Cómo curar los hongos en las hojas de las plantas

Hongo Puccinia, síntomas en hoja

Las plantas pueden verse afectadas por varios tipos de hongos. Algunos debilitarán primero las raíces, otros el tronco o tallo, y otros las hojas, que es lo que más nos suele preocupar al ser lo más visible. ¿Qué tenemos que hacer en estos casos?

Para ello, te voy a explicar cómo curar los hongos en las hojas de las plantas y, también, qué puedes hacer para evitar que vuelvan a aparecer.

¿Cómo eliminar los hongos de las hojas?

Los hongos son unos microorganismos a los que les encanta aprovechar el menor signo de debilidad de las plantas para invadirlas y perjudicarlas todavía más. Sobre todo, se sentirán muy a gusto si están en rincones protegidos del sol directo y en un ambiente húmedo, por lo que no sería extraño que una planta que está sufriendo exceso de riego se viera afectada, más tarde o más temprano, por estos fungosos inquilinos.

¿Qué hacer para eliminarlos? Hay tres tratamientos diferentes que podemos seguir ya sea a primera hora de la mañana o a la última de la tarde:

Remedios caseros

Cobre o azufre

Cobre, un buen fungicida

Echamos dos cucharadas de cobre o azufre en una regadera con 1 litro de agua (no usar pulverizador ya que se atascaría enseguida) y regamos por arriba la planta afectada.

Bicarbonato sódico

Mezclamos lo siguiente en un pulverizador:

  • 1 cucharada de bicarbonato sódico
  • 1 cucharada pequeña de jabón líquido
  • 4 tazas de agua

Remedio químico

Cuando la planta está realmente muy debilitada, lo más aconsejable es tratarla con fungicidas sistémicos en spray. Pulverizamos bien todas sus partes, cada vez que nos lo indique el envase del producto.

¿Cómo prevenir hongos en las plantas?

La mejor forma de prevenirlos es controlando los riegos. Hay que regar solo cuando sea necesario, ni más ni menos. Tenemos que pensar que un exceso de agua puede matar las plantas, no solo por la propia agua en sí sino también por lo que ello causa (asfixia radicular + debilitamiento general = hongos).

Cada vez que tengamos dudas, tenemos que comprobar la humedad de la tierra, ya sea escarbando un poco con los dedos, introduciendo un palo delgado de madera, o pesando la maceta una vez regada y de nuevo al cabo de unos días. Asimismo, hay que evitar ponerles un plato debajo, a no ser que estemos en pleno verano y tengamos plantas que quieren mucha agua (rosales, palmeras, flores) a pleno sol.

¿Cuáles son los hongos que más afectan a los cultivos?

Las plantas pueden enfermar por hongos en cualquier momento, especialmente durante el verano ya que es cuando regamos más, coincidiendo con el aumento de las temperaturas, y en muchos puntos, también con la sequía. Pero sin darnos cuenta, podemos llegar a crear el ambiente perfecto para los hongos; de ahí que sea tan importante controlar los riegos.

Además, si vivimos en una zona donde la humedad ambiental es alta, también tendremos que asegurarnos de que el sustrato o la tierra sea poroso/a, ligero, y que por consiguiente permita que las raíces estén bien aireadas. De este modo, podremos reducir el riesgo de pudrición, quizás no del todo, pero sí lo suficiente para salvar muchos cultivos.

Pero, ¿sabías que hay varios tipos de hongos? Las enfermedades que les causan a las plantas son:

Amarronamiento de las coníferas

El amarronamiento de las coníferas es una enfermedad causada por el hongo fitóftora (Phytophtora). Primero afecta a las raíces, que dejarán de poder absorber el agua, y a partir de ellas se dirige a las ramas y luego a las hojas. La planta se verá triste, con el follaje que pasará del amarillo al marrón en cuestión de días o pocas semanas (dependiendo de las condiciones del clima y del suelo).

Lamentablemente no existe tratamiento, pero sí prevención. De hecho, puedes evitar que tus plantas lo tengan si:

  • A la hora de hacer un seto, las pones separadas, como mínimo a unos 50 centímetros. Es de vital importancia para ellas que pueda circular el aire por sus lados, ya que así los hongos no podrán hacer nada.
  • Te aseguras de que la tierra drena rápido el agua. Si tiende a encharcarse, es mejor que instales algún sistema de drenaje.
  • Realizas tratamientos preventivos con un fungicida específico para coníferas (en venta aquí), durante la primavera y el verano.
  • No compras plantas enfermas. Si tienen hojas amarillentas o secas, lo ideal es dejarlas en el vivero para que no contagien a las demás.

Botritis

Las hojas con botritis tienen manchas parduzcas

La botritis la causa el hongo Botryotinia (o Botrytis) que pudre frutos y daña irremediablemente a las hojas. También afecta a los bulbos, que acaban muriendo a medida que la enfermedad avanza.

El síntoma más visible es la aparición de un polvo o moho grisáceo en las partes afectadas, además de un decaimiento progresivo de la planta. Por fortuna, si se detecta a tiempo se puede cortar la parte enferma (en caso de que sea de la parte aérea de la planta) con unas tijeras desinfectadas, y tratar con fungicida.

Si el bulbo ha sido dañado, lo ideal será tirar todo (bulbo y tierra), ya que si se echa al jardín por ejemplo, podría infectar a otras plantas.

Damping-off o muerte de plántulas

El Pythium puede echar a perder las plántulas

Imagen – Flickr/Scot Nelson

El damping-off es una enfermedad fúngica muy común en los semilleros, especialmente de árboles pero puede afectar a cualquier tipo de planta. Los síntomas aparecen o ya en las semillas, que se pudren, o bien cuando la plántula está creciendo, afectando a las raíces dejándolas inservibles. En ella se ve también una mancha marrón en la base del tallo, la cual aumenta de tamaño conforme avanza la infección.

La causan distintos hongos, entre ellos la Rhizoctonia solani o la Thielaviopsis basicola. Y a pesar de lo que pueda parecer, se previene con bastante facilidad si se echa cobre o azufre cada cierto tiempo (10-15 días) en el semillero, durante la primavera y el otoño. En verano, se echarán fungicidas en spray.

Fumagina o negrilla

Negrilla en hojas

Imagen – Wikimedia/Bidgee

La fumagina o negrilla es una enfermedad que aparece cuando hay una plaga no controlada de cochinilla, pulgones o mosca blanca. Estos parásitos excretan una melaza muy atractiva para el hongo, por lo que se aprovecha de la situación.

Es común en rosales y en los cítricos (naranjos, limoneros, etcétera). No es grave, pero sí que afea bastante a las plantas, ya que acaban por tener las hojas con ‘suciedad’, la cual no es más que una especie de costra negra.

Para controlarlo, primero hay que eliminar las plagas, por ejemplo con tierra de diatomeas, aceite de neem o jabón potásico. Una vez estén erradicadas, puedes tratar con fungicida, o bien limpiarlas a consciencia (si la planta no es muy grande, es interesante limpiar las hojas con agua y jabón).

Hongo rosa de las palmeras

El hongo rosa de las palmeras es una enfermedad grave

Imagen -Insectimages.org

El hongo rosa de las palmeras, cuyo nombre científico es Gliocadium vermoesenii, es una especie fúngica que afecta, como su nombre indica, especialmente a las palmeras. Un ambiente cálido y húmedo es un caldo de cultivo para esta especie, que infectará a la planta al menor signo de debilidad.

Los síntomas son:

  • manchas necróticas en la zona de entrada o herida
  • aparición de polvo rosa en la zona afectada
  • muerte prematura de las hojas

¿Se puede tratar? Por experiencia no. Las palmeras solo tienen una guía de crecimiento, y cuando la hoja central se infecta, es porque la guía está muy dañada. Por eso, lo ideal será prevenir, con tratamientos preventivos con cobre o azufre, y manteniendo las plantas bien regadas y aireadas.

Mildiu

El mildiu es una enfermedad que se puede tratar

Imagen – Wikimedia/Rob Hille

El mildiu es el nombre de una enfermedad causa por hongos de la familia Peronosporaceae. Afectan a las hojas, las cuales tendrán manchas verdosas claras al principio, y luego marrones en el haz; en el envés pueden tener polvo grisáceo. También afecta a los tallos y a los frutos.

Le favorecen los ambientes cálidos, con temperaturas superiores a los 25ºC, por lo que durante esa época será muy necesario evitar el encharcamiento. Y si se presentan síntomas, hay que tratar con fungicida.

Oídio

Planta con oidio

El oídio es una enfermedad conocida como cenicilla o blanquilla causada por hongos de la familia Erisifaceae. En las hojas de las plantas afectadas aparecerá una especie de polvo blanco o grisáceo, de aspecto harinoso, que impedirá que realicen la fotosíntesis. Por consiguiente, estas hojas amarillean y caen.

Si utilizamos muchos abonos ricos en nitrógeno y/o cultivamos plantas en zonas con poca luz y pobre ventilación, favorecemos la infección. Por ello, es importante que estén correctamente aireadas, y que reciban la cantidad de luz que precisan. Además, si los síntomas aparecen, hay que tratarlas con cobre.

Roya

Roya, una enfermedad fúngica

La roya es muy frecuente en plantas ornamentales. Está transmitida por una serie de hongos de la clase Pucciniomycetes. Una vez se ha producido la infección, aparecerán bultitos o protuberancias rojas en el envés de las hojas, y manchas de color amarillo en el haz.

¿Qué hacer? Un buen remedio natural contra esta enfermedad es aplicar caldo bordelés en primavera, o fungicidas en spray el resto del año.

Esperamos que ahora puedas identificar y tratar tus plantas cuando tengan hongos.


4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Marina dijo

    Muy útil esta información, la pondré en práctica. Gracias!! Tengo un pequeño eucaliptus y sus hojas se estan poniendo grises.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marina.
      Puede ser que sea por hongos, efectivamente.

      Si tienes alguna duda, consúltanos.

      Saludos!

  2.   Magdalena dijo

    Muchas gracias por toda la informasion muy util. Se me enfermaron muchas plantas a la vez. Un jazmin del cabo con una melaza negra y mosquitas pequeñitas blancas . Los iviscos con pulgones pequeñitos negros nunca antes tubieron mis plantas .lasrosas con manchas negras en sus hojas quedan amarillas y se caen . Probaré el bicarbonato sodico con jabon .Mil gracias!!😔

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Magdalena.

      Puedes pulverizar/rociar las hojas con agua y un poco de jabón neutro. Eso ayudará a eliminar las plagas que tienen.

      Saludos!