Cómo diseñar un jardín de 100 metros cuadrados

Cómo diseñar un jardín de 100 metros cuadrados

Tener un jardín de 100 metros cuadrados no es fácil, ya que eso es mucho espacio de vegetación. Sin embargo, cada vez son más los que aprecian las casas unifamiliares con su propio jardín para tener un espacio de relax en sus casas. Claro que eso implica saber cómo diseñar un jardín de 100 metros cuadrados.

Si es tu caso y no sabes cómo abordar este proyecto, te vamos a ayudar a continuación a que sepas cuáles son los pasos que debes dar para crear un espacio equilibrado, funcional y, sobre todo, que te guste.

¿Cuántos metros cuadrados debe tener un jardín?

¿Cuántos metros cuadrados debe tener un jardín?

Si te estás preguntando si 100 metros cuadrados de jardín son suficientes, si es demasiado grande o, al contrario, demasiado pequeño, has de saber que está bien dependiendo del número de personas que seáis.

Según los expertos, un jardín para dos personas, donde quieras poner un huerto, debería ser de 70-80 metros cuadrados, o lo que es lo mismo, cada persona debería tener 35-40 metros cuadrados de espacio de huerto para su consumo (donde plantar lo que quiera). Así, si sois más de dos personas, habría que ampliarlo en esos 35-40 metros cuadrados de espacio.

Ahora bien, ¿y en el caso de un jardín decorativo? ¿100 metros cuadrados es suficiente? Ten en cuenta que esos metros cuadrados equivalen a una vivienda de tres habitaciones, con dos baños completos, salón grande y espacio para cuatro o más personas. En otras palabras, hablamos de un espacio amplio que nos permitirá libertad para pensar en introducir varios elementos que, en otros jardines, no podríamos considerar.

Cómo diseñar un jardín de 100 metros cuadrados

Cómo diseñar un jardín de 100 metros cuadrados

Metiéndonos de lleno en el diseño de un jardín de 100 metros cuadrados, hay varios puntos que debes tener en cuenta para que el resultado sea acorde con lo que buscas: que haya decoración pero también funcionalidad. Para ello:

Ten en cuenta el espacio que se puede utilizar y el que no

A veces puedes disponer de esos metros cuadrados, pero a la hora de diseñar un jardín de 100 metros cuadrados te encuentras que hay ciertas partes que no son posibles de incluir, como pueden ser zonas de arboleda, partes donde hay construidas casetas (por ejemplo para guardar las herramientas), la parte cercana a la casa…).

Eso limitará el espacio que tienes, con lo que es posible que no cuentes exactamente con ese espacio inicial, pero sí uno similar.

Piensa en lo que te gustaría poner

No hay duda que diseñar un jardín de 100 metros cuadrados te deja mucha libertad para colocar lo que quieras. Puedes tener una terraza amplia, una piscina, una casa árbol, diferentes áreas de plantas, jardín…

Por eso, lo primero que debes hacer es pensar en lo que te gustaría que hubiera y hacer una lista de todo ello. De esta forma verás si es viable todo lo que quieres poner. Lo importante no es que lo pongas todo, sino que veas la cantidad de cosas que te gustaría y el espacio; no se trata de recargarlo, o hacer imposible el andar por el jardín sin tropezarte con cosas.

Así que, después de hacer esa lista, piensa si realmente es necesario en tu jardín, si lo vas a usar. Por ejemplo, una piscina. ¿La usarás durante todo el verano o eres de los que se va de vacaciones un mes? Eso implica que solo tendrá un uso de 1-2 meses, pero su mantenimiento puede ser anual y quizás el coste no te merezca la pena.

Qué elementos son imprescindibles

Cuando tienes un jardín tan grande, es normal que haya algunos elementos que se vuelven imprescindibles. Uno de ellos es una caseta o un almacén donde puedas guardar todos los enseres necesarios para mantener el jardín, desde un cortacésped, herramientas de jardinería, mangueras, etc. Si esto lo guardas en una cochera, porque tengas espacio, no estará tan a la mano, y si lo necesitas, tendrás que tomarte la molestia de ir a buscarlo. En cambio, estando allí mismo la cosa cambia.

Otro de los elementos, quizá no imprescindible, pero sí bastante útil y posible de tener en un jardín de 100 metros cuadrados es un pequeño huerto. De esta manera podrías cultivar tus propios alimentos y comer mucho más sano, además de ahorrar un dinero en la cesta de la compra.

Por supuesto, ¿qué sería de un jardín sin algo de vegetación? Al tener tanto espacio, puedes determinar varias zonas diferentes con las plantas, sobre todo según las condiciones que puedas darle a estas (habrá zonas más en sombra, otras donde haga más calor…).

Diseña tu jardín de 100 metros cuadrados

Diseña tu jardín de 100 metros cuadrados

Ya tienes los elementos imprescindibles para diseñar un jardín de 100 metros cuadrados. Ahora toca saber en qué ubicación vas a poner cada cosa. Para ello, antes de ponerte manos a la obra es mejor hacerlo sobre el papel. De esta forma vas a saber, dándole las medidas exactas de cada cosa, si es viable o no colocar todo lo que quieres y tener funcionalidad.

Por ejemplo, imagina que has puesto una zona de barbacoa, un huerto, una fuente, una terraza… Y quieres que todo sea amplio. La ubicación de cada elemento importa pues, si la fuente la colocas al lado de la barbacoa, las cenizas de esta pueden acabar en ella. Y lo mismo si la pones en la terraza.

Es importante que determines el lugar de cada ambiente según las condiciones. Por ejemplo, si quieres poner plantas tropicales no puedes colocarlas a pleno sol y sin humedad. O si es un jardín de rosas, no puedes ponerlas en sombra directamente. Dependiendo del tipo de vegetación, tendrás que ubicarlas en el mejor lugar.

¿Manos a la obra?

Ya lo tienes todo preparado. Sabes cómo quieres que quede tu jardín y todos los elementos que vas a poner. Incluso es posible que tengas la distribución en que quieres cada cosa. Lo único que queda es ponerse manos a la obra.

Pero, ¿es mejor hacerlo uno mismo o contar con un profesional en el diseño de jardines? Aquí entra en juego el presupuesto que tengas y del tiempo y maña que tú tengas.

Si eres bueno en el diseño y todo lo que quieres poner es fácil de colocar por uno mismo, podrías hacerlo y ahorrarte esa mano de obra. Sin embargo, si hablamos de instalar zonas de manera más profesional, y que no te vayan a dar problemas en muchos años, quizá lo más aconsejable sea tener la ayuda de un experto en decoración de jardines. Este sabría, por ejemplo, qué tipo de plantas poner que estuvieran adaptadas al clima y orientación de tu hogar, dónde ponerlas en el jardín, etc.

¿Qué pondrías tú a la hora de diseñar un jardín de 100 metros cuadrados? ¿Lo harías tú o buscarías ayuda?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.