¿Cómo cultivar la fruta de tuna?

La tuna es un cactus que, aunque está dentro del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, el cultivo de sus frutos está permitido al ser un recurso alimentario siempre y cuando se haga en un jardín o huerto particular. Por este motivo, y porque nos parece una planta muy interesante, te vamos a decir cómo germinar sus semillas.

La Opuntia ficus-indica, que así es como la llaman los botánicos, es una cactácea muy fácil de cuidar y de mantener, capaz de vivir con poca agua al mes. Así pues, ¿te apetece saber cómo cultivar la fruta de la tuna?

¿Cuándo se siembra?

La tuna, a pesar de ser muy resistente, también tiene sus ”debilidades”. Una de ellas es que para que sus semillas puedan germinar necesitan que la temperatura sea cálida, como la que hay en primavera o en verano.

Por ello, si queremos tener algún ejemplar y verlo ”nacer”, es importante que preparemos el semillero en alguna de las estaciones mencionadas. De esta forma, podrán crecer sin problemas.

¿Cómo se siembra?

Una vez llegue la primavera o el verano, lo que haremos será lo siguiente:

  1. Primero, abriremos un fruto y limpiaremos las semillas con agua.
  2. Después, rellenaremos un semillero (como una bandeja con agujeros o una maceta) con sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales y regaremos.
  3. Luego, pondremos las semillas sobre la superficie del sustrato y las cubriremos con una -muy- fina capa de sustrato.
  4. Por último, regaremos con un pulverizador y pondremos el semillero en el exterior, en semisombra.

Así, las primeras semillas germinarán en 2-3 semanas (¡o antes! 🙂 ).

En cuanto lo hagan, veremos que crecen rápidamente, lo cual es estupendo si queremos plantarlas pronto en el jardín. Eso sí, debemos tener paciencia y dejarlas en el semillero al menos hasta que midan unos 10-15 centímetros de altura.

¡Buena siembra!

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Cactus, Semillas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *