Cómo decorar calabazas secas

Las calabazas secas se pueden decorar de muchas maneras

Cuando empieza la temporada de las calabazas, las cocinas se llenan de estos vegetales. Con ellos podemos crear una gran variedad de platos, como cremas, pasteles, salsas, dulces y muchos más. En el mundo gastronómico hay múltiples recetas donde la calabaza es el ingrediente principal. Sin embargo, este riquísimo vegetal no sirve únicamente para saciar nuestro apetito, si no también para decorar el hogar, siempre y cuando lo hayamos secado antes. Para que sepáis hacerlo vosotros mismos, explicaremos cómo decorar calabazas secas.

Se trata de una tarea muy entretenida y apta para toda la familia. Sobre todo en Halloween es un pasatiempo ideal y festivo para los más pequeños. Para que podáis hacerlo sin problema, explicaremos cómo secar las calabazas y, para inspiraros, comentaremos algunas ideas para que queden realmente bonitas. Si os gustan las manualidades y queréis probar algo diferente, esto os va a encantar.

¿Cómo secar las calabazas para decorar?

Decorar calabazas secas es una tarea muy popular en Halloween

Antes de daros algunas ideas y consejos sobre cómo decorar calabazas secas, primero debemos saber cómo secarlas, ¿no? Veamos cuáles son los pasos a seguir para llevar a cabo esta tarea:

  1. Elegir las calabazas: Es importante que estos vegetales estén maduros y que su tallo mida como mínimo tres centímetros. Esto último es fundamental, ya que las calabazas eliminan la humedad por ahí. Otro aspecto a tener en cuenta es que cuanto más grande sea la calabaza, más tardará en secarse completamente.
  2. Lavar las calabazas: Una vez hayamos escogido las calabazas, toca lavarlas bien para eliminar los restos de tierra y de suciedad que puedan tener. Esta tarea la debemos llevar a cabo con jabón y agua tibia. Podéis hacerlo sin miedo a dañar estos vegetales, pues su cáscara es muy resistente y dura.
  3. Dejarlas reposar en una mezcla con lejía: Después del primer lavado, lo más recomendable es introducirlas en una mezcla de agua caliente con un poco de lejía, no más de una tapa. Ahí deben reposar durante unos veinte minutos aproximadamente. Después las tenemos que lavar de nuevo con agua fría.
  4. Secar las calabazas: A la hora de secar estos vegetales, debemos buscar un sitio dentro de casa que tenga una buena circulación de aire y donde les dé el sol, a poder ser. Si bien es cierto que también se pueden secar las calabazas en exterior, ahí pueden ser invadidas por insectos. Una vez a la semana debemos voltear los vegetales para que la parte apoyada también se vaya secando.
  5. Secar la calabaza (alternativa): Otra manera de secar las calabazas es colgándolas de una estructura lo bastante resistente. Esta técnica resulta mucho más cómoda, pues se van secando uniformemente, por lo que no hay necesidad de ir volteándolas.

¿Cuánto tarda en secarse una calabaza?

Una vez que las calabazas ya se estén secando, ¿cuánto pueden tardar? Generalmente se demoran varias semanas hasta secarse por completo. Sin embargo, esto dependerá principalmente de su tamaño. Así pues, las calabazas más pequeñas se secarán mucho antes que las grandes.

Para saber si una calabaza ya está seca, debemos fijarnos en su apariencia. Tendrá un color bastante más apagado que al principio. Además, será liviana y parecerá estar hueca por dentro. De hecho, en muchas ocasiones, al agitar la calabaza se pueden escuchar las semillas por dentro, como si se trata de una maraca.

Cómo decorar calabazas secas: Ideas

Para decorar calabazas secas con pintura, la más recomendable es la acrílica

Ahora que ya sabemos cómo secar calabazas, veamos algunas ideas sobre cómo decorarlas una vez secas:

  • Pintar: Lo que más juego nos da es pintar las calabazas. Podemos hacerlo de la manera que más nos plazca. Algunas opciones serían pintar formas, usar varios colores, colorear también el tallo, dibujar calaveras o caras, etc.
  • Pegar elementos decorativos: Con o sin pintar, otra opción es decorar las calabazas pegando elementos decorativos en la superficie, como piedrecitas, bolitas o brillantes, entre otros.
  • Tallar: La forma más tradicional de decorar calabazas es tallándolas. Por Halloween se suelen hacer caras, generalmente espantosas. Sin embargo, podemos tallarlas como queramos. Otras ideas para sustituir las caras serían, por ejemplo, patrones. Si además vaciamos las calabazas por dentro y colocamos una vela en el interior, podemos crear un elemento decorativo precioso.
  • Adornar con telas: Estén pintadas o no, lo que puede quedar genial es colocar alguna tela, como tul o guipur, en la superficie de la calabaza. Podemos fijarla mediante un lazo o con pegamento, o simplemente colocarla en la parte de arriba, sujeta por el tallo.
  • Crear un mini escaparate: Para que la calabaza pueda albergar un escaparate pequeñito, debemos cortar todo un lateral de la misma y aprovechar esa apertura para introducir los elementos que queramos. Estos pueden ser plantitas, figuras, piedras y lo que se os ocurra, y crear un escaparate, una representación de algo o un pequeños jardincito.
Por qué se asocia la calabaza con Halloween
Artículo relacionado:
Por qué se asocia la calabaza con Halloween

A la hora de colocar nuestras obras de arte, lo mejor es buscar un sitio donde destaquen. Podemos utilizar las calabazas más pequeñas como centros de mesa o para adornar estanterías, y las más grandes para recibir a los invitados en la entrada de casa, junto a macetas o en esquinas y rincones del hogar.

¿Qué pintura es mejor para pintar calabazas?

En el caso de que decidamos pintar nuestras calabazas secas, lo más recomendable es utilizar pintura acrílica. Si no disponemos de este tipo en casa, podemos probar la que tengamos en un pequeño trozo de calabaza, a ver si pinta y se aguanta bien. Una pequeña ayudita sería aplicar un sellador antes de empezar a pintar la calabaza. Mediante un pincel podremos distribuirlo uniformemente en la superficie. De esta manera conseguiremos que la pintura quede mejor adherida. Eso sí, debemos esperar a que el sellador se seque completamente antes de aplicar la pintura. Después de que se haya secado también la pintura, podemos aplicar otra capa de sellador para fijar el diseño.

¿Qué os han parecido estas ideas sobre cómo decorar calabazas secas? ¡Espero que os hayan servido de inspiración! Si todavía no habéis probado crear vuestros propios diseños con calabazas, os recomiendo que le deis una oportunidad. Es una tarea muy entretenida que da unos resultados muy bonitos y personalizados.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.