Cómo cultivar cacao

Frutos cacao

¿Amante del chocolate? Si es así, seguramente hayas querido alguna vez tener una constante previsión de este dulce, ¿verdad? Y es que está riquísimo. Pero, si bien puedes ir directamente a un supermercado a comprar tabletas, yo te propongo que lo cultives tú mismo, en casa.

No vamos a engañarnos: no es muy fácil si se vive en un clima fresco, pero lo cierto es que vale mucho la pena intentarlo. Aprende cómo cultivar cacao.

Cultivo del cacao

El cacao proviene del árbol conocido científicamente como Theobroma cacao. Crece hasta una altura de unos 6m, con hojas perennes y lanceoladas. Crece bajo la sombra de otras plantas arbóreas más altas, como la palmera Cocos nucifera en la cuenca del Amazonas. Es, pues, tropical, muy sensible al frío, por lo que sólo se podrá cultivar en el exterior en zonas cuyas temperaturas mínimas sean siempre superiores a los 10ºC.

Si aún así te apetece probar, puedes tenerla en el interior de tu hogar durante los meses más fríos, en una habitación muy luminosa, y protegida de las corrientes de aire. De esta manera, podrás tener tu propia planta de cacao aunque el clima hibernal no sea el más adecuado para él. Veamos ahora cómo cultivar cacao.

Cultivo del cacao

Flor de cacao

Esta es una planta cuyas semillas germinan muy bien. Lo primero que hay que hacer es, obviamente, adquirirlas 🙂 . Si puedes, cógelas directamente del árbol, y si no, las podrás comprar en tiendas online. Cuando las tengas en casa, tienes que quitarle el mucílago blanco que envuelve la cubierta de las semillas. Para que sea más fácil, introdúcelas en un vaso con agua hirviendo durante 1 segundo y 24h en otro vaso con agua a temperatura ambiente.

A continuación, se siembran en bandejas de semillero o macetas, poniendo un máximo de 2 en cada uno. Utiliza un sustrato poroso, como la mezcla siguiente: 60% turba negra + 30% perlita + 10% humus de lombriz (o cualquier otro abono orgánico). Mantenlo húmedo, pero no encharcado, y sobretodo caliente. Así, la época ideal de siembra es primavera o, aún más recomendable, verano.

Cuando tengan una altura de unos 10cm, las podrás trasplantar a macetas individuales utilizando la misma mezcla de sustrato, o a tierra si vives en un clima libre de heladas. Ponlos en una zona donde no reciban el sol directamente, y riégalos frecuentemente, entre 3 y 4 veces por semana en verano y entre 2-3 el resto del año.

Dentro de poco tiempo podrás cosechar tu propio cacao 😉 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Un comentario

  1.   alibeth candurin dijo

    si me gustaría cultivar cacao en mi jardin. lo intentare a ver…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *