Cómo cultivar tillandsias

Las tillandsias son plantas que quedan fenomenal en cualquier sitio. Repito: en cualquiera. Además, son muy fáciles de cuidar y, son tan bonitas que decoran el hogar de una manera increíble. Ahora bien, ¿qué cuidados necesitan?

Seguramente las habrás visto alguna vez en los viveros metidas simplemente en cajas de cartón, o colocadas sobre jarros de cristal y te habrás preguntado si son plantas vivas o no, ¿verdad? Pues ahora mismo sabrás por qué las tienen así y, lo más importante, cómo cultivar tillandsias.

Las tillandsias o clavel del aire son plantas epífitas, es decir, que crecen precisamente sobre las ramas de los árboles. No son parásitas. Tienen un sistema radicular muy superficial y muy corto, lo suficiente para mantenerse bien agarradas a las grietas de las ramas o de los troncos. No les gusta la luz directa, pero en casa sí que será necesario ubicarlas en una habitación muy luminosa para que puedan crecer bien.

La cuestión es: ¿dónde poner las plantas? ¿En macetas? ¿En vasos de vidrio? ¿Dónde? La respuesta es sencilla: en donde más te apetezca. Sí, sí: al no necesitar realmente sustrato, puedes ponerlas en cualquier sitio. Tan sólo tienes que tener en cuenta que necesitan una humedad ambiental alta, ya que se mantienen con vida gracias al agua que absorben los poros de sus hojas.

Para ello, debes de pulverizarlas con agua sin cal una vez al día o cada dos días, o bien ponerlas por ejemplo en vasos de vidrio con piedras humedecidas con agua, como puedes ver en la imagen superior. Hay quien incluso las utiliza para hacer kokedamas, los cuales necesitan mucha humedad al estar hechos con musgo.

Así pues, como ves, las tillandsias son tan fáciles de cuidar que realmente no necesitan casi nada. Sólo un poco de agua, y que su propietario las disfrute mucho 😉 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *