¿Cómo elegir una maceta para las palmeras?

Phoenix roebelenii o palmera enana en maceta

Phoenix roebelenii

Las palmeras son unas de las hierbas gigantes más altas del mundo. Algunas de ellas, como las del género Ceroxylon, tienen un tronco tan grande que parece que quieren hacer todo lo posible para que sus hojas toquen el cielo. Con sus más de 40 metros, se podría pensar, y no nos faltaría razón, que este es un tipo de planta no apto para tener en maceta. Pero nos equivocaríamos, al menos en parte.

Lo cierto es que todas se pueden, y de hecho, es muy aconsejable, cultivar en recipientes mientras son jóvenes. Ya sea porque todavía nuestro jardín no está terminado o porque te gustaría utilizarlas para decorar el interior del hogar o el patio, voy a ayudarte a descubrir cómo elegir una maceta para las palmeras.

Elige el material: ¿de plástico o de terracota?

Macetas de plástico

Maceta de plástico

Las macetas de plástico son muy ligeras y económicas. Actualmente además disponemos de macetas de este material resistentes al impacto de los rayos solares, las cuales son también muy decorativas. En ellas, las palmeras jóvenes pueden crecer y desarrollarse razonablemente bien, pero tienen algunos problemas.

Al ser un material no poroso, las raíces no pueden enraizar bien. Y, a menos que estén protegidas contra el sol, durante el verano se recalientan mucho, algo que normalmente no suele suponer un problema a menos que tengamos especies de climas templados (Ceroxylon, Trachycarpus,…) viviendo en lugares con clima cálido o muy cálido.

Macetas de barro

Maceta de barro

Las macetas de barro son algo más caras, pero mucho más resistentes. Como también pesan bastante más que las de plástico, pueden soportar mejor los fuertes vientos sin moverse del sitio. Son igualmente muy ornamentales, pudiéndose utilizar para decorar el patio. Pero… (siempre hay un pero), si se caen se rompen enseguida, y aparte, si sueñas con tener una colección de palmeras puede que no puedas (o no quieras) gastarte unos 20 euros de media por cada una.

Escoge el tamaño adecuado

Archontophoenix alexandrae

¿Alta o amplia?

Depende. Las macetas que son altas permiten que las raíces tengan un desarrollo más natural, ya que si estuvieran plantadas en tierra hay muchas que lo que harían primero sería penetrar todo lo que pudiesen la tierra. Por eso, si tienes alguna Archontophoenix, Veitchia, Parajubaea, o incluso Howea, te aconsejo que la plantes en este tipo de macetas.

Por otra parte, las que son más amplias que altas son idóneas para una gran variedad de géneros, como las Phoenix, Dypsis, Ravenea, Butia, y en general para todas aquellas que o terminan teniendo un tronco muy grueso, o tienen tendencia a sacar hijuelos.

¿Sin agujeros o con agujeros de drenaje?

Siempre con. A las palmeras les gusta el agua pero no el encharcamiento. Si la tierra se mantiene húmeda demasiado tiempo, las raíces se pudrirán y la planta morirá. Por este motivo, tampoco se debe de introducir la maceta en un tiesto ni ponerle debajo un plato (a menos que te acuerdes de quitar el agua sobrante a los diez minutos de haber regado).

¿Te ha servido para elegir la maceta de tu palmera?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Palmeras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *