Podemos darte múltiples razones para decorar tu terraza con plantas y flores? La primera, porque se trata de un espacio más de la casa que puede dar mucho juego en decoración y es una lástima desaprovecharlo. La segunda razón es que una terraza bien decorada es un mini paraíso privado al que acudir siempre que necesites desconectar del estrés diario y asomar tu cabeza al mundo exterior, tomando una bocanada de oxígeno. Y, además, si aprendes cómo decorar una terraza con plantas y flores, podrás ser la envidia del vecindario.
¿Te hemos convencido? Confiamos en que sí. Pero por si acaso todavía te falta un empujón para lanzarte a la aventura de decorar tu terraza con vegetación, te diremos también que las plantas consiguen aislar acústicamente, por lo que si amas el silencio y los espacios de paz, te encantará el ambiente que te brindan las plantas. Y, a su vez, también mejoran la temperatura, actuando como aislamiento térmico.
¿Ahora sí? Decidido del todo a dar el paso? Lo imaginábamos. Por eso, hemos preparado este artículo, para compartir contigo unos consejos para enseñarte cómo conseguirlo y obtener ese espacio natural lleno de colores y alegría con plantas y flores. ¡Toma nota!
Paso a paso decorando una terraza con plantas y flores
Para que tu proyecto sea un éxito, conviene ir dando pequeños pasos. Porque esta vez no queremos ir añadiendo plantas sin más, sino estudiar bien el terreno. Y precisamente de esto se trata: de estudiar bien lo que tenemos, planificar y aprovechar todo lo que está a nuestro favor en la terraza para que sea el mini jardín con el que soñamos.
Se trata de compatibilizar las condiciones del espacio con las cualidades y necesidades de tu terraza. Porque queremos decorar, pero tampoco podemos dejar de lado que cada planta tiene unas necesidades que debemos atender en cuanto a luz, temperatura y espacio.
Evalúa cómo es tu espacio
Conocer bien el espacio disponible es fundamental. No importa que la terraza sea pequeña, porque hay soluciones al respecto, aunque obviamente estarás limitado en cuanto al número, organización y tipos de plantas que podrás colocar. Porque hay algunas especies que demandan mucho terreno. No obstante, no hay que desanimarse, pues hay muchas otras que podrás cultivar y son perfectamente compatibles.
En el caso de las terrazas pequeñas, podemos recurrir a los jardines verticales como remedio para embellecer con plantas y no renunciar al deseo de tener un buen número de flores animando el espacio. También podemos colocar jardines colgantes, que aportarán dinamismo y ahorrarán sitio.
Otro aspecto de la evaluación del terreno es saber la cantidad de luz que recibe tu terraza y cuáles son los puntos más luminosos. Porque aquí colocarás las plantas que demandan más cantidad de luz solar. O, por el contrario, ubicar en las zonas más sombreadas las especies correctas.
Evidentemente, las condiciones climáticas del lugar donde vives también importan. Porque no es lo mismo vivir en zonas frías, expuestas a heladas, que en zonas cálidas, húmedas o secas.
Elige tu estilo decorativo
Más allá de las plantas, puedes elegir un estilo decorativo para tu terraza con flores. Hay muchos estilos diferentes para escoger: mediterráneo, rústico, minimalista, tropical, etc. De acuerdo al estilo que quieras es que tendrás que comprar las macetas, muebles y otros elementos decorativos, además de las especies florales.
Elige las plantas
Ahora sí, conociendo las características de la terraza y el estilo que quieres conseguir ya puedes elegir las plantas más adecuadas, diferenciando tan solo las plantas que irán en las zonas sombreadas y aquellas otras que tendrás que colocar en las soleadas. O quedarte con una sola variedad si en toda tu terraza hay sol o sombra.
Para terrazas donde da el sol o tiene zonas de mucho sol, las especies de plantas recomendadas son las siguientes:
- Lavanda: no necesita mucha agua, ama el sol y desprende una fragancia cautivadora, además de que sus bellos colores azulados no dejarán indiferente a nadie. Es una planta perfecta para terrazas de estilo mediterráneo. Además, tener lavanda en maceta en casa es buena idea, porque tiene propiedades relajantes y puedes sacarle mucho provecho por sus cualidades medicinales y aromáticas.
- Girasoles: si en tu terraza hay mucho sol y es espaciosa, los girasoles le darán una alegría inimaginable con sus alegres colores y su divertida forma. Requieren un riego moderado, pero merecerá la pena verlos crecer. Especialmente encajarán en una terraza de estilo rústico.
- Cactus y suculentas: son la planta comodín porque se adaptan perfectamente a cualquier espacio donde el clima sea cálido y apenas necesitan agua, además, son super resistentes. Sin olvidar tampoco que hay una gran variedad de ellos para elegir y combinar. Los cactus decoran bien las terrazas de estilo moderno.
En terrazas o zonas de sombra las especies de plantas y flores más recomendadas son estas:
- Helechos: para terrazas tropicales son idóneos, porque resultan exuberantes pero aguantan bien la sombra. Aunque en una terraza mediterránea también lucirán estupendos.
- Begonias: para dar color a una terraza grande o pequeña las begonias son encantadoras y no tienen problema en crecer en zonas de sombra siempre que reciban algo de luz indirecta. Al ser tan delicadas, el sol directo las quema.
- Otras flores que puedes tener en una terraza son el jazmín, los geranios y las rosas en miniatura.
Añadiendo estilo a tu terraza con plantas y flores con accesorios
Una vez decidas las plantas y flores que quieres tener, antes de sembrarlas o plantarlas hay que elegir las macetas y accesorios adecuados para decorar personalizando el espacio. Tienes para elegir entre macetas de barro, de fibra o macetas colgantes.
Las macetas de barro encajan en una terraza rústica a las mil maravillas. Mientras que las macetas de fibra van bien en diferentes estilos decorativos. Y las macetas colgantes, son el comodín perfecto para ahorrar espacio y causan un efecto muy atractivo al venir desde las alturas.
Además, hay elementos culminarán la decoración de la terraza como son las luces LED solares, cojines y mantas y, si te lo puedes permitir, fuentes de agua. Hay fuentes pequeñas que se pueden tener en terrazas.
Consejos extras para decorar una terraza con plantas y flores
Aprovecha cada espacio, desde las esquinas, creando espacios verdes en ellas, por ejemplo, con macetas grandes o arbustos; y hasta las paredes con los jardines verticales.
Dependiendo del espacio libre, se pueden colocar mesas, sillas o una hamaca para disfrutar de momentos de relax que proporciona ese ambiente fabuloso. Saber cómo decorar una terraza con plantas y flores es también cuestión de creatividad.