Cómo decorar un olivo en un jardín

Un olivo en un jardín es una tendencia muy mediterránea

Sin lugar a dudas, el olivo marca toda una tendencia al más puro estilo mediterráneo a la hora de decorar jardines. Este precioso árbol tiene un valor ornamental muy alto y nos puede dar unas olivas riquísimas. Si os gustan y además queréis darle un toque especial a vuestro jardín, os recomiendo que sigáis leyendo, pues explicaremos cómo decorar un olivo en un jardín.

El objetivo de este artículo es daros algunas ideas e inspiraros para poder adornar este árbol. Obviamente, la decisión final es vuestra, ya que cada persona tiene sus propios gustos y preferencias. Además, cómo vayáis a decorar el olivo depende también de la variedad de este árbol, del espacio disponible y del aspecto del resto del jardín.

Cómo decorar un olivo en un jardín: Ideas y consejos

Un olivo en un jardín no es el árbol más adecuado para tenerlo de fono

Los olivos son unos árboles muy bonitos si se destacan adecuadamente. Estos vegetales no son los más adecuados para tenerlos de fondo, pues suelen ser demasiado llamativos. La mejor opción para destacarlos es mediante islitas en el jardín, con el olivo en el centro. Estas pueden tener el tamaño y la forma que más nos plazca. Veamos algunas ideas para los diseños de las mismas:

  • Forma: Podemos crear estos entornos de la forma que más nos guste, siendo lo más habitual algo redondeado. También tenemos la opción de hacer una estructura un poco más elevada y darle así algo más de altitud al olivo.
  • Bordes: Los bordes de las islitas se pueden definir con piedras (grandes o pequeñas), troncos, madera, ladrillos y lo que se nos ocurra. Podemos jugar con los colores de los materiales y su tamaño.
  • Sin bordes: También podemos prescindir de crear bordes y simplemente marcar la isla con un cambio de terreno. Si, por ejemplo, nuestro jardín está lleno de césped, la zona donde se encuentra el olivo puede ser de tierra o de arena.
  • Base: En la base de la islita podemos dejar rienda suelta a nuestra imaginación. Entre las opciones más populares se encuentra la de cubrir la superficie con piedras pequeñas decorativas para jardines. Podemos encontrar diferentes tipos de piedras en varios colores, formas y tamaños. También podemos plantar vegetales que rodeen y complementen al olivo y colocar algún que otro adorno para exteriores, como por ejemplo jarrones. ¡La imaginación no tiene límites!
  • Arbustos: Una idea simple pero resultona es plantar arbustos pequeños alrededor del olivo. De esta manera el árbol sobresale de un pequeño mar verde. Mediante la poda, podemos darles las formas que queramos a los arbustos, llegando a crear un escaparate llamativo y original.
  • Paisajes: Otra opción muy bonita y original es crear un mini paisaje con el olivo como protagonista. La idea es muy similar a la de la islita, pero no tiene por qué tener borde y suele ser algo más grande. Simplemente hay que diferenciar el tipo de suelo del resto del jardín y colocar ahí el árbol y una combinación de otros vegetales a juego y piedras y rocas de diversos tamaños, por ejemplo.

Cómo decorar un olivo en una terraza

En el caso de que tengáis un patio o una terraza de piedra y queréis disfrutar de un bonito olivo, no hay problema. ¿Sabíais que estos árboles se pueden cultivar en maceta? Sí, así es. Asique buscando una bonita maceta y un sitio adecuado, ya tenemos la opción de tener un olivo en la terraza. Al igual que hemos comentado anteriormente, también podemos colocar piedras del color que prefiramos en la superficie de la maceta y darle un toque más especial.

El olivo en maceta es fácil de cuidar
Artículo relacionado:
Cuidados del olivo en maceta

Si no os convence la idea de cultivar un olivo en maceta, existe otra opción sumamente decorativa para tener uno de estos árboles en nuestro patio o jardín. Podemos crear una especie de muro bajito y cerrado para albergar en el interior tierra, donde podremos plantar el olivo. La forma puede ser la que más nos plazca: circular, cuadrada, triangular, etc. Incluso podemos aprovechar este pequeño muro de piedra y hacer que sea a la vez un banco donde podamos sentarnos. ¿Qué tal con unos cojines? Si el olivo es lo bastante grande, incluso podrá ofrecernos algo de sombrea en los días más soleados.

La base del olivo, al igual que en el jardín, se puede aprovechar para decorar con piedras de colores, tierra, césped o incluso plantar algún vegetal. Generalmente este tipo de estructura queda muy bien en el centro del patio o de la terraza, pero también podemos aprovechar alguna esquina. Esto ya depende del espacio que tengamos disponible y el uso que le queramos dar al mismo.

¿Qué plantar debajo de un olivo?

Debajo del olivo se pueden plantar otros vegetales

Ahora que ya tenemos diversas ideas sobre cómo decorar un olivo en un jardín, podemos valorar cuál nos gusta más, o combinar diferentes de ellas. ¿Pero qué hacemos si queremos aprovechar el espacio que hay debajo de este árbol? Otra opción que tenemos es plantar algunas plantas para hacerlo más bonito, ¿pero cuáles?

Como ya sabéis, los olivos son árboles de aspecto bastante seco y que asociamos inconscientemente con el aceite y, obviamente, las olivas. Por ello, lo más recomendable es complementarlos con algunos vegetales que vayan a juego con el aspecto o bien con las asociaciones culinarias. Una buena opción es plantar lavandas debajo del olivo, concretamente la variedad denominada «Richard Grey». Esta se caracteriza principalmente por poseer hojas de tono grisáceo, las cuales se complementan estupendamente con las hojas del olivo, que tienen un tono similar.

A parte de lavanda, también podemos plantar plantas aromáticas, como por ejemplo el tomillo o la albahaca. De esta manera no sólo embelleceremos el entorno del olivo, si no que podremos cosechar las hojas de estas hierbas para utilizarlas en la cocina, Además, así podremos disfrutar de su agradable fragancia en el jardín. Sin lugar a dudas, esta es la mejor opción para las personas que prefieren combinar lo bonito con lo práctico.

Espero que este artículo os haya inspirado para decorar vuestro olivo en el jardín. Como podéis ver, hay muchas opciones, cada una con su propio encanto. Con un poco de creatividad, incluso podéis combinar diferentes ideas. ¡Seguro que os quedará precioso!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.