¿Cómo elegir el mejor estanque para tortugas?

Las tortugas de agua están siendo muy comercializadas en varios países y seguramente en algún momento has tenido la oportunidad de disfrutar de estos animalitos desde muy pequeños como mascota.

Sin embargo, son pocas las tortugas que logran crecer o llegar a ser adultos, debido a la falta de atención y medidas adecuadas requeridas por este ejemplar. Es por eso que las tortugas en cautiverio necesitan  de ciertos cuidados y de un ambiente ideal que sea lo más similar al natural, para poder crecer saludables y vivir por muchos años.

En este sentido, debemos tener el compromiso de proporcionarle a la tortuga un albergue con las condiciones adecuadas para vivir, así que a continuación te damos algunos consejos para que tu mascota crezca sana y feliz en un estanque.

Conocer la especie y sus características

Existen diversos tipos de tortuga con necesidades diferentes y antes de colocarla en un estanque en el exterior, es conveniente que conozcas la especie o género a que pertenece tu ejemplar, así como el estado de salud,  tamaño y requerimientos del tipo de estanque o acuario que necesita, ya que no todas pueden resistir cohabitar en el exterior.

El tamaño y el buen estado de la tortuga es importante, porque las de tamaño pequeño y las que tienen algún tipo de padecimiento son más vulnerables para estar en el exterior.

Elegir el estanque y su ubicación

Es necesario que el estanque sea escalonado, es decir, cuente con varios niveles de altura o también un estanque que disponga de zonas acuáticas y zonas secas, ya que la tortuga demanda abundante agua para nadar y un área seca para tomar sol o una guarida para descansar.

La luz natural es imprescindible en el estanque para que tu mascota procese la vitamina D necesaria en la absorción de calcio, de esta manera evitarás la presencia de enfermedades de piel así como,  el ablandamiento de caparazón. No obstante, hay ocasiones en que tu tortuga necesita refugiarse del sol, por lo que puedes diseñar algunas sombras con plantas alrededor del estanque y un poco alejadas para que tu tortuga no se las pueda comer.

La temperatura del agua es otro factor a tomar en cuenta. Las tortugas no pueden sobrellevar cambios bruscos de temperatura porque podrían enfermar, la temperatura ideal sería unos 2 grados menos que la del clima ambiental.

Existen también calentadores de aguas sumergibles que ayudan a mantener una adecuada temperatura del estanque.

Alojamiento del estanque

Sí tienes un patio o jardín, lo más recomendable es utilizar un cercado alrededor del estanque, a una altura que sea como mínimo, el doble del largo del caparazón de tu tortuga, para que no pueda escapar escalando. Igualmente, entierra la base del cerco para evitar fugas en caso de cavar la tierra.

Para darle protección contra aves depredadores, conviene cubrir la parte superior del cerco con una malla.

No coloques tortugas y peces juntos, debido a que no son compatibles y por ser depredadoras  terminarán atacando a los peces.

Limpieza del agua

Es indispensable renovar o limpiar el agua del estanque frecuentemente, ya que las tortugas generan muchos desechos y ensucian bastante.

Sí el estanque de agua es muy grande, entonces necesitarás de un filtro que te ayude a mantener el agua libre de impurezas. Existen también otros productos en el mercado que eliminan el mal olor del agua.

Por otra parte, llenar el estanque con agua de grifo podría contener cloro, lo que causaría daños en tu tortuga, especialmente en los ojos. Por tanto es recomendable dejar reposar el agua como mínimo unas 24 horas antes de colocar tu tortuga en el estanque.

Otra alternativa más rápida sería adquirir un producto especial para eliminar el cloro del agua.

Alimenta tu tortuga diariamente, racionalizando las dosis para evitar que queden restos de alimento y ensucien el agua. Otra alternativa sería alimentar a tu tortuga fuera del estanque y así no corres el riesgo de contaminarla.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Estanques, Paisajismo

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Un comentario

  1.   Luis dijo

    Gracias tienen muy buenos temas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.