Cómo cuidar una Venus atrapamoscas

La venus atrapamoscas es una carnívora

Imagen – Wikimedia/Lythlady

La Dionaea muscipula, más conocida como Venus atrapamoscas, es muy habitual encontrarla en viveros, centros de jardinería, y demás centros especializados. Es una planta que llama mucho la atención por sus numerosas trampas, en forma de boca, y por la rapidez con que las cierran tras un ligero toque.

Esta es una de las características que más llama la atención a adultos y niños, y es por eso por lo que es tan popular en, yo diría, cualquier parte del mundo, pero en especial en las regiones cálidas.

Origen y características de la Venus atrapamoscas

La Dionaea muscipula es una carnívora pequeña

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

Vive en terrenos pantanosos de América del Norte, concretamente del estado de Carolina. Está formada por un rizoma del cual salen las hojas en forma de roseta, que crecen a nivel del suelo. Cada trampa consta de numerosos dientes, y de tres »pelos» en la superficie, los cuales se activan si un insecto los toca, cerrándose la trampa. Su dieta está compuesta principalmente por insectos pequeños, tales como hormigas, moscas, abejas, mosquitos…

No suele superar los 3 centímetros de altura, puesto que sus hojas reconvertidas en »bocas» crecen de manera horizontal, y no en vertical. Pero si hablamos de su diámetro, este sí que puede llegar a ser de unos 10 centímetros. Pero debido a ello, no solo es perfecta para cultivar en macetas pequeñas, si no que también es muy interesante utilizarla para crear bonitas composiciones de plantas carnívoras.

En primavera del centro de la planta brota uno o varios tallos florales de unos 20 centímetros de alto en cuyo extremo aparecerá una bonita flor blanca de alrededor de 1 centímetro de diámetro.

Se han hecho muchos tipos de cultivares de Dionaea muscipula: unos con las trampas rojas, otras con trampas grandes, etcétera.

¿Cuáles son los cuidados que hay que darle?

La Dionaea muscipula es una carnívora que, bien cuidada, puede vivir perfectamente varios años. Pero, ¿qué cuidados son esos? Si acabas de adquirir una o te la han regalado, y no tienes muy claro qué has de hacer para mantenerla en buenas condiciones, te recomendamos seguir los consejos que te vamos a ofrecer a continuación:

Ubicación

  • Exterior: lo mejor es que se cultive fuera de casa, en semisombra. Le puede dar el sol directo un tiempo, pero solo cuando se haya acostumbrado al clima de la zona y a tus cuidados. Viniendo del vivero no debes de exponerla directamente al astro rey, ya que se quemaría.
  • Interior: la habitación en la que vayas a poner tu dionea debe de tener mucha claridad, procedente de la luz del sol. En el caso de que no tengas ninguna así, te aconsejamos adquirir una lámpara para plantas (como esta que venden aquí).

Riego

Riégala siempre con agua destilada, de lluvia o de osmosis. En verano convendrá regarla, como norma general, días alternos, pero como digo, la frecuencia del riego variará según numerosos factores (clima, precipitaciones, ubicación…).

Es recomendable, si no estamos seguros, coger la maceta: si pesa poco, entonces regaremos abundantemente. Se puede colocar (de hecho, es aconsejable durante la temporada veraniega) en una bandeja o en un plato.

Maceta y sustrato

La venus atrapamoscas es una carnívora de fácil cultivo

Imagen – Wikimedia/che

La Venus atrapamoscas es una planta que se ha de cultivar en macetas de plástico que tengan agujeros en su base. Asimismo, esta se ha de rellenar con turba rubia mezclada con perlita a partes iguales.

Abonado

No hay que abonar a las plantas carnívoras. Estas se alimentan de los insectos que cazan. Si se abonasen, sus raíces sufrirían importantes daños y no sobrevivirían.

Trasplante

Al ser una planta pequeña, necesitará uno o máximo dos cambios de maceta a lo largo de toda su vida. Has de realizarlo cuando veas que se le salen raíces por los agujeros de drenaje, o cuando haya producido tantas hojas que no pueda continuar creciendo. La época adecuada será la primavera, aunque también se puede a comienzos de verano.

Multiplicación

Se multiplica por semillas en primavera o en verano. Para ello, tienes que sembrarlas en macetas de plástico con turba rubia o musgo esphagnum, y regar con agua destilada o de lluvia.

Pon el semillero en semisombra, y mantén el sustrato húmedo. De este modo, germinarán en unos 10 días.

Plagas y enfermedades

No tiene, por lo general. Quizás alguna cochinilla si el verano está siendo muy cálido y seco, pero se quita rápido con un pincel pequeño o con la mano mismo.

Hibernación

Es una planta que necesita hibernar. Cuando la temperatura baje de 10º veremos como la parte aérea (las hojas) empieza a ponerse fea. Es lo normal. Espaciaremos los riegos (se pueden reducir a unos tres riegos mensuales, como norma general, hasta que vuelvan a subir las temperaturas y pasaremos a regar según las necesidades de la planta). Se puede dejar hibernar fuera si la temperatura no baja de los cuatro grados bajo cero.

Si vivimos en un clima tropical, entonces no nos quedará más remedio que sacar la Venus atrapamoscas de la maceta, quitarle con cuidado todo el sustrato, echarle un poco de fungicida, envolverlas con una servilleta húmeda, y meterlas dentro de un tupper, en la nevera, unos dos meses. Pasado este tiempo, la plantaremos en una maceta con sustrato nuevo, compuesto por turba rubia y perlita al cincuenta por ciento, o sphagnum.

Rusticidad

Es una planta que soporta el frío, y a la que no le perjudican las heladas débiles. Su rango de temperaturas adecuado es de entre los 30-35ºC de máxima y los -2ºC de mínima, pero puede aguantar hasta los -4ºC si está un poco resguardada.

Sin embargo, no vivirá en climas tropicales, porque no hibernaría a menos que se tuviese en la nevera unos meses como hemos explicado arriba.

Con estos sencillos cuidados, podremos disfrutar durante mucho tiempo de nuestra carnívora.

¿Dónde comprar?

La flor de la venus atrapamoscas es blanca

Imagen – Flickr/rpphotos

Consíguela pinchando aquí.


25 comentarios, deja el tuyo

  1.   Paco dijo

    Hola, me han regalado una venus atrapamoscas y estamos en enero, si la planta está modificada para poder comercializarla en invierno, tengo que ponerla a hibernar el año que viene?

    Gracias y saludos, me resultó muy útil tu artículo 🙂

  2.   Mónica Sánchez dijo

    Hola Paco!
    Es mejor que empiece a hibernar este mismo año. Es algo que necesita para luego poder crecer bien el resto del año.
    Un saludo, y gracias a ti por seguirnos 🙂

  3.   María dijo

    Hola!
    Tengo una Venus hace como 10 meses pero se ha empezado a poner muy extraña, nacen nuevas hojas pero no se desarrollan, vivo en un lugar de clima súper cálido, no tenemos estaciones. No sé si deba ser por lo de la hibernación, y si es así qué puedo hacer o qué?.

    Gracias!.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola María.
      La Venus atrapamoscas necesita pasar al menos dos meses un poco fríos (hasta -2ºC). Si en tu zona las temperaturas no varían mucho de una estación a otra, te recomiendo que le quites la tierra de las raíces con cuidado, luego aplícale fungicida líquido, y finalmente envuélvelas con una servilleta húmeda. Una vez lo tengas hecho, métela dentro de una bolsa con cierre hermético, o si lo prefieres en un tupperware, y a la nevera durante 8 semanas.
      Revísala de tanto en cuando para ver cómo sigue. Si ves que las hojas se vuelven negras, es normal. Cuando la plantes de nuevo, brotará normalmente.
      Un saludo.

  4.   Voctor dijo

    Hola Mónica pronto tendré una Venus atrapamoscas y quiero saber qué tipo de tierra es la ideal para poder cuidarla y todo referente a la planta

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Voctor.
      La Venus atrapamoscas necesita un sustrato compuesto por turba rubia mezclado con un 20 o un 30% de perlita.
      Ponla a pleno sol y riégala frecuentemente con agua de lluvia o de ósmosis. En verano puedes ponerle un plato debajo e ir rellenándolo; pero el resto del año es más recomendable quitárselo y regar 2 o 3 veces por semana.
      Un saludo 🙂 .

  5.   aitana dijo

    Hola es la primera vez que compro una venus atrapamoscas y necesito llevarmela a cancun ¿como me la puedo llevar?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Aitana.
      La Venus atrapamoscas te la puedes llevar en maceta, dentro de un tupperware por ejemplo. Pero tienes que saber que necesita pasar unos meses fríos, por lo que si te vas a Cancún deberás de tenerla en la nevera a unos 6ºC sin tierra durante 2 meses al año.
      Aquí se explica cómo hacerlo. Un saludo.

  6.   Edi Cárdenas dijo

    hola Mónica acabo de comprar una venus atrapa moscas, estoy en la cd de México pero en dos semanas regresare a mi casa en el estado de Veracruz.. allá será necesario tenerla en agua todo el tiempo como lo explica aAqui?? y seguirla poniendoo al sol, pues hace mucha calor

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Edi.
      Sí, en la época de más calor necesitan un suministro constante de agua, y es mejor tenerla con plato debajo siempre.
      Para que no sufra un golpe de calor, lo ideal es ponerla en semisombra.
      Un saludo.

  7.   Óscar dijo

    Hola Mónica buenas noches,, es la primera vez que público,,, compré una Venus , soy de la ciudad de México.. cómo podré cuidar a mi planta, ya que está chiquilla, y sus dientes están cerrados..!! Saludos

  8.   Azucena dijo

    Hola Mónica,

    Tengo una venus atrapamoscas y en esta temporada que está haciendo mucho frío, las hojas comenzaron a ponerse negras, la cambie de maceta y le puse agua. Sobre la explicación que das, mi duda es si sería necesario sacarla de la maceta y conservarla en el refrigerador, o que consejo me das ya que no quiero que se muera mi planta.

    De antemano, gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Azucena.
      Si vives en una zona donde en invierno baja la temperatura hasta los -3ºC, puedes tenerla en el exterior todo el año; si baja más, es mejor que la protejas dentro de casa (en maceta), en una habitación fría; y si vives en una zona más cálida, entonces tendrás que conservarla en la nevera.
      Un saludo.

  9.   Enrique Torres dijo

    Hola que tal, acaban de regalarme una Venus, es muy pequeña se ve como un brote de hojas apenas, viene con una etiqueta que tiene las siguientes instucciones:
    Debes mantener húmeda la tierra en que vivo, pero sin encharcar, puedes regarme con agua normal. No permitas que me de el sol directamente, pero cuida que tenga la mayor cantidad de luz indirecta posible.
    Mi duda es si siendo tan pequeña ¿puede recibir o no la luz directa del sol’, así como haces mención, o si no es aconsejable. Vivo en el estado de guerrero, el promedio del clima al año es de 20° a 26° C.
    Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Enrique.
      No, si es tan pequeña es mejor tenerla en semisombra. Cuando sea un poco más grande podrás acostumbrarla poco a poco al sol.
      Un saludo.

  10.   Magali dijo

    Vivo en Argentina compre una Venus atrapamoscas en noviembre venía creciendo bárbaro hasta que sólo crecieron las hojas y no desarrollaron después se empezaron a poner las hojas negras, está en una ventana desde que la compre donde le da el sol hasta mediodía, . Que necesito hacer para que no se me muera

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Magali.
      Se me ocurre que quizás se esté quemando. Allí estáis en primavera, de modo que el sol empieza a calentar bastante más que en invierno.
      Te recomiendo protegerla del sol directo, y cortarle las hojas negras.
      Un saludo.

      1.    Omar Jahen dijo

        ¡Hola!
        Tengo una Venus atrapamoscas que sus hojas empezaron a ponerse negras y las nuevas que le crecían tambien
        Y también por accidente le corté la raíz y la parte que más hojas tenía tiene un pedazo pequeño de raíz y una hoja tiene toda la demás, me gustaría saber si le va a crecer la raíz otra vez o si ya no
        ¡Gracias!

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Omar.

          Las carnívoras tienen raíces muy delicadas 🙁
          Por lo que cuentas tu planta va a tener muchas dificultades para seguir adelante.

          Ponla en semisombra, y riégala con agua de lluvia, destilada o apta para consumo humano de mineralización muy débil.

          Y a esperar.

          Mucha suerte!

  11.   Franisco dijo

    hola!!!
    tengo una planta venus atrapamoscas y estoy en diciembre, y es invierno pero hay mucho sol y la pongo todo el dia al sol directo con un toper con agua y por lo que veo unas hojas se pusieron negras y las arranque, e investige y decia que era parte de la temporada y se las arranque. pero quiero saber cual es su cuidado en esta temporada. GRACIAS!!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Francisco.
      Si nunca estuvo al sol -ni siquiera en el vivero-, te recomiendo ponerla en semisombra ya que de lo contrario se seguirá quemando.
      En invierno hay que regarla poco: una o dos veces por semana, y solo si no llueve. Usa agua de lluvia, sin cal o destilada.

      En el caso de que la temperatura no baje de los -2ºC, la puedes tener todo el año fuera; de lo contrario deberás protegerla dentro de casa.

      Un saludo.

  12.   Caro dijo

    Hola buenas tardes, me compré una venus hace un mes más o menos pero las hojas nacen y no se desarrollan se ponen negras la parte de la trampa. Creo q me estoy pasando con el agua, la tengo bajo techo sin darle el sol, xq pensé q era eso lo q hacia q se pongan negras

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Caro.
      ¿Estás en el hemisferio norte o en el sur? Si estás en el hemisferio norte, es normal que ahora las hojas y trampas se pongan negras por el frío. No te preocupes.

      Tanto si estás en el hemisferio norte como en el sur, debes de regarla por abajo, por el método de la bandeja o plato: hay que ir echando un poco de agua destilada o de ósmosis (nunca uses la del grifo a menos que sea pura, pues sufriría daños) cada vez que lo veas vacío. Durante el invierno será 1-2 veces por semana, y el resto del año cada 1-2 días o así, dependiendo de las condiciones.

      Saludos y feliz año.

  13.   Tania Luna dijo

    Hola gracias por la información. Mi Venus la compré hace dos meses y se ha desarrollado muy bien pero ahora le está saliendo flor, me recomiendas que se la corte? He visto que a veces se secan cuando les sale. Gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Tania.

      No, no se la quites. Las plantas -todas- gastan una enorme energía en producir flores, ya que gracias a ellas tienen la oportunidad de ‘crear’ una nueva generación (semillas). Aunque es difícil que una venus atrapamoscas cultivada dé semillas, es mejor no cortárselas. Cuando se sequen, entonces sí.

      Saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.