¿Cómo decorar patios pequeños con poco dinero?

Es posible decorar el patio con poco dinero

Imagen – Wikimedia/Traveling Mermaid

Tener un patio, aunque sea pequeño, es tener una oportunidad única de disfrutar de un jardín. Hay muchas formas de decorarlo, y lo mejor es que no hace falta gastarse mucho dinero, ni siquiera en plantas.

De modo que si te interesa saber cómo decorar un patio pequeño con poco dinero, pon en práctica nuestros consejos y, ya verás, como te será muy fácil disfrutar de un magnífico jardín.

Consigue plantas por poco dinero o gratis

Son muchas las plantas que se valen poco dinero

Seamos sinceros: las plantas adultas suelen valer mucho, sobre todo si son grandes o de lento crecimiento. Como lo que nos interesa es gastar lo menos posible, vamos a elegir plantas jóvenes, ya que tienen un precio mucho más bajo. Esto es especialmente recomendable si son especies raras o poco comunes, árboles o palmeras.

O incluso si queremos ahorrar todavía más, podremos comprar semillas y cultivarlas desde el principio, ya que por ejemplo las hortícolas (tomateras, lechugas, pimientos, etc.) y las aromáticas (lavanda, romero, tomillo, albahaca, etc.) germinan muy bien y rápido. Para que te hagas una idea: en los mercados locales suelen vender planteles de unos diez centímetros más o menos 1 euro. Con un euro es posible comprar un sobre con una veintena o más de semillas. Si todas germinasen, tendrías 20 plantas que te han costado solo 1 euro.

Además, es interesante saber que muchas plantas se reproducen por esquejes, como las plantas crasas o algunos cactus, así como plantas leñosas. Tan solo es cuestión de saber cuál es la mejor época para esquejarlas, y cuidar de los esquejes con mimo para que emitan sus propias raíces.

Reutiliza objetos viejos

Una forma de ahorrar dinero es dándole una nueva vida a aquellos objetos que pueden sernos de utilidad. Por ejemplo, una estantería que se está oxidando, si se le da una mano de pintura (o dos) pasa a ser una estantería que se verá nueva y en la que se pueden poner algunas plantas o incluso utilizar como invernadero si se cubre con plástico.

Con el mobiliario pasa lo mismo. A menudo solo hay que pintarlos o tapizarlos para que se vean bonitos. Y es que no es necesario tirar nada mientras la estructura básica esté bien, porque lo demás (cojines, tela,…) se puede cambiar.

Y no, tampoco has de tirar los neumáticos ni las botellas: te servirán como macetas y jarrones respectivamente. Estos objetos tienen la ventaja añadida de que se pueden decorar al gusto, así que si te encanta dibujar, no dudes en personalizarlos para que tu patio pequeño luzca más.

Los neumáticos pueden ser viejos
Artículo relacionado:
¿Una planta en un neumático?

No pongas demasiado de nada en tu patio

Pon pocos muebles en tu patio

Hablamos de un patio pequeño, por lo que es importante no poner ni muchas plantas ni objetos, ya que se ha de poder caminar con total libertad y comodidad. Por eso, hay que pensar muy bien cómo vamos a decorarlo, haciendo un borrador antes de empezar a colocar nada. En este borrador tendremos en cuenta los metros de los que disponemos para así tener una idea más o menos clara de cómo queremos que se vea el patio una vez terminado.

Por ejemplo, si el patio mide 6 metros cuadrados, en un lado pondremos un sofá de jardín de dos plazas, dos rosales en macetas una a cada costado de mueble, una mesita delante, una pequeña celosía por la que trepará un jazmín, y si queremos una pequeña carpa para tengamos sombra. Pocas cosas, pero suficientes para que ese patio se disfrute.

Incluye el césped artificial en el diseño de tu patio

El césped artificial es una alfombra que te permitirá sentarte en el suelo de tu patio, y de paso también que se vea mucho mejor. También es una forma de cubrir el suelo cuando no te termina de gustar. Y lo mejor es que es bastante económico si piensas en que no necesita de ningún tipo de mantenimiento, aparte de retirar la suciedad que se pueda caer en él.

Cómo cuidar césped artificial
Artículo relacionado:
Cómo cuidar césped artificial

Por cierto, ¿sabías que aparte del verde hay de otros colores, como el rojo o el blanco? Si te animas a darle un diseño diferente a tu patio, puedes poner por ejemplo césped artificial blanco donde tengas el sofá, y rojo en el área donde vayan a jugar los niños.

Combina los colores

Los colores han de combinar bien en el patio

Los colores suaves (blancos, rosas, naranjas, etc.) y los fuertes y llamativos como el rojo o el azul pueden verse muy bonitos si se sabe combinarlos. Por eso, lo primero que has de decidir es qué quieres destacar: si un objeto o lugar de color suave, o bien otro de color llamativo.

Por ejemplo, vamos a suponer que quieres crear una composición de plantas en una jardinera, pero te interesa que una destaque sobre las demás durante todo el año. ¿Qué hacer? Poner plantas verdes en los lados y otra en el centro de otro color (rojo o multicolor). Esta última si es además un poco más grande que el resto, mejor.

Si quieres destacar una zona concreta del patio, has de poner algo que llame la atención, como una o varias plantas de colores, un objeto de decoración, y/o un camino que lleve hasta allí bordeado con farolilllos o figuras decorativas.

Al final de lo que se trata es de echarle imaginación, y de combinar todos lo elementos que van a estar en el patio de forma que nos resulte bonito y agradable. Y para eso, no es necesario gastarse mucho dinero.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.