Cómo cultivar cacao

como cultivar cacao

¿Amante del chocolate? Si es así, seguramente hayas querido alguna vez tener una constante previsión de este dulce, ¿verdad? Y es que está riquísimo. Pero, si bien puedes ir directamente a un supermercado a comprar tabletas, yo te propongo que lo cultives tú mismo, en casa. No vamos a engañarnos: no es muy fácil si se vive en un clima fresco, pero lo cierto es que vale mucho la pena intentarlo. Aprende cómo cultivar cacao.

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre el cómo cultivar cacao y qué requerimientos necesita.

Características principales

cultivo del cacao

El cacao proviene del árbol conocido científicamente como Theobroma cacao. Crece hasta una altura de unos 6m, con hojas perennes y lanceoladas. Crece bajo la sombra de otras plantas arbóreas más altas, como la palmera Cocos nucifera en la cuenca del Amazonas. Es, pues, tropical, muy sensible al frío, por lo que sólo se podrá cultivar en el exterior en zonas cuyas temperaturas mínimas sean siempre superiores a los 10ºC.

Si aún así te apetece probar, puedes tenerla en el interior de tu hogar durante los meses más fríos, en una habitación muy luminosa, y protegida de las corrientes de aire. De esta manera, podrás tener tu propia planta de cacao aunque el clima hibernal no sea el más adecuado para él. Cuando este árbol crecer de forma libre y bajo una sombra intensa puede llegar a alcanzar alturas de hasta 20 metros. Posee una corona densa con forma redondeada y un diámetro de 7-9 metros. El tronco se puede desarrollar de diferentes formas depende de las condiciones de crecimiento.

No suelen tener raíces muy profundas, puesto que la mayoría de ellas se encuentran a unos 30 centímetros del suelo. En cuanto sus hojas, son de color verde y variable. Hay algunos ejemplares que tienen hojas de un color café claro, morado o verde más pálido. Sus flores no tienen ningún interés ornamental ya que son de un tamaño pequeño. Se forman en racimos pequeños y alrededor de las antiguas hojas. El cáliz de las flores tiene un color rosa mientras que la corola desde un color blanco.

El fruto, que es el cacao, tiene un tamaño y forma variable. Por lo general, tiene forma de baya y cuenta con un tamaño de 30 centímetros de largo y 10 centímetros de diámetro. Suelen dividirse en 5 celdas.

Requerimientos para cultivar cacao

cultivar cacao

Lo primero de todo es conocer las exigencias climáticas que necesita el cacao para poder crecer. Los factores genéticos que afectan al desarrollo para cultivar que acabó con la temperatura y las precipitaciones. El viento y la luz les afectan, aunque en menor medida. Hay que tener en cuenta que el cacao que es una planta que se debe desarrollar bajo la sombra. Por ello, debe estar situado en un lugar donde no perciba rayo de luz directamente. Al estar en la sombra hay que controlar mucho el grado de humedad puesto que pueden contribuir a la propagación de algunas enfermedades.

Todas estas exigencias climáticas hacen que la mayoría de los cultivos de cacao en el mundo se encuentren en zonas tropicales.

Temperatura y agua

El cacao no soporta temperaturas muy bajas, siendo el límite medio anual unos 21 grados. Como es de esperar, para que se pueda cultivar cacao debe vivir en una zona climática con altas temperaturas en promedio. Por otro lado, si las temperaturas son extremadamente altas puede llegar a provocar problemas fisiológicos en el árbol. Esto hace que sea imperativo que el árbol tenga que estar bajo la sombra para que los rayos solares no impidan directamente sobre las hojas y se incremente más la temperatura.

La temperatura es la que determina la cantidad información de las flores. Cuando es menor de los 21 grados la floración es mucho menor. Esto provoca que en determinadas zonas la producción sea estacional. Durante algunas semanas es posible que no haya cosechas siempre y cuando las temperaturas se mantengan en el rango mencionado.

En cuanto al agua, es un tipo de planta bastante sensible a la escasez de agua. No soporta demasiado tiempo en las sequías por lo que hay que mantener un grado de humedad suficiente como para que no sufran las raíces. Por otro lado, tampoco tolera el encharcamiento. Esto hace que tengamos que cultivar cacao en un suelo que tenga un buen drenaje. El estancamiento de agua puede provocar asfixia de las raíces y su muerte en poco tiempo. Las necesidades de agua oscilan aproximadamente entre los 1500-2500 mm en las zonas más cálidas y 1200-1500 mm en las zonas más frías.

Cultivar cacao

arbol del cacao

Esta es una planta cuyas semillas germinan muy bien. Lo primero que hay que hacer es, obviamente, adquirirlas. Si puedes, cógelas directamente del árbol, y si no, las podrás comprar en tiendas online. Cuando las tengas en casa, tienes que quitarle el mucílago blanco que envuelve la cubierta de las semillas. Para que sea más fácil, introdúcelas en un vaso con agua hirviendo durante 1 segundo y 24h en otro vaso con agua a temperatura ambiente.

A continuación, se siembran en bandejas de semillero o macetas, poniendo un máximo de 2 en cada uno. Utiliza un sustrato poroso, como la mezcla siguiente: 60% turba negra + 30% perlita + 10% humus de lombriz (o cualquier otro abono orgánico). Mantenlo húmedo, pero no encharcado, y sobretodo caliente. Así, la época ideal de siembra es primavera o, aún más recomendable, verano.

Cuando tengan una altura de unos 10cm, las podrás trasplantar a macetas individuales utilizando la misma mezcla de sustrato, o a tierra si vives en un clima libre de heladas. Ponlos en una zona donde no reciban el sol directamente, y riégalos frecuentemente, entre 3 y 4 veces por semana en verano y entre 2-3 el resto del año.

Como pueden ver, el cultivo del cacao es bastante sencillo siempre cuando se mantengan las condiciones ambientales algo más exigentes que requiere en cuanto al clima y a la necesidad de sombra.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo cultivar cacao y sus requerimientos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

8 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   alibeth candurin dijo

    si me gustaría cultivar cacao en mi jardin. lo intentare a ver…

  2.   Carmen eliana Ramirez prada dijo

    Hola yo soy Carmen y tengo una finca en tierra caliente me gusta mucho la idea de cultivar chocolate y mucho mas si es en el jardín

  3.   Fabiola Martínez dijo

    Me gustaría sembrar cacao en mi casa ,tengo mucho espacio , vivo en los Cabos Baja California Sur. Hace mucho calor espero y sirva , compre varias semillas son muy fácil de quebrarse y quisiera saber si así están todas , y si así sirven para plantarse .?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Fabiola.
      ¿Puedes enviarnos alguna foto (haz clic aquí)? No deberían de quebrarse.
      Un saludo.

  4.   Annamaria Pozzobon dijo

    ¿Se puede cultivar el cacao en macetas grandes o necesariamente debe plantarse en tierra libre para que dé frutos? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Annamaria.
      Puedes cultivarlo en maceta grande sin problema, solo asegúrate de que la tierra que utilices filtra rápido el agua, como puede ser mezclar mantillo con perlita al 50% por ejemplo.
      Un saludo.

  5.   luis alberto marcano dijo

    buenas tardes soy luis marcano de venezuela y estoy interessado en cultivar cacao vivo en estado monagas municipio caripe y el clima es frio que me recomienda para cultivar el cacao por esta zona

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luis Alberto.
      Si en tu zona no hay heladas, podrás cultivarlo sin problemas. Si las hubiera, necesitarás un invernadero para protegerlas durante el invierno.

      Además, necesitas una tierra rica en materia orgánica, y regarlo frecuentemente, pues es una planta que necesita mucha agua (aunque sin excederse).

      Un saludo.