Cómo cultivar cacao

¿Amante del chocolate? Si es así, seguramente hayas querido alguna vez tener una constante previsión de este dulce, ¿verdad? Y es que está riquísimo. Pero, si bien puedes ir directamente a un supermercado a comprar tabletas, yo te propongo que lo cultives tú mismo, en casa.

No vamos a engañarnos: no es muy fácil si se vive en un clima fresco, pero lo cierto es que vale mucho la pena intentarlo. Aprende cómo cultivar cacao.

El cacao proviene del árbol conocido científicamente como Theobroma cacao. Crece hasta una altura de unos 6m, con hojas perennes y lanceoladas. Crece bajo la sombra de otras plantas arbóreas más altas, como la palmera Cocos nucifera en la cuenca del Amazonas. Es, pues, tropical, muy sensible al frío, por lo que sólo se podrá cultivar en el exterior en zonas cuyas temperaturas mínimas sean siempre superiores a los 10ºC.

Si aún así te apetece probar, puedes tenerla en el interior de tu hogar durante los meses más fríos, en una habitación muy luminosa, y protegida de las corrientes de aire. De esta manera, podrás tener tu propia planta de cacao aunque el clima hibernal no sea el más adecuado para él. Veamos ahora cómo cultivar cacao.

Cultivo del cacao

Esta es una planta cuyas semillas germinan muy bien. Lo primero que hay que hacer es, obviamente, adquirirlas 🙂 . Si puedes, cógelas directamente del árbol, y si no, las podrás comprar en tiendas online. Cuando las tengas en casa, tienes que quitarle el mucílago blanco que envuelve la cubierta de las semillas. Para que sea más fácil, introdúcelas en un vaso con agua hirviendo durante 1 segundo y 24h en otro vaso con agua a temperatura ambiente.

A continuación, se siembran en bandejas de semillero o macetas, poniendo un máximo de 2 en cada uno. Utiliza un sustrato poroso, como la mezcla siguiente: 60% turba negra + 30% perlita + 10% humus de lombriz (o cualquier otro abono orgánico). Mantenlo húmedo, pero no encharcado, y sobretodo caliente. Así, la época ideal de siembra es primavera o, aún más recomendable, verano.

Cuando tengan una altura de unos 10cm, las podrás trasplantar a macetas individuales utilizando la misma mezcla de sustrato, o a tierra si vives en un clima libre de heladas. Ponlos en una zona donde no reciban el sol directamente, y riégalos frecuentemente, entre 3 y 4 veces por semana en verano y entre 2-3 el resto del año.

Dentro de poco tiempo podrás cosechar tu propio cacao 😉 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles frutales

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

4 comentarios

  1.   alibeth candurin dijo

    si me gustaría cultivar cacao en mi jardin. lo intentare a ver…

  2.   Carmen eliana Ramirez prada dijo

    Hola yo soy Carmen y tengo una finca en tierra caliente me gusta mucho la idea de cultivar chocolate y mucho mas si es en el jardín

  3.   Fabiola Martínez dijo

    Me gustaría sembrar cacao en mi casa ,tengo mucho espacio , vivo en los Cabos Baja California Sur. Hace mucho calor espero y sirva , compre varias semillas son muy fácil de quebrarse y quisiera saber si así están todas , y si así sirven para plantarse .?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Fabiola.
      ¿Puedes enviarnos alguna foto (haz clic aquí)? No deberían de quebrarse.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.