Cómo cuidar un rosal en maceta

rosal en maceta

¿Has decidido cultivar un rosal en maceta? Enhorabuena, pues el rosal es una de las plantas más bonitas y de las más utilizadas para decorar jardines de casas, ya que la belleza de sus flores convierten a cualquier lugar en un sitio lleno de color y de fragancia especial, al mismo tiempo que, cuando estén bien maduras, te servirán para realizar ramos y regalar a algún ser querido.

Plantar rosales en maceta es un proceso que hará que tu casa luzca brillante, con las diferentes tonalidades que estas pueden presentar y la frescura de sus flores, pero para tener unos rosales en maceta sanos y con todo el colorido que pretendemos que tengan, debemos tener en cuenta que requieren ciertos cuidados que deberás seguir al pie de la letra.

Pasos para cuidar un rosal en maceta

flores de color rosa

Cultivar un rosal no se tratará solamente de colocarlo en una maceta con tierra y dejarlo por allí sin más, sino que requiere de cierta atención que tú deberás prestarles para un mejor desarrollo y por lo tanto, mejores, más coloridas y más fragantes flores:

Paso 1

Lo primero que deberás tener en cuenta a la hora de emplazar tu rosal en maceta es una de las normas fundamentales de toda planta, que es que reciba la luz solar necesaria.

Lo mejor será ubicar la maceta en algún lugar en el que el recorrido del sol le dé al rosal durante al menos 6 horas diarias y aunque existen algunos tipos de rosales que te dirán que prefieren la sombra, a estos también les vienen bien aproximadamente unas 4 horas de luz diaria.

Paso 2

Para que el rosal crezca adecuadamente es necesaria la proporción justa de humedad. ¿Qué quiere decir esto? Que esta planta no debe tener la suficiente cantidad de agua como para ahogarse, por lo que es recomendable que la maceta tenga un drenaje que le permita eliminar los excedentes del riego, pero que al mismo tiempo esta debe retener algo de agua para mantenerse húmeda, algo que te lo permitirá la elección del sustrato adecuado.

Paso 3

En el caso particular de que tu rosal presente rosas marchitas anteriores, estas deben ser retiradas, ya que la ausencia de estas es la que dará lugar a que las nuevas rosas aparezcan, con más fortaleza que sus antecesoras.

Paso 4

El cuarto paso es uno de los fundamentales para el correcto crecimiento de tu rosal en maceta, que se trata de una poda adecuada. El invierno es la época del año en el que la planta se encuentra en estado de transición, es decir adormecida y es el momento propicio para comenzar el proceso de podado y tendrás tiempo hasta fines de febrero.

Para esto deberás necesariamente utilizar guantes, ya que las espinas de los tallos te podrían lastimar.

Paso 5

Para el cuidado de tu planta en maceta deberás inspeccionarla periódicamente, porque las plagas que querrán alimentarse de sus hojas y tallos no se harán esperar. Debes prestar atención al reverso de las hojas y su color. Si continúan en un definido verde, no tendrás problemas, pero si ves pequeñas manchas, ya sea de color blanco como de tonos oscuros, esto seguramente se trate de alguna plaga, como pueden ser los pequeños escarabajos o el pulgón.

Existen preparados especiales para eliminarlos o diferentes líquidos de tipos caseros, con sustancias que encontrarás fácilmente en tu casa, como limón y vinagre, que harán que estos dejen de alimentarse de tu rosal.

A continuación te dejaremos una lista de todos los insectos que se pueden hacer cargo de tus rosales y dejarlos en mal estado:

  • Larva mosquito
  • Escarabajos
  • Pulgones
  • Chinchilla
  • Caracoles
  • Orugas
  • Babosas

persona oliendo rosas

Todos ellos pueden atentar contra la vida útil de tu rosal en maceta, es por eso que el tratamiento adecuado en el momento preciso será de gran importancia y otra necesidad importante será que no vuelva a suceder, por lo que debes tomar las medidas de prevención necesaria. Siguiendo estos pasos seguramente tendrás en tu casa el rosal de maceta sano, fuerte, colorido y lleno de fragancia que pensabas tener.

¡Disfrútalo!

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior