¿Cómo elegir plantas para mi jardín?

Vista de un jardín

¿Te estás preguntando cómo elegir las plantas para mi jardín? Lo cierto es que esa es una pregunta que, cuanto más profundizas en el tema, más interesante te resulta. En el mundo en el que vivimos hay diversos tipos de seres vegetales, y todos ellos han sabido adaptarse muy bien a las condiciones que sus respectivos hábitats han ido teniendo con el paso de los años, los cuales pueden haber sido millones.

Gracias a este fenómeno, hoy sabemos que hay plantas que viven unos pocos meses, y otras que tienen una esperanza de vida de varios miles de años. Esto es importante saberlo, especialmente cuando queremos diseñar un jardín o un patio, así que vamos a hablar largo y tendido sobre este tema. 🙂

¿Qué tipos de plantas hay en el mundo?

Cuando se va a diseñar un jardín, primero hay que saber cuántas plantas existen. Pues bien, los botánicos han descubierto, por el momento a unas 298.000 especies. De subespecies y cultivares hay muchísimos más, miles o millones, siendo muchos de ellos usados como plantas ornamentales. Pero, claro, al ser un número tan grande y pertenecer este a un grupo de seres tan diverso, los humanos no nos queda otra que clasificarlos de algún modo.

Y a la hora de diseñar un jardín, la clasificación que más se usa, por ser más práctica, es la de por el número de meses y años que viven:

Plantas anuales

Amapola en el campo

Las plantas anuales son aquellas que viven unos pocos meses. Estas suelen germinar a finales de invierno/comienzos de primavera, florecer en primavera/verano, fructificar en otoño y morir en invierno.

Se caracterizan por ser herbáceas, de muy rápido crecimiento y con normalmente flores de colores muy bonitos, como la amapola, el girasol o la impatiens.

Plantas bianuales

Perejil en cultivo

Las plantas bianuales son las que viven algo menos de dos años. Durante el primero, germinan y crecen, y durante el segundo florecen -por lo general en primavera-, fructifican en primavera/verano y se mueren en otoño/invierno.

En comparación con las anuales, estas son más escasas, aunque no por ello menos importantes para el ser humano: perejil, pensamiento o la angélica.

Plantas vivaces

Heucheras en un jardín

Las plantas vivaces son plantas herbáceas que, entran dentro de las perennes ya que sus raíces se mantienen vivas bajo tierra, pero como durante el invierno pierden las hojas y tallos, se consideran un tipo distinto de plantas.

Ejemplos de vivaces hay muchos: altramuces, dicentra, heuchera, Limonium…

Plantas perennes

Grupo de geranios en flor

Las plantas perennes son aquellas que viven más de dos años. En la práctica, es un término que hace más referencia a hierbas (y megaforbias, como las palmeras o las musas) o a pequeños arbustos que, como los geranios o los claveles, mantienen sus hojas durante toda la temporada.

Pero lo cierto es que, siendo rigurosos, también entrarían aquí los árboles y arbustos grandes, aunque estos, como vamos a ver, se clasifican de un modo algo distinto.

Árboles y arbustos

El Platanus x acerifolia es grande

Imagen – Wikimedia/UiiAhlvers

Los árboles y arbustos son dos tipos de plantas perennes que, si bien son distintos, sí que tienen muchas cosas en común, siendo una de las principales el comportamiento de la hoja: si esta caen todas en algún momento del año, se dice que son caducifolios o de hoja caduca, pero si van cayendo poco a poco a lo largo de la temporada, se dicen que son perennifolios o de hoja perenne. Entre medias hay otro tipo: los de hoja semi-caduca, que son aquellas especies que pierden parcialmente las hojas de su copa.

Ejemplos de árboles y arbustos de hoja perenne

  • Citrus (cítricos, como naranjos, mandarinos, limoneros, etc.)
  • Cotoneaster
  • Cedrus (cedro)
  • Juniperus
  • Taxus (tejo)
  • Pinus (pino)

Ejemplos de árboles y arbustos de hoja caduca

¿Cómo elegir las más idóneas para el jardín?

Ahora que sabemos todos los tipos de plantas que hay, toca hablar de consejos 🙂 . Para que un jardín esté bien diseñado es muy, muy importante tener en cuenta lo siguiente:

Clima

Por fortuna, ningún clima es igual. Hay algunos más cálidos, otros más fríos, otros más húmedos, más secos… Dependiendo de las condiciones climatológicas que haya en una zona, podremos elegir un tipo de plantas u otras. Por ejemplo, aquí tienes varios listados:

Función de la planta en el jardín (seto, ejemplar aislado, de relleno)

Árbol de Delonix regia

Hay plantas que, por su resistencia a la poda, son muy interesantes como seto, pero hay otras, generalmente árboles con un gran atractivo y porte, que se plantan como ejemplares aislados. Luego hay otras que se ponen ”como relleno”: son las que gustan mucho, son muy decorativas, pero su función real es más la de terminar de dar movimiento y vida al jardín, como los subarbustos como la lavanda, o las flores bulbosas.

Aquí tienes ideas:

  • Plantas para setos: cotoneaster, laurel, cipreses, adelfas, y muchas más.
  • Plantas para tener como ejemplar aislado: árboles de gran tamaño o que dan mucha sombra, como los Quercus, el falso plátano, el castaño de Indias, o el flamboyan, entre otros.
  • Plantas para rellenar: bulbosas, vivaces.

¿Es un jardín de bajo mantenimiento? Apuesta por las plantas autóctonas

Los jardines de bajo mantenimiento son los que solo necesitan algún cuidado puntual a partir del segundo año que lleven plantadas las plantas en el suelo. Por este motivo, cuando se busca un jardín así no hay nada como comprar plantas autóctonas, es decir, especies de seres vegetales que son propias de tu zona.

Estas son las que menos problemas te darán, las que menos tendrás que regar, y las que menos plagas y enfermedades tendrán. En este artículo te hablamos de sus ventajas:

Artículo relacionado:
Las plantas autóctonas frente a las alóctonas para tu jardín

Una alternativa sería buscar plantas que vivan en climas similares al tuyo, pero eso requiere hacer un trabajo de investigación 🙂 .

¿Qué flores poner en el jardín?

Tulipanes amarillos

Un jardín sin flores no está completo, así que no podíamos terminar este artículo sin hablarte de ellas. Como te decíamos antes, hay plantas anuales, bianuales y perennes, y todas ellas (junto con los árboles y arbustos) producen flores: algunas florecen en primavera, otras en verano y otras, las que menos, en otoño.

Por lo tanto, para saber cuáles poner es necesario que sepas cuáles son las que florecen en cada estación del año:

  • Primavera-verano: prímula, caléndula, pensamientos (primavera temprana), salvia, cineraria, verbena, petunia.
  • Verano: agapanto, antirrino,  crocosmia, digitalis, gazania, lobelia, tagetes, etc.
  • Otoño-invierno: alhelí, hortensia, rosal, crisantemo, aster, alstroemeria, etc.

¿Dónde ponerlas?

Puedes ponerlas en los bordes de los caminos, en macetas colgantes, en neumáticos, … ¡dónde más te gusten! siempre que estén en una zona luminosa. No te olvides de regarlas de vez en cuando para que no se deshidraten 🙂 .

Artículo relacionado:
Macetas recicladas originales

¡Que disfrutes de tu jardín!

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.