Cómo cultivar setas

setas

Al igual que mucha gente tiene huertos caseros convencionales, también puede interesar tener un huerto micológico en casa. Se trata de un huerto que está compuesto por setas y que es diferente a uno convencional. Es algo que se está poniendo de moda y mucha gente no sabe aún cómo cultivar setas.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cómo cultivar setas para poder tener un huerto micológico.

Cómo cultivar setas en casa

como cultivar setas

Para cultivar hongos comestibles en casa, primero debe preparar algunas cosas básicas para él: el hongo en sí o sus esporas, y un sustrato adecuado. Las semillas de hongos comestibles también incluyen semillas no comestibles, que se refieren a semillas que pueden reproducirse, como esporas, micelio y micorrizas, según la especie y otros factores. Los sustratos adecuados para este tipo de cultivo van desde tierra hasta paja compactada, y debes ponerlos en cajas o sacos, o incluso en fragmentos de troncos de árboles. Además, si quieres optar por el cultivo ecológico de setas, puedes utilizar los kits de siembra y sustratos ecológicos que se encuentran en tiendas especializadas.

Después de seleccionar las semillas, micelas o esporas de la especie que quieres plantar, solo necesitas decidir qué sustrato y sustrato quieres y encontrar una ubicación adecuada en tu hogar puedes ver las condiciones de ubicación.

A los kits de cultivo de setas también se les llama kits de autocultivo de setas o micokits, y como su nombre lo indica, son una especie de envase que contiene lo necesario para tener estas setas en casa y comerlas con facilidad.

Además, si eres principiante, puedes hacerte con un kit de iniciación básico, que facilita la preparación del pequeño jardín. Estos simples kits son incluso adecuados para niños y son una actividad familiar divertida y divertida.

Otra base para poder cultivar este tipo de alimentos en casa es el uso de troncos para la producción de hongos o setas. En este caso, solo necesita obtener el tipo de hongos que desea porque están listos para la venta y se encuentran correctamente en casa. Generalmente, la producción de troncos es mayor, por lo que si quieres consumir, regalar o vender cierta cantidad de productos, vale la pena, pero si es solo para tu propio consumo, y de vez en cuando, elige otras opciones.

Cómo cultivar setas en posos de café

setas comestibles

Aunque parece algo más complicado, aprender cómo cultivar setas en los posos del café es bastante sencillo. Vamos a necesitar los siguientes materiales:

  • Las esporas de hongos comestibles de tu jardín.
  • Granos de café de los restos de la máquina de café.
  • Envases de plástico reutilizables, preferiblemente oscuros. Puede proporcionarle una botella de agua o algo similar.
  • Otro recipiente para hacer la mezcla.
  • Una bolsa grande que se adapta al contenedor.
  • Cartón corrugado.
  • Etanol (70% o más).
  • Paño o papel absorbente.

Una vez tenemos los materiales, se elabora de la siguiente forma:

  1. Desinfecta sus manos y herramientas con etanol. Asegurar la desinfección es crucial porque existe una competencia por las esporas de los hongos que desea cultivar, como las bacterias, que se multiplicarán en su jardín y evitarán que crezcan hongos.
  2. Corta la parte superior del recipiente, haz 6 agujeros cerca del fondo para un buen drenaje y desinfecta el interior del recipiente.
  3. Cortar el cartón ondulado en trozos pequeños y sumergirlo en agua.
  4. Deja el cartón y el café en recipientes separados para que se mezclen.
  5. Comienza a llenar el recipiente con diferentes capas de cartón, café y las esporas de los hongos seleccionados hasta que estén llenos o agotados.
  6. Vuelve a colocar la parte superior del recipiente como tapa, pero no pongas la tapa en una botella de vidrio o botella, y luego inserta el recipiente en una bolsa de plástico. Es mejor no taparlo porque necesita mantener la humedad pero aún necesita algo de circulación de aire.
  7. Después de 2 o 4 semanas, dependiendo de la especie, puedes mover su jardín de hongos y colocarlo en un área con mucha luz, aire y humedad, pero no a la luz solar directa. La razón es que después de este período de tiempo, los hongos ya tienen cierto tamaño, y luego comienzan a crecer, buscando luz.
  8. Solo necesitas monitorear constantemente las condiciones ambientales y esperar a que los hongos comestibles crezcan por completo antes de poder recolectarlos.

Cuidados necesarios

como cultivar setas en casa

El crecimiento de hongos comestibles debe cumplir una serie de condiciones ambientales, por lo que si desea lograr buenos resultados, debe comprender estas precauciones básicas. Las condiciones necesarias para que los hongos crezcan en casa son generalmente las siguientes:

  • Los troncos de árboles, cajas o alpacas de paja compactada que se utilizan como huertos de hongos se ubican en un lugar fresco sin luz solar directa.
  • Evita las temperaturas extremas y mantenga la estufa a la temperatura ideal, entre 15ºC y 20ºC.
  • Se debe mantener una alta humedad en el ambiente. Es mejor colocar el jardín de hongos en un lugar húmedo, pero si tiene un lugar seco, debe rociar agua con frecuencia para mantener el ambiente húmedo. Se recomienda, especialmente al inicio del cultivo, regar dos veces al día.

Sin embargo, algunas especies requieren un cuidado más específico, por lo que al obtener semillas o micelio de hongos, siempre debes comprender completamente las condiciones que requieren. Por ejemplo, puedes preguntarle a un experto de la tienda y seguir las instrucciones en el empaque del kit de plantación que compraste.

Cultivar hongos es más que mirar el precio de los kits de hongos, elegir kits de hongos familiares y esperar a que los hongos florezcan y den fruto. También conviene informarse sobre los pasos a seguir y cuáles son las mejores condiciones para el cultivo de setas, ya que no todos los entornos son aptos para la recolección y cultivo de setas. Por ello, existen accesorios como higrómetros y medidores de ph para controlar las condiciones climáticas, sustratos de recubrimiento y libros de plantación de setas y trufas, para que aprendas cómo cultivar setas.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo cultivar setas en casa.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.