Cómo diferenciar el melón macho y hembra

como diferenciar el melon macho y hembra

El melón es una de las frutas más consumidas en todo el mundo. Tiene un gusto muy dulce y lleno de agua. Existen diferentes variedades y suele haber confusión a la hora de distinguir el melón macho de la hembra. Muy pocos son los que saben cómo diferenciar el melón macho y hembra.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que necesitas saber para aprender a cómo diferenciar el melón macho y hembra y algunos consejos para su conservación según la especie que estés consumiendo.

Cómo diferenciar el melón macho y hembra

variedades de melon

En España, su temporada dura de junio a septiembre, pero a veces se puede encontrar en mayo y octubre, más comúnmente piel de sapo. Lo que quizás no sepas es que los hay machos y hembras, y estos últimos son más dulces y sabrosos, por lo que es interesante saber identificarlos.

Los melones macho tienen líneas longitudinales desde la cabeza hasta la cola, mientras que las rayas del melón se irradian circularmente alrededor del tallo. Es decir, las ranuras forman una circunferencia. Esto no solo mostró que estábamos tratando con un melón hembra, sino que la fruta en nuestras manos era más dulce. En cambio, si preferimos los melones menos dulces, es mejor elegir los machos.

Si buscas melones en un supermercado o tienda de confianza por primera vez, te puede costar mucho dinero encontrarlos. Esto se debe a que muchos mayoristas de frutas suelen reservarlas para restaurantes. Pero no es imposible conseguir uno, así que ten paciencia. Hay otras cosas a tener en cuenta al elegir los mejores melones del mercado. Nunca debes ignorar su diversidad.

Además del Piel de Sapo verde y ovalado, existen otras variedades muy conocidas como el Amarillo, el Verde, el Charentais o el Branco. Si eliges uno nacional, es probable que viaje menos y, por lo tanto, no esté refrigerado por tanto tiempo ni golpee tanto. Aunque en España también se cultiva melón de origen extranjero, lo mejor es consultar la etiqueta del origen o preguntar al vendedor.

Consejos para elegir el melón

tipos de melones

Fíjate bien en los colores. En el caso del Piel de Sapo, el tono cobrizo no indica oxidación, sino que estamos ante un melón del final del ejercicio, que tiene un mayor contenido de azúcar. Por otro lado, los melones más brillantes, verdes y apetecibles a simple vista son probablemente engaños. Confía en los que tienen colores mates, oscuros y opacos, y en los que tienen más estrías o líneas. Para comprobar si está maduro, hay dos formas. El primero (y el más famoso) consiste en apretar en su extremo: si es correcto, la parte inferior quedará ligeramente curvada y el otro extremo ligeramente abombado.

Para el segundo truco, simplemente presiona la fruta desde los lados hacia el centro. Si el melón tiene éxito, eso significa que ha llegado a donde está. Si no, es un poco menos. Comprar un melón verde se puede reparar, solo hay que estar atento antes de abrirlo. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), puedes guardarlo en una bolsa de papel con manzanas o plátanos en un lugar fresco y seco para que madure en casa.

No todos los melones maduran en casa

como diferenciar el melon macho y hembra

A menudo se supone que los pepinos que se han madurado en casa durante unos días a temperatura ambiente permitirán que maduren, pero no siempre es así. Aquí, volvemos a enfatizar la importancia de distinguir frutos climatéricos y no climatéricos, es decir, aquellos que continúan madurando después de la separación de la planta y aquellos que están inmaduros.

Los melones piel de sapo no son climatéricos, o se recolectan en el mejor momento, o podemos olvidar que se mejoran en casa. Las grandes empresas rara vez venden melones verdes o sin madurar porque tienen que pasar muchos controles de calidad, sobre todo cuando están destinados a ser distribuidos para el consumo masivo. Es más probable encontrar melones más verdes en la calle, en tiendas minoristas o en puestos locales.

Los melones que sí son climatéricos, continúan madurando después de la cosecha, son del tipo cantaloupe e inodorus. Esta es una ventaja a corto plazo, pero si se dejan fuera demasiado tiempo o demasiado calientes, pueden echarse a perder antes de que te des cuenta. Los melones demasiado maduros comienzan a fermentar rápidamente y desarrollan sabores y aromas desagradables.

Esto explica que melones del tipo Piel de Sapo sigan estando en el mercado hasta Navidad, porque no se echan a perder si se guardan bien, el melón nunca dura tanto, se pudre más rápido.

Diferencias en sabor

Así como no a todos les gustan los mismos tipos de manzanas, no tenemos que estar de acuerdo en las preferencias de melón. A día de hoy, el catálogo de variedades sigue creciendo cada año a medida que se desarrollan nuevas semillas y cultivos para conquistar a todo tipo de consumidores.

Piel de Sapo tiene un sabor diferente al melón o Galia, y dentro de cada tipo también encontramos nuevas variedades adaptadas a los gustos y necesidades del mercado. Por eso es importante saber lo que nos gusta como individuos y comprar en consecuencia. Tienes que buscar los nombres, así como los productores y sus fuentes, y prestar atención a qué melones son más sabrosos para ti.

Tenemos que olvidarnos de manipular melones o golpearlos como si nos dieran una señal mágica para determinar su calidad. En principio, toda la fruta pasará el control de calidad anterior, pero podemos comprobar que no se dañen durante el transporte ni en el propio almacén, factores que escapan al control del productor.

Las manchas amarillentas o de color claro que presentan algunos melones en una cara o en la base pueden corresponder a zonas en contacto con el suelo, pero no siempre es indicativo de su madurez, ya que suelen moverse dentro de la propia planta, o pueden variar de planta a planta y entre diferentes plantas.

Debemos preocuparnos de que la fruta no se vea dañada, levantada, agrietada o maloliente, ya que a veces la tienda acumula el producto en los estantes por mucho tiempo, haciendo que los viejos melones demasiado maduros se mezclen con los nuevos. Esto también puede ocurrir con otras frutas y verduras.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo diferenciar el melón macho y hembra.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)