Cómo elegir árboles para bonsái

Los bonsáis son obras de arte en miniatura muy especiales, ya que a diferencia de las demás, ésta es una obra que nunca estará terminada. Si bien es complicado conseguir que un árbol viva en una bandeja durante toda su vida, que además florezca y que esté sano, hay una cosa que podemos -y debemos, sobretodo si somos principiantes- hacer antes de comprar ese plantón con el que trabajaremos.

Y no es otra cosa que observarlo bien: el tamaño de sus hojas, el movimiento de su tronco, el desarrollo de sus raíces, su vigorosidad. Así, las probabilidades de que acabemos teniendo un maravilloso árbol en miniatura son muy, muy altas. Veamos cómo elegir árboles para bonsái.

Bonsái de Eurya

Aunque hoy en día encontramos plantas en bandejas de bonsái que, sin duda, los antiguos maestros no verían con buenos ojos, la realidad es que este es un mundo que va evolucionando. Se mantienen las técnicas básicas, pero las características que debe tener un árbol ya no son sólo las que se exigía antes, sino que además ahora se permite trabajar con especies un poco distintas. De todos modos, si no tienes mucha experiencia, te recomiendo que te guíes por las ”normas” de la Escuela Clásica de Bonsái, la cual determina que éstos deben de tener:

  • Hojas pequeñas, como las de los Ficus, Acer, Citrus, o coníferas.
  • Un estilo definido, esto es, el tronco ha de tener movimiento, y sus ramas se han de desarrollar de tal manera que nos recuerde a un árbol de la naturaleza. Más información sobre estilos aquí.
  • Un tronco leñoso de, al menos, 2cm de grosor (cuanto más, mejor). No se admiten plantas suculentas ni herbáceas.
  • Sistema radicular sano, es decir, que no debe de tener raíces negras ni podridas.

Bonsái de Ficus microcarpa

Sabiendo esto, ya podremos ir a un vivero a escoger nuestra futura obra. Eso sí, si no encuentras ninguno que tenga las características antes mencionadas, no debes de preocuparte. Siempre puedes comprarte el que más te guste, plantarlo en un colador con akadama durante un año para que el tronco engrose, y pasado ese tiempo empezar a trabajar con sus ramas.

Disfruta trabajando con tu árbol 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Bonsais

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   francisco phillips jurado dijo

    Hola
    Les agradezco mucho la información sobre jardinería, es muy interesante, bien presentada y sobre todo de muy buen contenido, aprender cada día más sobre la naturaleza, es una de las mejores misiones que pueda tener el hombre, sus resultados, crean una verdadera comunicación entre el hombre y la vida. Gracias por sus enseñanzas y comentarios, sigan adelante siempre.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Muchas gracias por sus palabras, Francisco.
      Nos alegra de que le guste el blog 🙂 .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *