Cómo eliminar el pulgón verde de los rosales

Los pulgones verdes perjudican a los rosales

Los pulgones son como los piojos o las pulgas: pequeños, pero terriblemente molestos. Hay de muchos tipos: amarillos, marrones, naranjas,… pero los que más dañan a los rosales son, con diferencia, los verdes. Y claro, como tienen el cuerpo de ese color, que es el mismo que el de las hojas, cuando son escasos pueden pasar desapercibidos, algo que les viene muy bien, pues tienen oportunidad de reproducirse y de alimentarse de la savia de la planta sin que nadie les moleste.

Así el problema se agrava en cuestión de muy pocos días, especialmente si estamos en pleno verano, puesto que el calor mantiene muy activos a estos insectos. De modo que, ¿cómo eliminar el pulgón verde de los rosales? Recuperar nuestros arbustos no será fácil ni rápido, pero por experiencia, es posible eliminar la plaga si aplicamos el tratamiento adecuado.

¿Cuándo aparecen los pulgones verdes?

Como les encanta el calor, los pulgones verdes aprovechan los días calurosos para reproducirse, alimentarse, y crecer. Estos son animales diminutos, con cuerpos cuya longitud es inferior a los 0,5cm, de color verde y patas negras cuando terminan su desarrollo. Si bien viven poco tiempo, alrededor de tres semanas, las hembras son capaces de producir una decena de crías por día. Es por eso por lo que, si un día vemos un ejemplar, tenemos que aplicar algún tratamiento en ese instante, antes de que se convierta en una plaga.

Aunque en muchos lugares de España aún podemos estar tranquilos durante los meses de otoño y, sobre todo, invierno, ya que durante esas semanas no encontraremos ningún pulgón verde, recomendamos revisar regularmente las hojas, por si acaso. A medida que el planeta se va calentando, las plagas que antes eran propias de la primavera y el verano se empiezan a ver, también, a mediados/finales del invierno. Yo misma encontré una cochinilla algodonosa en una rama de jacarandá en un mes de febrero, en pleno invierno, claro que las temperaturas que estaba haciendo no eran propias de la época.

Por eso, y como revisar las hojas no cuesta nada, aconsejamos hacerlo de vez en cuando. Miraremos ambas caras de las mismas, prestando especial atención al envés, ya que es ahí donde se esconden los pulgones verdes, y si vemos alguno, trataremos el rosal.

¿Qué daños causan los pulgones verdes a las plantas?

Los pulgones verdes son insectos que causan daños a las plantas

Los pulgones verdes son una plaga que no suelen acabar con la vida del rosal, salvo que este sea una planta pequeña y/o joven, en cuyo caso sí que podrían ser fatales. Pero, ¿qué síntomas y daños causan? A continuación te lo diremos:

  • Las hojas pueden aparecer enrolladas.
  • Las hojas pierden color.
  • Los pulgones secretan mucha melaza, haciendo que las hojas sean ‘pegajosas’.
  • La melaza atrae a las hormigas, que son inofensivas para el rosal.
  • Los capullos de las flores permanecen cerrados.
  • Cuando la plaga está muy extendida, aparece el hongo negrilla, el cual cubre las hojas con una mancha negruzca.

Así, la planta se debilita.

¿Qué hacer para eliminar el pulgón verde de los rosales?

Estos insectos se multiplican con rapidez, así que lo más sensato, por experiencia propia, es tomar medidas el mismo día en el que vemos alguno. La pregunta que todos nos hacemos es: ¿existe algún remedio que sea 100% efectivo y que, además, actué rápido? La verdad, no te sabría decir porque no he probado todos los del mercado, pero sí que hay cosas que ayudan a recuperar la planta:

Límpiala con agua

Si el rosal tiene un montón de pulgones verdes por ejemplo en los capullos florales, es aconsejable darle una limpieza con un pincel pequeño y agua potable o sin cal. Haciendo esto, conseguiremos darle un respiro, pero hay que tener en cuenta que la plaga no se eliminará. Ahora bien, sí que nos dará tiempo para conseguir un insecticida.

Trátala con un insecticida en spray

No todos los insecticidas son eficaces contra los pulgones, por eso debes de comprar uno que indique, de algún modo, que puede tratarse para combatir esta plaga. Asimismo, aconsejamos conseguir uno en spray ya que es muy fácil de aplicar y relativamente seguro (siempre y cuando se aplique un día en el que no sople viento).

Los remedios caseros, como el limón o la ceniza de madera, pueden ser eficaces cuando hay muy pocos pulgones, pero no cuando tenemos una plaga que está debilitando al rosal.

¿Qué se puede hacer para evitar que el pulgón verde les afecte?

A todos nos gustaría que los rosales estuviesen siempre verdes, sanos y perfectos. Pero los pulgones, y en particular los verdes, durante los días y semanas que dura el calor hacen todo lo que pueden para alimentarse, y engendrar nuevas generaciones. De modo que si queremos evitar verlos en nuestros arbustos, hay cosas que ayudarán para tal fin:

Mantener los rosales bien cuidados

Con »bien cuidados» me refiero a que se han de regar, abonar y podar cuando sea necesario, y que además han de estar en la ubicación adecuada, que en su caso es en el exterior y en una zona con luz. Ahora bien, solo con esto no vamos a evitar que las plagas puedan afectarle, pero sí que, en caso de que se vean afectados por alguna, podrán resistirlas mejor.

Elimina las hierbas silvestres de su alrededor

Esto es importante: muchas plagas se esconden entre las hierbas, y cuando las temperaturas suben pasan a las plantas. Por ello, hay que procurar eliminar las hierbas de raíz. Así también conseguiremos que los rosales crezcan mejor, sin tener que luchar con ningún competidor.

Pon trampas anti-pulgones

Las trampas anti-pulgones son amarillas, y tienen una sustancia pegajosa que atrae a los insectos pero también impide que, una vez estos llegan, puedan escapar. Sirven como remedio ecológico, pues no causa ningún daño a las plantas ni al medio ambiente, excepto a los pulgones claro está. Es una herramienta útil que se coloca cerca de las plantas que deseas proteger.

Así que, si tu rosal tiene pulgones verdes, pon en práctica estos consejos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.