Cómo dividir plantas

como dividir plantas

La jardinería es un mundo realmente interesante y hermoso que muchas personas disfrutan de practicar. Pero por supuesto se necesita cierto tiempo de dedicación para tener un jardín hermoso o plantas bien cuidadas dentro de tu hogar.

Si quieres adentrarte en este fabuloso mundo no es necesario que tengas una educación formal en cuanto a jardinería ya que sólo necesitas realizar tus propias búsquedas acerca de los diferentes métodos de siembra, cosecha y separación de plantas.

Separar las plantas en varias

separar las plantas en varias

Este último proceso es muy común a pesar de que es bastante desconocido, así que en este artículo vamos a enseñarte de qué manera puedes separar plantas fácilmente. En primer lugar es importante que sepas que es separar o dividir plantas.

Dividir una planta consiste en extraer una o varias plantas de la tierra y dividir la estructura de esta en dos o más secciones. Básicamente, la idea de una planta es partirla y generar nuevas plantas de la misma especie.

Una de las razones por la qué puedes dividir tu planta es para que ésta se mantenga sana y es que algunas plantas crecen demasiado y están muy apretadas en una maceta por lo que es necesario separarlas las unas de las otras, para que de esta forma haya más espacio en la maceta.

En el proceso de división de plantas es importante dividir las raíces ya que sólo de esta manera se van a poder desarrollar de manera independiente cada una de las secciones. Las plantas que tienen las raíces más desarrolladas y tienen mayor extensión son las que vas a poder dividir, siendo el nombre de este tipo de raíces, conocido como raíces fibrosas.

Raíces fibrosas

metodo para dividir plantas

La división de plantas se debe realizar con aquellas que crecen en primavera y verano y el proceso se debe realizar en otoño.

De igual forma, aquellas plantas que crecen en otoño e invierno deben ser divididas en primavera y para realizar el proceso, lo primero que debes hacer es examinar si la planta cumple ciertas condiciones como la longitud de las raíces y la temporada de crecimiento.

Lo primero que debes hacer es regar la zona en donde esté la planta que quieres dividir. Este proceso debes realizarlo con horas de antelación ya que es importante que la tierra no se desprenda del todo cuando se expongan las raíces, ya que estas se pueden dañar.

Pasadas las horas debes sacar la planta de su maceta o zona y comenzar la división de las raíces según la cantidad de secciones que necesitas. Realiza este proceso con cuidado ya que las raíces se pueden dañar y ver afectadas en el crecimiento de la planta y una vez que hayas dividido cada una de las secciones debes estar seguro de que el grupo de hojas de cada una de las secciones está dividido en partes iguales.

Recuerda hacer este proceso sólo con tus manos, ya que utilizar un material o herramienta puede ocasionar el daño de las raíces o las hojas de alguna de las secciones e incluso de la planta en general. Si la planta es muy grande puedes utilizar un cuchillo o una pala pero debes asegurarte de lavarlos muy bien con agua y jabón.

Recuerda que este proceso debe ser realizado de manera rápida ya que las raíces se pueden morir por la exposición a las temperaturas o al sol y procura que cada una de las secciones esté sana, eliminando todas las raíces muertas que pueden afectar el crecimiento de alguna de las secciones.

Cuando te hayas asegurado de que todas las secciones están saludables comienza a plantarlas en zonas diferentes, como por ejemplo en tu jardín o en alguna maceta. Finalmente riega un poco las plantas y utiliza alguno de los trucos de jardinería que puedes hallar fácilmente en internet.

Las plantas son totalmente diferentes dependiendo de su especie por lo que es importante que te asegures de cumplir con los cuidados que estas requieren.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *