¿Cómo elegir los árboles del jardín?

Hay que saber elegir los árboles para el jardín

Los árboles, por sus características, son uno de los tipos de plantas que se deben de plantar primero en un jardín; no en vano, son ellos los que proporcionarán sombra, permitiéndonos así tener especies que no podrían vivir en lugares soleados, como los helechos por ejemplo.

A mí me gusta decir que son los pilares de un jardín sobre los cuales se asienta todo lo demás, pero para que esos pilares sean robustos, es importante tomar buenas decisiones. Así que vamos a ver cómo elegir los árboles para el jardín.

¿Árbol de hoja perenne o de hoja caduca?

Antes de pensar si quiera en si plantar un árbol pequeño, mediano o grande, tenemos que decidir si queremos uno perennifolio o caducifolio; es decir, tenemos que elegir entre uno que se ve siempreverde y otro que pierde todas sus hojas (o parte de ellas, si es semi-caducifolio) en algún momento del año.

Hay que tener presente que todos los árboles, absolutamente todos, pierden hojas. Y es que estas tienen una esperanza de vida limitada, la cual puede ser de unos meses en el caso de aquellos que son caducifolios, o de pocas semanas hasta varios años en el caso de los perennifolios.

Por lo general, aquellos que mantienen sus hojas por más tiempo son las coníferas de climas templados/fríos, como las Picea, los Abies (abetos) o algunos Pinus, como el Pinus longaeva. Esto es debido a que tienen un metabolismo lento, ya que el clima solo les permite crecer durante un periodo de tiempo muy corto, y necesitan mantener sus hojas todo lo que sea posible para, así, retrasar al máximo el gasto de energía que conlleva la producción de nuevas.

Es decir, que no existe ningún árbol que »no ensucie». O mejor dicho, no existe ningún árbol que no tire las hojas. Solo que algunos lo hacen poco a poco a lo largo de todo el año, y otros se quedan sin ellas en cuestión de varias semanas.

Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Árboles de hoja caduca:
    • Arces (Acer)
    • Aesculus
    • Bauhinia
  • Árboles de hoja perenne:
    • Abies (Abetos)
    • Cupressus (Ciprés)
    • Magnolia grandiflora (Magnolia común)

¿Árbol pequeño o grande?

Esta es una pregunta que parece fácil, pero realmente no lo es tanto. ¿Qué es un árbol? Para que una planta sea considerada árbol, debe medir como mínimo 5 metros de altura y ramificar lejos del suelo. Una persona adulta media mide aproximadamente 1,70-1,80 metros. Cinco metros son más que suficientes para que cualquiera de nosotros tenga que mantenerse lejos del árbol y alzar la vista si quiere verlo en todo su esplendor.

Entonces, más que hablar del tamaño de los árboles, tenemos que hablar de cuán grande es tu jardín, porque si es pequeño, tendrás que elegir especies que ocupen poco espacio; por el contrario si es grande, podrás optar por especies que desarrollan copas anchas y troncos gruesos. Veamos algunos ejemplos:

  • Árboles para jardines pequeños: estos son los que tienen una altura máxima de 6 metros, y una copa de 4 metros o menos de diámetro, como estos:
    • Árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica)
    • Ciruelo de jardín de hoja roja (Prunus cerasifera var atropurpurea)
    • Madroño (Arbutus unedo)
  • Árboles para jardines grandes: son aquellos que superan los 15 metros de altura y que desarrollan copas de 6 metros o más de diámetro, como estos:
    • Casuarina (Casuarina equisetifolia)
    • Cedro del Himalaya (Cedrus deodara)
    • Falso plátano (Acer pseudoplatanus)

Cuidado con las raíces

Son muchos los árboles que tienen raíces muy, muy largas, como los Ficus, los Ulmus y Zelkovas (olmos europeos y asiáticos), los Fraxinus (fresnos), Pinus (pinos), y un largo etcétera. Si se quiere plantar uno de estos en el jardín, se ha de tener en cuenta que son plantas grandes, y que necesitan mucho espacio.

La melia es un árbol con raíces invasivas
Artículo relacionado:
Lista de árboles con raíces agresivas

No se deben tener en jardines pequeños, ya que a medida que crecieran podrían causar problemas. De hecho, para que esto no pase, se deben plantar a una distancia mínima de diez metros de donde haya tuberías, así como de los suelos con pavimentos blandos.

¿Con o sin flores?

Todos los árboles florecen, pero no todos producen flores vistosas. Por ejemplo, las de las coníferas pasan totalmente desapercibidas, ya que carecen de pétalos. Sin embargo, la gran mayoría de especies sí tienen flores bonitas. Por ello, es interesante plantarlos en zonas en las que puedan destacar y disfrutarse, como en las zonas de relax del jardín.

Algunos de ellos son:

  • Acacia de Constantinopla (Albizia julibrissin)
  • Cerezo japonés (Prunus serrulata)
  • Lluvia de oro (Laburnum anagyroides)

Todos estos florecen a lo largo de la primavera.

¿Hojas verdes o de colores?

Por lo general, las hojas de las plantas son verdes. Sin embargo, quien más quien menos sabe que hay algunos árboles que cambian de color en otoño, como es el caso de los arces, castaño de Indias, fresnos o de la melia. Por eso, es interesante tenerlos muy en cuenta, ya que nos pueden servir para romper con la monotonía cromática, al menos unas semanas al año.

Ojo: además del color de la hoja, hay que informarse bien sobre el tamaño que llegará a tener el árbol que nos gusta, así como sus necesidades de luz, agua y nutrientes. Y es que puedo decir por experiencia que aquellos que se ponen preciosos en otoño son, sino todos la inmensa mayoría, plantas que crecen en suelos ácidos o ligeramente ácidos y en climas templados. Quiero decir: es muy difícil encontrar uno que crezca en suelo arcilloso o alcalino y en lugares donde el clima es cálido que se vuelva rojo o amarillo en cuanto llega el frío.

Pero si tu jardín tiene las condiciones idóneas, entonces solo has de elegir aquellos árboles que desees poner. Aquí tienes una lista de algunos de los más bonitos:

  • Liquidambar (Liquidambar styraciflua): se vuelve rojo en otoño. Ver ficha.
  • Ginkgo (Ginkgo biloba): se vuelve amarillo en otoño. Ver ficha.
  • Haya (Fagus sylvatica): ídem. Ver ficha.

No te olvides de elegir árboles adecuados para tu clima

Elige árboles rústicos para tu jardín con heladas
Artículo relacionado:
13 árboles resistentes a las heladas

Lo he dejado para el final, pero en realidad es lo más importante. No es posible cultivar árboles tropicales en un lugar donde se registran heladas, ni árboles propios de climas fríos en una zona donde no hay estaciones. No se puede, pues no es fácil. Yo por ejemplo llevo años cultivando varios arces japoneses en la región mediterránea, y durante el verano lo suelen pasar mal.

Por eso, además de saber qué altura tendrá el árbol en cuestión y cuánto espacio necesitará su copa para crecer con normalidad, debemos de informarnos sobre su rusticidad, de lo contrario acabaremos gastando dinero en una planta que se va a volver muy dependiente de nosotros.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.