilín’ un mini cactus. Cuando son pequeños, son muy monos porque apenas hacen daño con sus espinas (si es que las tienen). Así que te decides a comprarlo pero… ¿Sabes cómo cuidar un cactus mini?

Puede que pienses que sí, que es un cactus y por tanto los cuidados son fáciles pero, ¿y si te decimos que un cactus mini tiene unas necesidades que no tienen los cactus grandes? A continuación te ayudamos a que sepas cómo mantenerlo bonito y saludable por mucho tiempo. Y, de paso, que crezca y se ponga grande, porque lo hará.

Ubicación y temperatura

Pequeña planta floreada

¡Ya tienes tu cactus mini! Y es hora de colocarlo. En general, pueden ir tanto en exterior como en interior. Pero con algunas particularidades:

Si lo vas a poner en exterior, procura escoger una zona de semisombra. Sí, sabemos que son cactus y que toleran la luz solar directa. Pero hablamos de un mini cactus y este puede no estar tan acostumbrado, ni sea tolerante, a pasar horas y horas en sol directo. Eso sí, no quiere decir que no le dé nunca. Si le proporcionas cuatro horas diarias (por la mañana o por la tarde) estará muy feliz.

Si lo vas a poner en interior, procura que esté cerca de una ventana. Se dice que las mejores ubicaciones son el sur y el este. A través de ella debe entrarle la mayor cantidad de luz y, si es posible, también unas cuantas horas de luz solar directa.

Aparte, ten en cuenta una cosa: necesita que lo muevas de vez en cuando. Concretamente que lo rotes para que le dé el sol en todas las partes de su «cuerpo» ya que, si no, puede ser que empiece a crecer de manera dispareja y ya no será tan bonito.

En cuanto a la temperatura, en general pueden estar entre 18 y 32 grados sin ningún problema, incluso más cuando están ya adaptados al clima. Pero en invierno, lo normal es que estén entre 7 y 13ºC.

Maceta y sustrato

Cuando compras un cactus mini, o en general cualquier planta, suelen venir con macetas de plástico, denominadas «de propagación». Pero, en realidad, estas no son las más adecuadas (y a veces el sustrato tampoco).

Así que, una de las primeras cosas que deberías hacer, siempre a partir de los 10-15 días de haberlo comprado, es cambiarlo a otra.

Como hablamos de cactus mini, con una maceta de 10 centímetros de diámetro deberías tener suficiente. Esta puede ser de barro, cemento, metal o sí, plástico.

Eso sí, asegúrate de que tiene agujeros de drenaje, para que el agua pueda salir bien por abajo.

Con respecto a la tierra, hay sustratos específicos para cactus y suculentas, pero también puedes usar una mezcla entre arena negra y perlita, o sustrato universal y perlita. Ambas son adecuadas y suelen adaptarse bien a las necesidades del cactus.

Otra opción podría ser usar Lechuza pon, que está muy de moda ahora y que también puede funcionar para estas plantas.

Riego

Cactus miniatura

Te recomendamos que, después de un trasplante, esperes al menos una o dos semanas antes de regar. Y en el caso de que lo hayas comprado, te esperes al menos 3-5 días para hacerlo, así no le producirás un shock demasiado grande. Y no te preocupes que no le pasa nada si no lo riegas, que tolera muy bien la sequía.

Ahora bien, debes saber que a la hora de cuidar un cactus mini, el riego es uno de los factores diferenciales para con otros cactus. Y lo es porque necesita menos agua que otros.

En general, tendrás que regarlos una vez a la semana, o incluso cada dos semanas casi. Todo depende de la variedad ya que hay otros que con solo dos veces por estación es más que suficiente. Así que mejor poco y escaso, que pasarte y que se te pudra.

Abonado

El abonado en los cactus no es algo muy recomendable. Menos en los mini cactus porque podrías quemarlo. Ten en cuenta el tamaño de la planta y lo que el fabricante te dice. Y de esto último tendrás que rebajar a la mitad o incluso a una tercera parte.

Si no quieres abonar, no pasa nada. Pero si lo haces, úsalo solo cada 2-3 meses y solo de primavera a otoño.

Poda

Mini planta del desierto

Los mini cactus en general no se podan. Solo se haría si tuvieran hojillas muertas (ya sabes que hay de muchos tipos). Pero no es lo normal. Lo que sí se puede sacar de ellos son plantitas nuevas.

Plagas y enfermedades

Los cactus suelen ser muy resistentes a plagas y enfermedades. Sin embargo, en el caso de mini cactus, debes tener especial cuidado con las enfermedades, porque muchas de ellas vienen provocadas por un mal riego o mala iluminación. A modo de consejos, te proponemos lo siguiente:

Si ves que tu mini cactus se blanquea (pierde su color), llévalo a un sitio más oscuro, el sol no le hace bien.

Si lo ves adelgazando, a uno más iluminado.

En caso de que haya insectos, arañas rojas, cochinillas… trátalo con insecticida casero (que no sea abrasivo) o con algún remedio casero. También tendrás que lavarlo con algo de alcohol de 70º, aunque este, si tiene espinas, será más complicado (en esos casos usa bastoncillos de los oídos mojados en alcohol).

Multiplicación

Cuando son mini cactus no deberías preocuparte tanto en la propagación como sí en que crezcan sanos. Sin embargo, puede darse el caso de que, aun pequeño, saque hijuelos. Estos serán pequeñitos y te recomendamos que los dejes un tiempo en la misma maceta hasta que se vean más grandes para separarlos y tener éxito a la hora de reproducirlos.

Otra forma de tener más es con las semillas que obtendrás cuando florezcan. Sabemos que eso tardará tiempo, pero merece la pena probar la experiencia, aunque solo sea una vez, para ver cómo van creciendo poco a poco.

¿Te animas ahora a cuidar un mini cactus? ¿Hay algún truco que te funcione muy bien con estas plantas? Te leemos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.