Cómo decorar un árbol seco en el jardín

cómo decorar un arbol seco en el jardín

Por mucho que cuides las plantas, puede ocurrir que estas no te sobrevivan. No tiene por qué ser culpa tuya, a veces ocurre. El problema es que no nos damos cuenta que estas plantas, sobre todo cuando son grandes, podrían servirnos para decorar. ¿Alguna vez te has planteado cómo decorar un árbol seco en el jardín?

Si echas un vistazo a Internet encontrarás muchos ejemplos en imágenes de aquellos que le han dado una segunda vida a los árboles secos. Y eso mismo es lo que nosotros vamos a darte a ti para que consigas sacar partido de esta planta que ya no está contigo.

Una bonita jardinera

Empezamos por uno de los usos habituales de los troncos secos: convertirla en jardinera. A la hora de decorar un árbol seco en el jardín, puedes considerar hacerlo siendo el recipiente de otras plantas.

Esto te permite usarlo de dos maneras diferentes:

  • Por un lado, sin cortarlo, creando un jardín vertical. Lo único que tendrías que hacer es abrir un poco el tronco y sacar lo de dentro para rellenarlo con tierra. Después, solo plantar lo que quieras (normalmente se opta por plantas con flores porque le dan una segunda vida y lo dotan de colorido).
  • Por otro lado, podrías cortarlo a la extensión que tú quisieras y hacer lo mismo, es decir, abrir un hueco en su corteza, vaciarlo y rellenar con tierra y plantas. En este caso, para evitar que el tronco pueda moverse, podrías hacerle unos «pies» con parte del tronco, o incluso con las ramas más gruesas.

Crear un camino

tronco de arbol seco

Si tienes un árbol seco en el jardín, y vas a reemplazarlo por otro, el tronco de este te puede servir para crear un camino en el jardín. Solo tienes que cortarlo a un mismo grosor de tal forma que tendrás piezas más o menos grandes (dependerá del diámetro del tronco) que te servirán para crear ese camino.

Si es muy pequeño, podrías poner varias en un mismo lado (o hacer una especie de mosaico con ellas).

Incluso podrías pintar algunas para que se quede más llamativo, o echarles esmalte o similar para que brillen. Hay muchas opciones en este sentido que te darán un aspecto diferente en tu jardín.

Convertirlo en una casa para pájaros

raices y ramas de árbol seco protegiendo pájaros

Todos queremos que los pájaros vengan a nuestro jardín y que nos alegren con sus cantos. Pero en invierno necesitan un lugar donde cobijarse y ahí es donde tu árbol seco puede entrar en acción. Y es que podrías abrirlo para que los pájaros se refugien dentro, o incluso colocarle una manta o similar para que los pájaros puedan usarlo para resguardarse del frío, el viento y las bajas temperaturas. Si además le cuelgas nidos, incluso podrías formar parte de su ciclo de vida, porque pueden hacer nidos y ver cómo los pajarillos crecen en él. Eso sí, para conseguirlo debe estar en una zona tranquila, de lo contrario no los harían.

Pantalla de ramas

A la hora de decorar un árbol seco en el jardín, no solo debes pensar que es el tronco lo único que te va a servir. También las ramas pueden hacerlo. Y en este caso si tu árbol ha sido muy frondoso y tiene ramas más o menos largas, podrías recolectarlas y crear con ellas una pantalla que te dé más intimidad.

Haciendo un marco, que también puedes crearlo con ramas, y con un poco de cuerda, podrías construir tu propia pantalla para separar ambientes o dar intimidad a una zona (por ejemplo, a la terraza, a la zona de la piscina, si tienes, o donde se te ocurra).

Un armario para los útiles de jardinería

decorar un árbol seco en el jardín arquitecturaideal

Fuente: arquitecturaideal

Esta idea es algo más original de las anteriores, porque seguro que no se te ocurrirá a la primera. Y es que vamos a convertir tu árbol seco en un armario.

Para ello, tienes dos opciones: cortarlo y usar solo la parte del tronco. O bien dejarlo donde está y usarlo así (a continuación te daremos una idea para decorar sus ramas que puedes combinar con esta).

La idea de un armario no es fácil de hacer, pero si tienes fijado lo que necesitas, no te va a resultar demasiado complicado. Lo primero será hacer la puerta, y esta será parte de la corteza del árbol que luego tendrás que ‘ensamblar’ con unas bisagras y alguna cerradura o imán para que se cierre y no se abra.

Una vez tienes la puerta recortada, tendrás que hacer el interior, y en este caso implica «vaciar esa parte del tronco». Eso sí, te recomendamos que dejes unos centímetros en cada lado para evitar que el agua pueda penetrar o que la puerta no cierre bien y puedan quedar huecos.

Ten en cuenta el grosor del tronco para no vaciar demasiado (y que acabes abriendo un agujero por el otro lado).

En este caso, podrías construir estantes dentro de lo que es el tronco, a distintas alturas.

Nuestra recomendación como siguiente paso es tratar la madera del interior, es decir, echarle algún producto para evitar que se pudra o para controlar plagas, enfermedades o humedades. De esa forma las herramientas y todo lo que metas estará bien protegido.

Una vez se seque, podrás meter dentro de él todo lo que quieras relacionado con el jardín. Y cuando cierres la puerta no parecerá que es un armario, pero al acercarte lo notarás y será una buena idea para aprovecharlo.

Decorar con plantas colgantes

Plantas colgantes, plantas de aire… el objetivo es dotar a las ramas de ese verdor que han perdido. Y para ello nada mejor que usarlo como si fuera un perchero para las plantas.

Podrás colgar muchas, incluso con hilos. Por ejemplo, en el caso de las plantas de aire quedarán muy bonitas suspendidas en las ramas porque parecerá que ellas mismas han vivido ahí toda la vida.

Aparte, para darle un toque más especial podrías usar una guirnalda de luces o similar de tal forma que, cuando oscurezca, se ilumine creando una bonita imagen en tu jardín.

Obviamente, esto podrías combinarlo con la idea de un armario, pero también con la de un jardín vertical, ya sea con flores o suculentas. Le darás una nueva vida creando un espacio en el que otras plantas pueden desarrollarse de manera adecuada.

¿Se te ocurren más ideas de cómo decorar un árbol seco en el jardín? ¡Coméntanosla para que otros la conozcan!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.