Cómo elegir el sistema de riego de mi jardín

Cuando se va a diseñar un jardín, el sistema de riego es una de las cosas que no pueden faltar. Pero, ¿cuál escoger? Dependiendo del tamaño del que dispongas, y sobretodo de las plantas que quieras poner, te será más práctico uno u otro.

Si tienes dudas, no te preocupes. Hablaremos sobre los tipos que hay, y de las ventajas e inconvenientes que tienen cada uno. Así, te será mucho más fácil encontrar la respuesta a tu pregunta de cómo elegir el mejor sistema de riego de mi jardín.

Antes de comprar el sistema de riego….

…es muy importante decidir cuántas plantas vas a poner (más o menos) y saber sus necesidades hídricas, pues no todas necesitan la misma cantidad de agua. Además, hay que tener en cuenta que si vas a optar por poner por ejemplo plantas autóctonas, sólo necesitarán riegos regulares durante el primer año, pues a partir del segundo al estar ya aclimatadas se podrán cuidar por sí mismas prácticamente. En este caso, quizás te interese más regarlas con manguera antes que gastarte una importante cantidad de dinero en un sistema de riego que no usarás tanto al cabo de unos meses.

Así pues, una vez que sepas las plantas que vas a poner, habrá llegado el momento de elegir el sistema de riego.

Manguera

Manguera

Es el más común. Perfecto para jardines pequeños, es económico y no necesita instalación, sólo disponer de un grifo. Es muy eficiente, pero poco práctico si tienes muchas plantas.

Riego por goteo

Riego por goteo

Este tipo de sistema es el más popular, pues tiene una eficiencia de un 90%. Es el que con más frecuencia se instala en jardines con clima cálido y seco, como el mediterráneo, pues así las plantas pueden aprovechar mucho mejor el agua. Sin embargo, necesita instalación.

Riego por aspersión

riego_aspersión

Especialmente indicado para grandes extensiones, así como para la zona del césped. Se puede programar, aumenta la humedad relativa y tiene una eficiencia del 75%. Pero, al igual que el riego por goteo, necesita instalación.

¿Ya sabes qué sistema de riego vas a escoger?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

3 comentarios

  1.   @CARNISQRO dijo

    por el tipo de plantas que tengo uso 2 tipos de riego

    1- capilaridad: consiste en colocar la maceta sobre un deposito de agua de modo que lo unico que toque el sustrato sea vapor de agua o lo que se filtre a rraves de un cordel o material poroso como piedra pomez

    2- por bandeja: consiste en dejar la maceta en un recipiente con agua para que esta entre por la parte inferior de la maceta

    3- por condensacion: consiste en tener las plantas en un lugar totalmente cerrado donde el vapor del agua no se pierda, se condense en el techo del terrario o invernadero y llueva el agua condensada sobre el sustrato sin que este toque el agua en la parte inferior, a demas la enorme humedad ambiental relativa ayuda a evitar que se deshidraten nuestras plantas.

    en cualquiera de los 3 casos los colembolos son nuestros mejores amigos pues previenen la formacion de algas, hongos y cianobacterias ya que se alimentan de ellas a demas de mantener aereado y limpio el sustrato a favor de la salud de nuestras plantas

  2.   Sue dijo

    ¿Qué sistema de riego es el mejor para un jardín con muchas plantas? El sistema por goteo no parece llegar a todas partes a no ser que ponga tubo cada 4 o 5 cm pero el sistema por aspersión tampoco llega si las plantas son altas delante del aspersor, pues bloquean el agua. Poner el aspersor en alto tampoco porque las plantas se riegan por encima y el agua queda en las hojas. ¿Qué sería lo mejor? ¡Gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sue.
      El sistema de riego más recomendable es el de goteo. Pero claro, si no llega bien, pues se puede quedar un poco corto. Así pues, te recomendaría los tubos exudantes, que son tubos de textil poliester, que están llenos de microagujeros por donde sale el agua. Está especialmente indicado para las zonas de huerto, pero si tienes muchas plantas y están cerca, también te servirá.
      Y si no, como última opción, quedaría la manguera, pero quita tiempo.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *