Cómo cultivar apio

Por lo general, sembrar el apio suele ser considerado como el último desafío dentro de la jardinería vegetal. Esto se debe a que el apio cuenta con una temporada de crecimiento bastante extensa, pero tiene una mínima tolerancia al calor y al frío.

No existe una gran diferencia en el sabor de aquella variedad que puedes cultivar en tu jardín y la que podrías adquirir en las tiendas, debido a esto, una gran parte de los jardineros cultivan plantas de apio únicamente por el desafío que esto supone y en este artículo te mostraremos cuál es la forma más adecuada para plantar el apio en tu patio.

Cuándo comenzar con las semillas de apio

semillas de apio

Ya que las plantas de apio poseen un tiempo de maduración muy extenso, a la excepción de que vivas en un área donde se den largas temporadas de crecimiento, es necesario que comiences con las semillas por lo menos de 8 a 10 semanas antes de la última fecha de las heladas en tu zona.

Las semillas de apio suelen ser pequeñas y un poco complicadas de cultivar, por lo que debes mezclarlas con arena para después colocar la mezcla en el interior de las macetas. Después debes cubrir las semillas con algo de tierra, ya que estas semillas tienen que ser plantadas a poca profundidad.

Plantar apio en tu jardín

Plantar apio en tu jardín

Si las temperaturas en tu zona se mantienen consistentemente sobre los 10 – 20 grados más o menos, podrás cultivar sin problema las plantas de apio en tu jardín. Pero no debes olvidar que el apio es una planta bastante sensible tanto a temperaturas altas como a temperaturas bajas, por lo cual no debes plantarlo demasiado temprano, ya que de lo contrario la planta de apio se puede morir debido a la debilidad.

A excepción de que vivas en una zona que sea perfecta para sembrar las plantas de apio, es decir, donde la planta pueda obtener por lo menos unas 6 horas de luz solar al día, pero donde también reciba suficiente sombra al llegar la hora más caliente del día es necesario que te cerciores que el área donde piensas cultivar la planta de apio sea una que cuente con un suelo fértil, ya que la planta de apio requiere de una gran cantidad de nutrientes para lograr crecer de forma óptima.

Crecimiento de la planta de apio en el jardín

Cuando la planta de apio se está desarrollando requiere que se le suministre bastante agua, por lo que debes asegúrate de mantener la tierra húmeda y nunca debes olvidarte de regar la planta, ya que el apio no tiene la capacidad para soportar la sequía de ningún tipo. Aunque la tierra debe conservarse húmeda a su alrededor, no debe ser en exceso, debido a que afectaría el sabor del  apio. Igualmente tienes que fertilizar de forma regular, para ofrecer a la planta los nutrientes necesarios.

Blanqueamiento Apio

Blanqueamiento Apio

La mayoría de los jardineros optan por blanquear su apio con el fin de hacerlos más tiernos, sin embargo, debes tomar en cuenta que cuando se blanquea una planta de apio, se minimiza la cantidad de vitaminas que ésta posee. El Blanqueo de apio se puede realizar de 2 formas; la primera manera es sencillamente construyendo poco a poco un montículo alrededor de la planta que se encuentra en crecimiento, y cada ciertos días agregarle algo más de suciedad, de este modo en el momento de la cosecha, el apio se blanquea.

La otra forma sería tapar la mitad inferior de la planta usando un papel grueso de color marrón o un cartón durante varias semanas antes comenzar a cosechar el apio.

Conclusión, una vez que conoces la forma de plantar apio, puedes probar a plantarlo en tu jardín. No te garantizamos que el apio será cultivado exitosamente, sin embargo, si podrás decir que al menos intentaste cultivar una planta de apio por ti mismo.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Huerto

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *