¿Cómo diseñar un jardín seco sin riego?

Diseñar un jardín seco no es complicado

Imagen – Flickr/Lisa Chamberlain

El agua es un bien escaso, por eso cuando vivimos en una zona donde llueve poco tenemos que hacer un uso correcto de ella. Así, lo mejor que podemos hacer es diseñar un jardín seco que pueda cuidarse solo; de este modo, conseguiremos tener un espacio verde sin darle casi ningún tipo de mantenimiento.

Para cumplir con este objetivo es fundamental la correcta elección de las plantas y el plantarlas en el sitio adecuado, ya que de este modo podremos crear distintas zonas, como la de sombra, o una rocalla.

Crea un borrador

Es el primer paso que hay que dar cuando se quiere diseñar cualquier tipo de jardín. Lo puedes hacer con papel y bolígrafo, o con algún programa de diseño como el de Garden Planner de Gardena que te mostramos en el vídeo. Pero en cualquier caso, no ha de faltar lo siguiente:

  • Zonas que se quieren poner: rocalla, jardín de cactus, zona de juegos,…
  • Plantas: árboles, palmeras, arbustos, flores. Eso sí, dado que el jardín pretende ser sin riego, no aconsejamos poner césped.
  • Por dónde sale y se pone el Sol: esto es clave para saber cuáles son las zonas soleadas, las de sombra, y las que están expuestas solo medio día.

Preparación del terreno

Ahora, es momento de dejar listo el suelo para las plantas. Para ello, si el terreno es grande se aconseja pasar un motocultor, pero si es pequeño se puede hacer con la azada. Hay que quitar las hierbas que no interesen, y las piedras. Estas últimas si son lo suficientemente grandes las puedes dejar en un rincón para luego utilizarlas para construir un muro seco, el borde de algún camino, o para usar como elemento decorativo.

Después, se nivelará con un rastrillo. Si lo deseas, puedes hacer montículos o montañas de tierra para tener plantas a distintas alturas. Incluso si vives en una zona donde a veces llueve de forma torrencial, es buena idea crear pendientes o instalar tuberías de drenaje bajo el suelo. Así la tierra no permanecerá tanto tiempo encharcada y las plantas no sufrirán mucho.

Por último y no menos importante, has de abonar el terreno e instalar un sistema de riego temporal. Lo sé, hemos dicho que el jardín sería seco, y casi sin mantenimiento, pero durante el primer año es importante ayudar un poco a las plantas a enraizar y crecer; de ahí que sea muy aconsejable abonar la tierra con abonos orgánicos como el humus de lombriz (en venta aquí) y, también, regarlas de vez en cuando.

Elección de las plantas

Las plantas que nos interesan son aquellas que se pueden adaptar a las condiciones climáticas que hay en el jardín. Por ello, qué mejor que optar por las autóctonas, ya que son las que, al fin y al cabo, más alegrías nos darán.

Ahora bien, entiendo que a menudo se prefiere optar por aquellas especies alóctonas o exóticas. Pero es importante informarse bien de las necesidades y cuidados que requieren, de lo contrario acabaremos perdiendo dinero y tiempo.

Unas cuantas recomendaciones de plantas que resisten la sequía son:

Árboles

  • Brachychiton. Especialmente aconsejable el B. populneus ya que ocupa menos espacio, pero B. rupestris tiene un tronco en forma de botella que es espectacular. Ver ficha.
  • Chorisia speciosa, o palo borracho. Es un árbol que suele tener un tronco en forma de botella protegido por aguijones muy gruesos. Sus flores son rosas y grandes, y brotan en primavera. Ver ficha.
  • Laurus nobilis, o el laurel común. Sus hojas son muy utilizadas en la cocina, pero además el árbol es perfecto para jardines pequeños. Ver ficha.
  • Melia azedarach: crece muy rápido y tiene una copa aparasolada que proporciona mucha sombra. El inconveniente es que tiene una vida corta, de unos 20 años, pero sus semillas germinan rápido.

Arbustos y similares

  • Cycas revoluta o cica. Muy querida en los xerojardines y jardines secos, esta planta de apariencia similar al de una palmera, va a quedar perfecta en un rincón soleado, como la rocalla por ejemplo. Ver ficha.
  • Euonymous, o evónimo. Es un arbusto que podrás utilizar para setos bajos, o incluso para delimitar caminos. Tiene las hojas pequeñas, verdes o variegadas, y tolera muy bien la poda.
  • Lavandula o lavanda. Es una planta aromática que produce flores durante la primavera y el verano. Te sirve como planta para bordes de caminos, aunque en realidad puedes ponerla donde quieras siempre que no le falte sol directo. Ver ficha.
  • Rhamnus alaternus o aladierno. Es un arbusto perennifolio perfectamente adaptado a los lugares donde llueve poco y además resiste el calor extremo.

Palmeras

  • Brahea armata o palmera azul. Es una palmera de un solo tronco y hojas azuladas en forma de abanico que alcanza los 10 metros de altura. Es una planta ideal para dar color al jardín. Ver ficha.
  • Chamaerops humilis o palmito. Es una variedad que no supera los 5 metros de altura. Desarrolla varios troncos de unos 30-35 centímetros de grosor, y tiene las hojas en forma de abanico, de color verde o verde azulado. Ver ficha.
  • Parajubaea, cualquier variedad. La P. sunkha y la P. cocoides son las que, de adultas, más se parecen al cocotero (Cocos nucifera). Alcanzan una altura de hasta 25 metros, y tienen un tronco de unos 30-40 centímetros. Sus hojas son pinnadas, de color verde por el haz y pubescentes por el envés. Muy interesantes para dar un toque tropical al jardín seco. Ver ficha.
  • Phoenix dactylifera o datilera. Es una palmera de hojas pinnadas y de color azulado que suele desarrollar múltiples troncos de unos 20 centímetros de grosor por unos diez metros de alto. Además, sus dátiles son comestibles. Ver ficha.

Flores

  • Cosmos. Es una planta perenne que crece unos 40-45 centímetros de altura, y sus flores son rosas o rojas. Estas brotan en primavera, siempre que estén expuestas al sol de manera directa. Ver ficha.
  • Echinacea. Estas herbáceas perennes pueden medir hasta 1 metro de altura, y producen flores rosas o más rara vez amarillas durante la primavera y el verano. Ver ficha.
  • Gazania rigens, o gazania. Es una herbácea pequeña, de unos 30 centímetros de altura, que produce flores que se abren cuando sale el sol y se cierran cuando se pone. Si tenemos en cuenta sus características aconsejamos plantarla en grupos para conseguir un mejor efecto visual. Ver ficha.
  • Osteospermum o dimorfoteca. Esta es una planta herbácea perenne, que florece en primavera y en verano produciendo flores similares a las margaritas de colores variados (rojo, lila, naranja, blanco, bicolores). Crece como tapizante, y llega a medir 1 metro de ancho.

Suculentas (cactus y crasas)

  • Agave. Cualquier variedad se dará genial en un jardín seco, ya que son plantas herbáceas que resisten muy bien la sequía. Especialmente recomendable es el A. attenuata ya que carece de espinas; pero también son muy interesantes el A. parryi y el A. victoria-reginae. Ver ficha.
  • Echinocactus grussonii o asiento de la suegra. Es un cactus globular espinoso que puede medir hasta 1 metro de altura. Es una planta que crece lento, pero tiene un valor ornamental muy alto. Ver ficha.
  • Euphorbia milli o corona de espinas. Es un arbusto espinoso y suculento que empieza creciendo más o menos recto pero termina siendo rastrero. Sus flores son pequeñas, rojas, amarillas o rosas, y brotan en verano. Ver ficha.
  • Senecio serpens o senecio. Es una crasa de hojas alargadas y carnosas de color azul que se puede usar como planta de rocalla, exponiéndola en un lugar soleado.

Crea rincones de sombra

Normalmente, cuando hablamos de los jardines secos también lo hacemos de aquellos que están en lugares donde el clima es templado o bien cálido. El verano puede ser difícil de llevar cuando el grado de insolación es muy alto, por lo que es muy interesante tener rincones en los que poder disfrutar del aire libre sin preocupaciones.

Y, ¿cómo se consigue eso? Pues muy fácil: con árboles de copa densa y palmeras. Independientemente de si tu jardín es pequeño o grande, existen muchas especies con las que tendrás sombra, como la ya mencionada Melia azedarach, el Jacaranda mimosifolia, o palmáceas como la Phoenix reclinata la cual es similar a la datilera pero tiene las hojas verdes por ambas caras.

No aconsejamos poner estanques ni fuentes si hay mosquitos, pero en el caso de que no los hubiera, sería una idea interesante para relajarse escuchando el sonido del agua. Ahora bien, sí que te animamos a poner algún mueble en sombra, sea comprado o hecho por ti como por ejemplo, un tocón convertido en asiento o un sofá hecho con palets. No te olvides de plantar cerca plantas repelentes de mosquitos, como la lavanda, para estar tranquilo.

Que no falten las zonas de ocio

Los enanos de jardín son figuras decorativas

¿Tienes hijos, sobrinos y/o nietos? Si has respondido que sí y quieres que ellos también disfruten del jardín, te recomendamos poner por ejemplo columpios, o una zona con arena para que puedan divertirse. Si tu jardín es pequeño, coloca enanitos de jardín un poco escondidos por toda la zona y anímales a que creen historias con ellos.

Incluso puedes aprovechar e iniciarles en el cuidado de las plantas, por ejemplo, pidiéndoles que te ayuden a regarlas o a sembrar.

Más ideas de jardines secos

Para terminar, te dejamos con unas cuantas imágenes que, esperamos, te sirvan de inspiración para diseñar tu jardín seco:

El jardín seco ha de tener plantas que resistan la sequía

Imagen – Wikimedia/Downtowngal

 

Un jardín seco es perfecto para climas donde llueve poco

Imagen – Flickr/Dark Sevier

Las plantas que resisten la sequía son las mejores para jardines secos

Imagen – Wikimedia/Richard Mc Neil

Los cactus son ideales para jardines secos


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.