¿Se puede tener una buganvilla en maceta?

Buganvilla de flores lilas

La buganvilla es un arbusto trepador que produce tal cantidad de flores que crea un espectáculo de color durante la primavera y el verano. Puede llegar a alcanzar los 6-8 metros de altura, por lo que se utiliza para cubrir pérgolas y techos. Pero, ¿sabías que se puede controlar fácilmente su crecimiento mediante podas regulares?

Es una planta que cicatriza bien y rápido. Tanto es así que, si no tienes dónde ponerla, te animamos a tener una buganvilla en maceta.

¿Qué maceta escoger?

Maceta

La buganvilla es una planta que queda bien en todo tipo de macetas, ya sean de plástico o de terracota. Pero estos dos materiales son tan diferentes, que tienen cada uno sus propias ventajas e inconvenientes. Veamos cuáles son:

Maceta de plástico

Ventajas

  • Pesa poco: se puede cambiar de sitio con facilidad.
  • Es económica: incluso la que mide 40cm de diámetro te puede salir por apenas 4-5 euros. Aunque eso sí, si es de plástico resistente te costará alrededor de 7 euros.
  • Es fácil de limpiar: si se mancha, basta con pasarle un trapo.

Inconvenientes

  • Se la puede llevar el viento: al pesar poco, si vivimos en una zona donde suele soplar el viento fuerte, éste podría llevársela consigo.
  • Con el tiempo se estropea: aunque sea de plástico resistente, al final tarde o temprano se termina estropeando.

Maceta de terracota

Ventajas

  • Es muy duradera: la terracota es un material que soporta bien las inclemencias del tiempo, así que se mantiene intacta durante muchos, muchos años.
  • No se la puede llevar el viento: tiene el peso ideal para soportar las rachas de viento.
  • Es muy decorativa: hoy en día podemos encontrar macetas con diseños y formas muy elegantes.

Inconvenientes

  • Su precio de venta es alto: una maceta de 40cm puede costar sobre los 15-20 euros.
  • Si se cae, se rompe: hay que tener mucho cuidado con esto, pues la terracota es un material muy resistente pero a la vez muy frágil. Si se cae al suelo, lo más probable es que se rompa.

¿Cómo cuidar la Buganvilla en maceta?

Buganvilla blanca

Trasplante

Cuando hayamos decidido qué maceta usaremos para tener nuestra buganvilla, tendremos que trasplantarla. Para ello lo que haremos será lo siguiente:

  1. Primero, colocaremos filtros de café en los agujeros de drenaje. Así evitaremos que el sustrato se pierda cada vez que reguemos.
  2. A continuación, colocaremos la maceta ”nueva” en el sitio donde queramos tener la planta, y la rellenaremos con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita un poco menos de la mitad.
  3. Luego, extraeremos la planta de su ”vieja” maceta, y la introduciremos en la ”nueva”. Si vemos que está muy alta o muy baja quitaremos o añadiremos sustrato. Para tener una guía, debemos saber que la base de los tallos debe quedar un poco por debajo del borde de la maceta.
  4. Después, terminaremos de rellenar con sustrato.
  5. Ahora, regamos bien, a consciencia.
  6. Finalmente, podremos ponerle un tutor si queremos que trepe por alguna celosía o pared.

Riego

Para que crezca bien, será muy importante regarla de vez en cuando. La frecuencia variará dependiendo del clima así como de la ubicación, pero por lo general deberemos regar cada 3 días en verano y cada 5-6 días el resto del año.

En caso de duda, comprobaremos la humedad del sustrato. Para ello podemos hacer varias cosas:

  • Utilizar un medidor de humedad: para que sea más fiable, es muy recomendable introducirlo en diferentes puntos.
  • Introducir un palo delgado de madera: si al sacarlo sale prácticamente limpio, entonces podremos regar al estar el sustrato seco.

Abonado

La buganvilla necesita ser abonada durante la primavera y el verano para poder crecer y florecer. Por ello, durante todos los meses cálidos es muy aconsejable abonar con abonos líquidos siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.

Poda

La poda es fundamental cuando se tiene una buganvilla en maceta, pues de no hacerlo podría detener su crecimiento e incluso podríamos llegar a perderla. Pero, ¿cuándo y cómo se poda?

Para controlar su crecimiento tenemos que esperar a finales de invierno y desinfectar unas tijeras de podar. Cuando lo hayamos hecho, observaremos la planta detenidamente, primero de lejos y luego de cerca. Así podremos tener una idea de cómo está siendo su desarrollo y qué tallos tenemos que recortar o quitar.

Luego, tendremos que podar aquellos tallos que se vean débiles, enfermos o que se hayan roto. Si lo que queremos es tener un arbusto no trepador en maceta, recortaremos más o menos por la mitad; de esta forma estimularemos la producción de tallos bajos.

Buganvilla

La buganvilla de mi patio en plena temporada de floración.

Con estos consejos, tendremos una buganvilla preciosa 🙂 .

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Trepadoras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

12 comentarios

  1.   Martha dijo

    Excelente, didáctico ,sin embargo me gustaría especificar el tamaño de las macetas tanto para que trepen o para tenerlas pequeñas, no bonsai, mil gracias por tu gran aporte coincidimos en el amor a la naturaleza.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Martha.
      Gracias por tus palabras 🙂
      En cuanto a tu duda, la maceta debe de tener un diámetro de al menos 30cm.
      Un saludo.

  2.   Janis dijo

    Hola ! Me ha gustado mucho este articulo. Pero quisiera saber mi bungavillea la tengo en maceta y quiero que trepe a la malla fe la pared, he colocado un tutor pero la poda como seria? Algun otro consejo me daria ? Muchas gracias de antemano
    Saludes Nani

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Janis.
      Cuando se quiere que trepe durante los primeros años no se recomienda podar, pues lo que necesitamos es que produzca tallos… y todos ellos cuentan, incluso los que se sequen pues los brotes nuevos se apoyarán en éstos para ir cubriendo la pared.

      Más adelante, cuando la planta haya crecido lo suficiente y haya cubierto la malla, será el momento de ir recortando aquellos tallos que estén creciendo en exceso, a la longitud deseada, con unas tijeras de poda.

      Un saludo.

  3.   Maria Teresa dijo

    Tengo una bungavilla en una maceta de plastico y no se porque en tres dias ha perdido todas las hojas y las flores. No se si volvera a brotar. que me puedes recomendar

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maria Teresa.
      ¿Cada cuánto la riegas? Durante el verano hay que regar seguido, cada 2-3 días; el resto del año cada 4-5 días.
      ¿La has trasplantado alguna vez? Si no ha sido así, seguramente necesite una maceta algo mayor. De todos modos, rasca un poco el tallo a ver si está verde; ya que si lo está aún hay esperanza 🙂
      Un saludo.

  4.   Ser dijo

    Buen artículo!!
    Simplemente me gustaría saber cómo abonar la buganvilla en maceta. Cantidad, frecuencia,… Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ser.
      Puedes abonarla en primavera y verano con un abono universal para plantas siguiendo las indicaciones especificadas en el envase. En el mismo recipiente viene indicada la dosis y la frecuencia, la cual normalmente suele ser semanal.
      Un saludo.

  5.   Yohany dijo

    Hola:
    Gracias por sus consejos son de mucha ayuda.Ayer después de leer su artículos trasplante mi buganvilla a una maceta de terracota pero creo que hice algo mal porque esta muy triste y no se que hacer y no quiero perderla.La tierra que compre decía para flores y estaba bien humedad y solo le puse un poquito de agua ayudeme por favor y muchísimas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Yohany.
      Es normal que durante los primeros días la planta se vea triste.
      Riégala dos o tres veces por semana en verano y algo menos el resto del año, y poco a poco irá mejorando.
      Un saludo.

  6.   María Luisa de Romaña dijo

    Buenas Tardes , quiero poner macetas con bugambi en los balcones del edificio pero hay una vecina q tiene preocupacion porque le han dicho q está planta atrae arañas

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola María Luisa.
      No, no atrae arañas 🙂 La buganvilla es una planta muy limpia en cuanto a insectos se refiere.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *