Cómo cuidar un limonero

Limonero

Es un fruto que utilizamos para preparar bebidas, combatir plagas e incluso para bajar el pH del agua de riego en caso de que éste sea demasiado alto para nuestras plantas. Pero… hoy toca aprender cómo cuidar un limonero, no sólo para poder seguir teniéndolo de aliado indiscutible en el cuidado de nuestro jardín, sino también para que se mantenga sano por muchos, muchos años.

Descubre cómo conseguirlo.

Árbol de limonero

El limonero es un cítrico cuyo nombre científico es Citrus x limon. Es originario de Asia, y con una altura no superior a los 4m podremos tenerlo tanto en el jardín como en maceta, ya que además tolera muy bien la poda. Si bien no es exigente en cuanto a tipo de suelo, sí que es cierto que en terrenos calizos puede tener clorosis debido a falta de minerales. Éste es un problema que se evita fácilmente abonándolo durante toda la temporada de crecimiento, es decir, desde primavera hasta finales de verano o principios de otoño si el clima es suave, utilizando productos orgánicos como pueden ser el guano, humus de lombriz, o compost.

Una de las tareas de cultivo más importantes y necesarias para nuestras plantas es sin duda el riego. Tendremos que regar al limonero unas tres veces por semana en verano, especialmente si es muy caluroso con temperaturas superiores a los 30 grados, y entre una y dos el resto del año.

Cochinilla en limonero

Las plagas que más le afectan son las cochinillas, araña roja y pulgón, las cuales empiezan a aparecer con la llegada del buen tiempo y pueden dañar seriamente al árbol. No llegan a poner su vida en peligro, pero sí que le ocasionan un gran daño a las hojas. Para evitar la presencia de estos molestos parásitos, se deben de hacer tratamientos preventivos enseguida que el riesgo de heladas haya pasado, hasta la llegada del periodo otoñal. Lo pulverizaremos con aceite de Neem, infusiones de ortiga y/o de ajo para mantener la salud de nuestro árbol.

Como decíamos, al recuperarse bien de las podas, se puede tener en un tiesto -grande- sin problemas. Recuerda podarlo después de la cosecha de los frutos, que es cuando muestra menos actividad, quitándole todas las ramas secas y/o dañadas, y también los retoños que suelen aparecer en la parte inferior del tronco.

¿Tienes dudas? Ponte en contacto con nosotros.


9 comentarios, deja el tuyo

  1.   samuel romo dijo

    Mi arbol de limon tiene la plaga de la imagen, como se llama y como la puedo combatir?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Samuel.
      Es un tipo de hongo. Puedes combatirlo con un fungicida sistémico de amplio espectro.
      Un saludo.

  2.   sebastian dijo

    Hola, germine una semilla de limon hace 8 meses. El brote los trasplante a una maceta en el exterior, fue creciendo. Pero esta semana veo que la punta el extremo se puso morado y se esta secando. Que posibilidades tengo de revivirlo. Le corto la parte fea ?
    Espero que me puedan ayudar.
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sebastian.
      Si he entendido bien, germinó en interior y luego lo pasaste al exterior, ¿verdad? Si es así, es probable que se esté quemando por el sol. Te recomiendo ponerlo en una zona donde no le dé la luz directamente, y tratarlo con fungicida sistémico, ya que cuando los árboles son tan jóvenes son muy vulnerables a los ataques por hongos.
      Mucha suerte.

  3.   LUIS NESTOR SEGOVIA dijo

    Mi limonero de cuatro estaciones, tiene 25 años y era una planta hermosa. Pero siempre tenía algunas hojas arrugadas, o algunos limones se partían antes de madurar. El resto todo bien. Pero el año pasado hicimos poner riego por goteo para el césped, porque debajo de él no salía nunca la gramilla, y pusimos el césped de hoja ancha llamado brasilero. Lo podaron sacando las ramas viejas, paro a partir de ese momento cada vez se le pone los tallos y el tronco mas leñoso. todavía da limones pero mucho mas pequeños que los que solía dar. Que puedo hacer para salvarlo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luis Nestor.
      Por lo que cuentas, parece que tu limonero está teniendo síntomas de exceso de riego. Es un árbol que quiere riegos frecuentes, pero en comparación con el césped, sus necesidades son menores.

      Mi consejo es que retires la grama, dejando una circunferencia alrededor del tronco del limonero de al menos 50cm (desde el tronco hacia afuera). Aparte, es aconsejable evitar que las tuberías del riego por goteo pasen cerca de él, ya que por lo que nos dices lo utilizas para regar el césped, no el árbol.

      Solo con esto, deberías de ir viendo mejorías ya en la próxima temporada.

      Saludos!

  4.   Milagros dijo

    Hola,
    Tengo un limonero de unos 25 años, las hojas se ven con manchas no tienen un color verde vivo, que le puede pasar? Y que necesita?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Milagros.

      ¿Has mirado si tiene alguna plaga? Si no tiene nada, es probable que le falte abono. Es recomendable abonarlo desde primavera hasta verano con abonos orgánicos, como el compost, el mantillo, el guano, etcétera.

      Si tienes dudas, consúltanos.

      Saludos.

  5.   rodolfo dijo

    Hola, tengo un limonero ya de umos 4 años bastante grande en maseta. lo hice de una semilla, pero nunca dio fruta. tiene espinas bastantes grandes. sera q no dara fruta? q puede ser?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.