Cómo eliminar bambú del jardín

Bambú

Cuando se quiere tener un jardín precioso a menudo se comete el error de escoger plantas que, además de tener un alto valor ornamental se adaptan demasiado bien a nuestra zona, hasta el punto de que si no controlamos su crecimiento podemos acabar teniendo un gran problema, como el bambú.

Esta es una planta muy bonita, pero también puede causarnos más de un quebradero de cabeza. ¿Cómo eliminar bambú del jardín?

¿Cómo eliminar cañas definitivamente?

El bambú tiene hojas largas y verdes

El bambú es una planta rizomatosa muy, muy adaptable, que además crece con mucha rapidez. De hecho, una vez el encargado de un vivero me dijo que era capaz incluso de romper la maceta, y eso por no hablar de los daños que puede causar a las tuberías por ejemplo.

Siempre que se quiera poner un tipo de planta determinado en el jardín es importante sabes antes cuáles son sus características y sus necesidades, pero en el caso del bambú esa importancia es aún mayor si cabe. Si la decisión resulta ser errónea, deshacerte de él no será tarea sencilla.

Por eso, a continuación te vamos a decir aquello que puedes hacer para quitarlo:

Quita el bambú sin químicos

Si no quieres utilizar productos químicos para quitar el bambú lo que tienes que hacer es desenterrar los tallos. Los rizomas de esta planta crecen a una profundidad de unos 30 centímetros, de modo que hay que cavar un poco e ir desenterrándolos para luego, una vez fuera, cortarlos y eliminarlos.

Hay que tener en cuenta que para poder deshacerte del bambú deberás de ser perseverantes, pues no sería raro que tengan que pasar muchos meses e incluso años hasta que logres nuestro objetivo. Para acortar ese tiempo, además de ir cavando y desenterrando las cañas, podrás matarlo de hambre, cortando los tallos que vayan saliendo y cubriendo esa área con plástico negro asegurando este con bloques de hormigón.

Quítalo con herbicidas

Hoy día encontramos glifosato, que es un potente herbicida el cual puede ayudarte mucho a tener un jardín libre de bambú ya que mata las plantas con las que tiene contacto directo, pero tienes que ser consciente de que son productos tóxicos para el medio ambiente. Por este motivo, debes de usar guantes y mascarilla y seguir al pie de la letra las indicaciones que encontrarás en el envase del producto.

El modo de proceder es el siguiente:

  • Lo primero que hay que hacer es cortar los tallos de bambú con una sierra de mano.
  • Después, con la ayuda de un pincel, aplica el herbicida sobre los tocones.
  • Por último, desentierra y extrae los rizomas.

Es posible que haya que repetir el tratamiento varias veces, pero al final conseguirás tu objetivo.

¿Cómo controlar el crecimiento del bambú?

El bambú es una planta que se puede controlar

Hoy día el bambú es un tipo de planta a la que se le ha dado muy mala fama. Por supuesto, como decíamos antes, crece rápido, saca brotes casi de un día para otro, y puede causar problemas serios. Pero esto solo ocurre cuando se planta en un sitio que no es el más adecuado.

La realidad es que es perfecto para formar pantallas que otorgan privacidad a un jardín, además de servir para cortar un poco el viento. En esas situaciones, lo único que hay que hacer es controlar su crecimiento. Y, ¿cómo se hace eso? De la siguiente manera:

  1. Primero, cava una zanja al lado de la planta de bambú de unos 70 centímetros de profundidad.
  2. Luego, corta los rizomas que veas que van quedado al descubierto al hacer la zanja.
  3. A continuación, coloca una barrera de plástico en el lateral de la zanja.
  4. Por último, solo te quedará rellenar la zanja con tierra.

De todas formas, es posible que tengas que ir cortando los tallos que vayan saliendo, pero sin duda lo podrás controlar mejor.

Espero que te haya sido útil 🙂 .


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   leonel dijo

    Tengo la casa que sobre el costado de mi vecino esta lleno de cañas..quiero eliminar pero no puedo porq mi vecino las dejo crecer a propósito como vista de medianera.. Hay forma de secarlas o algo sin tener q ver como avanza el crecimiento?? Daña los cimientos la raiz de la cañs?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Leonel.
      Si están saliendo en tu terreno, tú puedes hacer lo que quieras con ellas. En el artículo se explica cómo hacerlo.
      Si se dejan crecer a su aire, pueden causar problemas.
      Un saludo.