¿Cómo elegir las mejores especies de bonsái según el clima?

El clima es un factor que se debe de tener muy en cuenta a la hora de elegir un bonsái. No todas las especies pueden vivir en todas las regiones del planeta, por lo que si no queremos gastar dinero innecesariamente en cuidados excesivos, es muy recomendable que sepamos bien qué temperaturas máximas y mínimas se registran en nuestra zona, así como el porcentaje de humedad ambiental que hay para que podamos disfrutar mucho más de este arte.

Y es que, una helada puede acabar rápidamente con una Serissa, pero sin embargo, es precisamente eso lo que necesita un olmo por ejemplo para poder brotar con fuerza en primavera. Entonces, ¿cómo elegir las mejores especies de bonsái según el clima?

Clima de montaña

Si te encuentras viviendo en la montaña, estarás seguramente muy acostumbrado/a a los veranos cortos y suaves, de no más de 20ºC y a los inviernos fríos con nevadas importantes. En este tipo de clima prosperarán los bonsáis de: carpe, cornejo, fresno, pinos negros, sequoyas, y robles.

Clima continental

Este tipo de clima se caracteriza por tener inviernos fríos, con nevadas, y veranos secos y calurosos. Las lluvias son moderadas y variables, lo cual no hace sino que dificultar la elección del bonsái. Aún así, seguro que no tendrás ningún problema con las encinas, arces, olmos ni con los tilos.

Clima mediterráneo

Es un clima caracterizado por veranos muy calurosos, de 30ºC o más, e inviernos suaves con heladas puntuales y débiles de hasta los -7ºC como máximo. La humedad ambiental suele ser alta durante todo el año, dependiendo de la zona, pero las precipitaciones son escasas, concentrándose en otoño-invierno. Con estas condiciones, recomendamos adquirir olivos, granados, algarrobos, madroños, cipreses, o durillos.

Clima tropical o subtropical

Si estás en una zona donde la temperatura se mantiene más o menos estable a lo largo del año, y ésta es alta (de unos 20ºC), puedes tener bonsáis de flamboyán, Tabebuia, Ficus o Enterolobium.

¿Te han quedado dudas? Déjalas en los comentarios y te responderemos a la mayor brevedad.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Bonsais

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.