Cómo decorar un patio pequeño

Existen muchas maneras para decorar patios pequeños

En el caso de que tengas un patio en tu hogar, eres todo un afortunado, incluso si se trata de un espacio pequeñito. Tenerlo es realmente un lujo que se puede aprovechar, decorar y embellecer con una serie de ingeniosas ideas. Y estas te las vamos a aportar en este artículo. Si quieres descubrir cómo decorar un patio pequeño, estás en el sitio adecuado.

Existen muchísimas formas mediante las cuales podrás transformar ese espacio exterior pequeñito en un mini paraíso que te permitirá desconectar y disfrutar al aire libre. Asique toma nota de todas las ideas que te proporcionaremos a continuación y transforma tu patio pequeño en una zona chill out a tu gusto.

Ideas sobre cómo decorar un patio pequeño

Los muebles son muy importantes para decorar un patio pequeño

Son muchas las cosas que puedes hacer para decorar tu espacio exterior. Vamos a darte algunas ideas sobre cómo decorar un patio pequeño y así poder disfrutarlo de la mejor manera posible. ¿Alguna vez te has planteado aprovechar ese espacio exterior que tienes como una extensión del piso? El patio se puede usar para integrar un salón, un comedor, una parrilla o un espacio de guardado si es lo que se necesita. Con esta idea puedes aprovechar ese espacio del que dispones para sumar tanto estilo como funcionalidad a tu hogar, a la vez que disfrutar del aire libre.

Con el fin de que tanto el exterior como el interior se unifiquen más, puedes crear un mueble que atraviese ambos, como por ejemplo un banco. Este podría empezar en el interior y atravesar o continuar en el patio. También puede ayudar a dar la sensación de unificación si utilizas el mismo tipo de mobiliario dentro y fuera. Es decir: Que los muebles del interior y del exterior tengan el mismo color y un diseño y estilo similares. De esta manera, todo parecerá pertenecer al mismo ambiente, lo que a su vez hace parecer a ambos espacios mucho más integrados y amplios.

Un pequeño truco para dar la sensación de que el patio es más grande, es optar por el color blanco. Este color replica la luminosidad, agrandando visualmente el espacio. Otra idea que ayuda dar una sensación de amplitud es el minimalismo. Generalmente, los colores neutros, pocos muebles y plantas en macetas hacen que el patio se vea más calmo y grande. Además, será funcional y simple.

Cómo decorar un patio pequeño: Muebles

El mobiliario resulta fundamental para decorar cualquier zona, tanto de interior como de exterior. Teniendo en cuenta que no disponemos de mucho espacio, lo mejor es adquirir muebles a medida. Así los podrás ajustar al espacio disponible y a tus necesidades. De esta manera ganarás en funcionalidad, pues se aprovecha cada centímetro del patio.

Otra manera de aprovechar el poco espacio que tienes disponible es usando bancos simples. Estos servirán tanto de asiento como de apoyo, ya sea para tomar un café o colocar macetas y tiestos. Tienes la opción de comprar este tipo de bancos o de crearlos a medida para aprovechar mejor el espacio.

También una hamaca puede darle un toque muy especial a tu pequeño patio. No sólo es funcional y cómoda para echarse una siesta o leer, si no que resulta muy decorativa al tratarse de un mueble de tela y con color. Además, puedes colocarla únicamente cuando la vayas a usar y así ahorrar espacio cuando no te haga falta.

Artículo relacionado:
Guía de compra de hamacas de jardín

Resulta muy recomendable optar por muebles de diseño, ya que no podrás colocar muchos en un espacio reducido. Por ejemplo, puedes escoger diferentes texturas y tramas de un mismo tono y resaltar un elemento de otro color más llamativo. De esta manera le otorgarás mucha personalidad a tu patio pequeño.

Cómo decorar un patio pequeño: Paredes y techo

A la hora de aprender cómo decorar un patio, también hay que tener en cuenta tanto las paredes como el techo, o al menos las vistas hacia arriba. Si consigues que las miradas vayan hacia arriba, no sólo embellecerás el entorno, si no que le das más altitud al patio, lo que lo hará parecer más amplio. Para ello puedes instalar unas vigas de madera y colgar cosas de ellas u optar por una pérgola. Decora estas estructuras con luces, plantas colgantes, enredaderas y/o telas a tu gusto para disfrutar al máximo de tu zona exterior. Además, te brindará sombra en los días soleados.

En cuanto a las paredes, una buena opción para decorarlas es mediante un revestimiento con textura. De esta manera le añadirás diseños originales sin ocupar nada de espacio. Habitualmente, las paredes de los patios suelen ser de piedra. Prueba decorándolas de forma rústica. El contraste con el verde de las plantas queda espectacular. También puedes pintar las paredes y darle así más color. Todo depende de lo que a ti te guste y te llame más la atención.

Artículo relacionado:
¿Cómo decorar la pérgola?

Otra opción que tienes tanto para decorar las paredes como para conseguir que se alce la vista hacia arriba es mediante un jardín vertical. Es la mejor manera de integrar plantas en tu patio pequeño sin ocupar espacio. A parte, los jardines verticales son muy originales y puedes hacerlo incluso tú mismo o comprarlo.

Cómo decorar un patio pequeño: Suelo

Incluso para el suelo existen varias opciones que puedes contemplar para hacer tu espacio exterior más bonito y único. Una de ellas es, por ejemplo, crear zonas diferenciadas. No sólo conseguirás decorar así tu patio, si no que además le dará una sensación de amplitud. También puedes usar esta idea para crear zonas con diferentes funciones. ¿Pero cómo lo puedes conseguir? Pues es muy sencillo: Creando suelos diferentes. Para ello puedes utilizar azulejos distintos o césped natural o artificial. Si quieres, también puedes usar un deck de madera.

Otra opción muy buena para darle un toque original a tu patio pequeño es mediante el uso de diferentes niveles de altura. Esta idea también te puede servir para diferenciar zonas en tu espacio exterior. Además, hará que tu patio sea mucho más interesante. Lo más habitual para crear diferentes niveles es usar un deck de madera. Así podrás lograr distintos niveles de una manera fácil y sin necesidad de obra.

Artículo relacionado:
Guía de compra de suelo de exterior

Obviamente, puedes optar por un suelo simple a tu gusto o cubrirlo completamente con césped artificial. Aún siendo algo bastante sencillo, con plantas y los muebles adecuados puede resultar increíblemente acogedor y bonito.

¿Qué plantas poner en un patio pequeño?

La elección de las plantas es muy importante para decorar un patio pequeño

Obviamente no pueden faltar las plantas en un patio. Decorándolo con diferentes vegetales podrás convertirlo en un pulmón verde que no sólo ofrecerá un entorno exterior agradable, si no que también decorará el interior del piso gracias a las ventanas. Pero también es importante saber elegir las plantas adecuadas. Como decorar un patio pequeño va a gustos, también la elección de los vegetales depende de las preferencias de cada uno. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas plantas son más de exterior y otras más de interior.

A continuación vamos a nombrar un total de quince plantas de exterior ideales para decorar patios y jardines. Estas son resistentes al sol y rebosan de color. Algunas tienen flores, y otras no. Combinar el verde con los diversos tonos de las flores es una muy buena idea.

  1. Buganvilla
  2. Hortensias
  3. Lavanda
  4. Hiedra
  5. Rosales
  6. Claveles
  7. Margaritas
  8. Geranios
  9. Glicina
  10. Tulipanes
  11. Limonero
  12. Gardenia
  13. Petunias
  14. Helechos
  15. Jazmín

Ideas para decorar un patio pequeño con plantas

A la hora de colocar plantas en el patio tenemos varias opciones para embellecerlo. Para los amantes de las plantas seguramente les gustará la idea de crear un jardín a 360 grados. Es decir, llenar el patio de diferentes vegetales para conseguir un ambiente de selva personal. En estos casos todo sirve: Jardines verticales, enredaderas, macetas colgantes, etc. En los patios así, lo que más importa son las plantas, no los muebles.

Una forma menos exagerada de crear un ambiente tipo selva es mediante un pasillo con plantas en los lados. Esta idea va genial sobre todo para patios que comunican diferentes zonas del hogar. Es una forma entretenida de pasar por él, y con algún banquito para sentarse lo harás mucho más acogedor.

Si quieres un estilo más moderno y destacado, puedes combinar césped normal o artificial con baldosas y colocar plantas. Así no sólo decorarás el patio, si no que sumarás algo de verde a tu espacio exterior. Es, sin lugar a dudas, una idea muy original y agradable a la vista.

Con todas estas ideas que te hemos dado acerca de cómo decorar un patio pequeño, ya no puedes seguir quejándote de su tamaño. Seguro que alguno de estos diseños son la solución tanto para aprovechar al máximo el espacio disponible como para embellecerlo. Para poder llevarlo a cabo, lo más importante es que sepas cómo utilizar el espacio de manera sabia y que determines cuáles son tus gustos y necesidades. A día de hoy, contar con un espacio exterior, por muy pequeño que sea, es todo un privilegio. Por ello no debemos desperdiciar este lujo e integrar algunas de las ideas que hemos mencionado para disfrutar del espacio exterior cuando queramos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.