¿Cómo cuidar Zinnias?

La zinnia es una hierba que florece en primavera

Imagen – Flickr/rachelgreenbelt

De entre las plantas anuales, hay unas que son muy bonitas y elegantes. Tanto es así, que su apellido es, precisamente, elegans. Hablamos de, por supuesto, las Zinnias, conocidas también con los nombres de Rosa mística o Flor de Papel.

¿Te gustaría saber cómo se cuidan estas preciosas flores? Vamos allá.

Características de las Zinnias

La zinnias son flores anuales

Las Zinnias, cuyo nombre científico es Zinnia elegans, son plantas herbáceas de ciclo anual o de temporada que pueden cultivarse tanto en maceta como en los jardines. Quedan muy bien como planta de centro de mesa, y también acompañadas de otras flores con las que llega a crear una increíble composición de colores.

Sus hojas son ovales, opuestas, con el nervio central marcado, y de un color verde oscuro. Alcanzan una altura comprendida entre los 15cm las variedades enanas, y los 90cm las más grandes, por lo que son perfectas para decorar cualquier rincón.

¿Cuándo florecen las zinnias?

Las flores brotan desde comienzos del verano hasta el otoño. Pueden ser de colores muy variados: blanco, amarillo, naranja, rojo, bronce, carmesí, lila, púrpura o verde. Además, las hay que son dobles (es decir, dos capas de pétalos), y simples.

¿Cómo se cuidan?

Si quieres tener uno o varios ejemplares de Zinnias, a continuación te decimos cuáles son sus cuidados:

Ubicación

La zinnia elegans es una hierba pequeña

Imagen – Flickr/Chris Gladis

La Zinnia elegans tiene que cultivarse fuera de casa, pues necesita que le dé el sol directo. Asimismo, es importante que le esté expuesta al menos cuatro horas al día, pero es mejor que sea durante todo el tiempo para que así pueda florecer más y mejor.

Esto es algo que has de tener en cuenta también si piensas crear composiciones con otras plantas en jardineras, ya que todas las que pongas deberán de soportar la exposición al sol, como los geranios (Geranium y Pelargonium) o los Convolvulus por ejemplo.

Sustrato o suelo

Es una hierba muy agradecida y adaptable. Por este motivo, podrás cultivarla en sustratos de cultivo convencionales, como el universal (en venta aquí). Ahora bien, si vives en una zona donde llueve con frecuencia en primavera y/o en verano, es recomendable que lo mezcles con un 50% de perlita en caso de que no lleve. De esta manera, el riesgo de que las raíces se pudran será mucho más bajo.

Por otro lado, si prefieres tenerla en el suelo, deberás de asegurarte de que la tierra es capaz de filtrar a buen ritmo el agua. Y es que en aquellos suelos pesados y compactos las raíces tendrán problemas debido al exceso de agua.

Riego

El riego de la Zinnia tiene que ser frecuente en verano, algo más escaso el resto del año. Hay que evitar que la tierra se seque del todo antes de volver a regar, pero también hay que evitar el encharcamiento. Lo ideal es regar cada 2-3 días, incluso puede que sea necesario aumentar la frecuencia si está haciendo mucho calor.

Un signo que nos indica que la planta necesita agua con urgencia son las hojas caídas, pero no es bueno llevarla hasta ese extremo. Por ello, especialmente durante una ola de calor tenemos que estar pendientes, e ir comprobando la humedad de la tierra cada día para regar si es necesario.

Asimismo, no se han de mojar las hojas ni las flores si en ese momento están expuestas al astro rey. Si se quiere refrescar la planta, se hará a última hora de la tarde y solo mojando el follaje, ya que si se echara agua también a las flores estas se marchitarían antes de tiempo.

Abonado

Las flores de zinnia pueden ser varios colores

¿Quieres una Zinnia elegans que esté realmente sana y con fuerza suficiente para florecer? Entonces no dudes en abonarla durante toda la temporada de floración. Se puede abonar con fertilizantes minerales para plantas de flor siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto, y también con abonos naturales como pueden ser el guano o el extracto de algas.

Eso sí, siempre que quieras abonar cualquier planta con abonos de origen natural, asegúrate de que en alguna parte del envase muestra una etiqueta que ponga algo de este estilo: Autorizado para la agricultura ecológica. O al menos, que menciona »agricultura ecológica». Si no lo muestra, entonces es que no es un abono natural (bueno, salvo que sean estiércoles que se han comprado a un particular que tenga caballos, gallinas y/u otro tipo de animales, o en una ganadería, claro está).

Pero en cualquier caso, y dado que la zinnia es una planta pequeña, se le ha de echar poco abono. Si es líquido, se han de seguir las indicaciones del envase, y si es en polvo, bastará con menos de un puñado por ejemplar una vez cada 15 o 20 días.

Poda

No la necesita realmente, pero para minimizar el riesgo de que enferme se han de quitar las flores marchitas. Coge unas tijeras, límpialas por ejemplo con una toallita húmeda o con agua y jabón neutro, y corta el tallo desde su punto de nacimiento. Así vas a conseguir que se vea mucho más bonita.

Multiplicación

Se multiplica fácilmente por semillas en primavera. Los pasos que debes seguir son los que te decimos a continuación:

  1. Primeramente, has de echar sustrato de cultivo en un semillero. Como tal puedes usar macetas, pero te aconsejamos una bandeja de semillero hortícola (como esta) para tener un mayor control sobre la germinación y el crecimiento de las plántulas.
  2. Después, riega. Echa agua hasta que el sustrato esté húmedo.
  3. Luego, coloca las semillas. Si optas por sembrarlas en macetas, has de ponerlas separadas, y no más de dos en cada una; si vas a hacerlo en una bandeja de semillero, pon una en cada hueco.
  4. Por último, entiérralas con una capa de sustrato muy fina, y coloca el semillero en el exterior.

Las semillas germinarán en cuestión de días. De hecho, en una semana (a veces en menos) ya empiezan a brotar.

Rusticidad

No resiste el frío. Es una hierba anual que realiza sus funciones durante los meses cálidos del año; tras la floración, se seca. Pero eso no es problema, pues como hemos comentado, sembrar las semillas y lograr que germinen es muy sencillo.

¿Dónde comprar?

Si quieres tener tus propias Zinnia elegans, puedes conseguir semillas pinchando aquí:

¿Qué te han parecido estas plantas?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Lucia dijo

    Hola. Plante semillas de zinnia enana de esas que venden en los viveros, la mitad, en una maceta pequeña, cuando empezó a quedar chica, abrí la maceta y agarre toda la tierra completa con la planta y la metí en otra maceta más grande con tierra con abono. Estaban creciendo hermosas pero ahora empezaron a secarse las puntas de las hojas y el color verde ya no es el mismo. Estoy cuidándola bien esta afuera pero en la sombra. No se que hacer para no perderla. Serán demasiados brotes para una sola maceta?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lucía.

      Sí, es posible que se estén haciendo competencia entre ellas. De todas formas, si estás en el hemisferio norte es normal que se pongan mustias ahora, ya que con la llegada del frío se secan.

      Aún así, sería recomendable que les diera luz, pues en sombra no suelen crecer demasiado bien.

      Saludos.

bool(true)