Cómo dar brillo a las hojas de las plantas y limpiarlas a fondo

Cómo dar brillo a las hojas de las plantas

Si tienes plantas de interior verás cómo, con el tiempo, sus hojas van perdiendo su brillo natural, ese que nos llega cuando acabamos de comprarla. La acumulación de polvo, así como del día a día, puede hacer que las hojas se apaguen. Entonces, ¿cómo dar brillo a las hojas de las plantas? ¿Se puede?

Si tienes una planta con hojas y ves que estas están más grisáceas, o que no parecen brillar, te vamos a dar algunos remedios para conseguir devolverles el colorido que te enamoró a primera vista. ¿Empezamos?

Por qué dar brillo a las hojas de tus plantas

Planta sana

Debes saber que, en el día a día, igual que el polvo y la suciedad se van acumulando en los muebles (y es la razón por la que tienes que limpiar a menudo para que no se vea este), también pasa lo mismo con las plantas. Con el tiempo se van depositando en sus hojas ese polvo que apaga el color de sus hojas.

Sin embargo, también es un problema para su salud ya que este impide que realicen la fotosíntesis como deben y eso aumenta la probabilidad de que se enferme.

Además de por su salud, hay otros motivos por los que debes limpiar y dar brillo a las hojas de las plantas de interior; incluso a las de exterior. ¿Cuáles? Te los comentamos a continuación:

Para que crezcan más. Al tener las hojas limpias la fotosíntesis la pueden hacer mucho mejor, y eso repercutirá en un mayor crecimiento, y más rápido, porque estará sana.

Mejorará su protección frente a plagas y enfermedades. Sobre todo por el hecho de que estas plantas estarán más sanas y podrán combatir mucho más fácilmente (y eficazmente) cualquier plaga y enfermedad que ose acercársele (siempre con tu ayuda, claro).

Debes tener en cuenta que dar brillo está muy relacionado con la limpieza de las plantas. Si bien en el mercado existen productos que dan brillo a las hojas, estas a veces no se recomiendan porque forman una película que impide que hagan la fotosíntesis, lo cual perjudicaría la salud en general. Pero hay formas de conseguir ese brillo. Y te hablamos de ellas justo ahora.

Cómo dar brillo a las hojas de las plantas

Planta brillante

Para que las hojas de tus plantas tengan brillo, lo primero que debes asegurarte es de que estén limpias. A veces llevar a cabo una limpieza (lo ideal es que lo hagas dos veces al mes) ya consigue por sí misma que las hojas brillen.

A la hora de hacerlo, debes tener en cuenta que puedes tener diferentes tipos de hojas: con vellosidades, lisas, curvadas, con púas… Y claro, eso requiere tener a mano distintos sistemas de limpieza, como son:

Un paño: es lo más habitual. Eso sí, asegúrate de usarlo en plantas y hojas que de verdad no den problema (no en aquellas que puede quedarse pegada pelusa o que ensuciará más que limpiará).

Un cepillo de dientes: a ser posible de celdas suaves, para aquellas hojas con rugosidades o que tienen púas, ya que así podrás limpiarlas correctamente y al mismo tiempo no tendrás problema de hacerte daño.

Una esponja: para las hojas más delicadas o con vellosidades puede ser la mejor opción en este caso ya que la esponja puedes ir colocándola con suavidad en cada parte de la hoja y al apretar saldrá el agua que ayudará a limpiarla.

Además, debes tener en cuenta hacer la limpieza (y el dar brillo) cuando sepas que las hojas se pueden secar rápidamente. Hay muchas plantas que si tienen las hojas húmedas mucho tiempo se pueden pudrir, y no es lo que querrás.

Ahora sí, métodos para abrillantar las hojas de las plantas hay muchos. Aquí te dejamos los que mejor funcionan:

Agua

Uno de los primeros, y también el que más a mano vas a tener, es el agua. Es uno de los mejores remedios para limpiar y darle brillo a las hojas. Ahora bien, hay que tener en cuenta lo siguiente:

Si las hojas no se ven muy sucias, usar un paño humedecido en agua y pasarlo por la hoja seguramente eliminará el polvo y al mismo tiempo dará el brillo que quieres para tus plantas.

Pero si las hojas sí están muy sucias, porque ha entrado mucho polvo, ha habido viento, o porque no las has limpiado en mucho tiempo, entonces solo el agua puede no ser suficiente. En estos casos tendrás que añadir al agua un poco de jabón natural (de manos, de ducha) y frotar con el paño cada una de las hojas para que quede bien limpia. Después, con otro paño solo con agua tendrás que retirar el jabón que pudiera quedar para que estén bien enjuagadas.

Esto te servirá para otra función más: la de prevención de plagas y enfermedades, porque al mantenerla limpia y protegida, ayudarás a que no se le acerquen.

Abrillantador natural

Planta con hojas brillantes

Otra de las opciones que puedes utilizar para limpiar y dar brillo a las hojas de las plantas es un abrillantador natural. Es decir, aplicar productos que puedes tener en casa para darle brillo a las hojas.

Los más habituales, y que se sabe que funcionan, son la cerveza, la leche, el vinagre o el aceite de oliva.

En este caso se recomienda usarlos después de asegurarte que las hojas están bien limpias (con agua y jabón) para que, al aplicarlos, no tengas que enjuagarlas después.

Aceite de neem

El aceite de neem es uno de los productos que se utilizan para tratar a algunas plagas y también para prevenir sus ataques. Al ser aceite, te asegurarás de que las hojas de las plantas brillen y por eso es otro de los remedios para dar brillo que te recomendamos, además de cumplir con la función de protección.

Abrillantadores químicos

Son los que encuentras en las tiendas. Estos suelen dejar un aspecto ceroso y brillante, pero debes tener en cuenta que pueden perjudicar, y mucho, la fotosíntesis de las plantas. Por eso, lee muy bien el envase para saber si realmente es buena idea utilizarlo con tus plantas o es mejor uno de los remedios anteriores.

Sabemos que dar brillo a las hojas de las plantas no es un proceso rápido de hacer. Ya no solo porque tengas muchas o pocas plantas, sino porque cada una contará con muchas hojas y debes hacer el proceso de manera manual y de una en una. Pero es la mejor forma de mantenerles su salud y que además las tengas vigiladas de posibles plagas y enfermedades. ¿Alguna vez has limpiado tus plantas y dado brillo? ¿Nos recomiendas algún truquito?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.