Cómo eliminar gorgojos

legumbres contaminadas

Una de las plagas más conocidas que pueden atacar los cultivos agrícolas es el picudo. Es un insecto bastante pequeño llamado gorgojo. Por lo general, vive y se reproduce en áreas donde el alimento está presente en forma de granos. Por lo tanto, afecta gravemente a los cultivos de maíz, arroz y avena. Hace plagas muy molestas y hay que saber tratarlas adecuadamente. Son muchas las personas que quieren aprender a eliminar gorgojos.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cuáles son los mejores trucos y consejos para eliminar gorgojos.

Características del insecto

insectos en la madera

El insecto se ha convertido en una plaga muy dañina en numerosos agroecosistemas donde se cultivan plantaciones de cereales como maíz, arroz y avena. Esto se debe a que se reproduce muy rápidamente y destruye por completo la plantación. Ya que se está multiplicando tan rápido, tienes que actuar rápido o dejaremos que destruya todos los cultivos.

Actualmente se conocen alrededor de 86.100 especies diferentes de gorgojos. Todas estas variedades son de la familia Cucurbitaceae. Estos son pequeños escarabajos de Asia. Su alimento principal son las verduras. Aunque se considera una plaga en la mayor parte del mundo, tienen propiedades medicinales muy interesantes. Pueden tratar ciertas enfermedades, como la diabetes, el asma, estimular el sistema inmunológico y desempeñar un papel importante en algunos tratamientos contra el cáncer.

Su cuerpo es muy pequeño, de tan solo 1,5 a 35 mm. A lo largo del ciclo de vida, el cuerpo pasa por una serie de cambios que se pueden dividir en cuatro etapas: huevo, larva, erupción y adulto. Los gorgojos tienen huevos de color claro y forma ovalada. Son más redondos en un extremo del huevo y más planos en el otro.

Cómo eliminar gorgojos

eliminar gorgojos del arroz

Si encuentras estos insectos en cualquier lugar de tu casa, lo primero que debes hacer es retirarlos y limpiar a fondo toda la zona. Si están en un área con alimentos o alimentos que no están bien cerrados, debes tirarlos, ya que pueden contaminar los alimentos y ser una fuente de infección y enfermedad.

Usa insecticida en cualquier área donde los vea o crea que puedan estar allí, ya sea un químico especializado o un insecticida casero que hagas para el gorgojo.

Si crees que has encontrado su origen, una buena solución es congelar los alimentos durante al menos cuatro días. De esta manera, tanto las larvas como los adultos mueren de frío, y no corres el riesgo de esparcirlos fuera de la camada nuevamente o de otra manera.

En cambio, si no están en casa pero tienes gorgojos en las plantas de tu jardín, eliminarlos puede ser un poco más complicado. Los gorgojos tienden a alimentarse por la noche y evitan a los depredadores durante el día, por lo que para encontrarlos, deberás usar una linterna por la noche cuando los veas royendo los bordes de las hojas. Si las larvas no han salido, basta con quitarlas a mano así. Si no es así, tendrás que recurrir a los pesticidas.

Entonces, para deshacerse del gorgojo en las plantas, puedes usar dos métodos:

  • Quitarlos a mano con pinzas o herramientas similares: solo recomendable si no se ven larvas.
  • Elimínalos con pesticidas: Úsalos cuando el sol no da a las plantas. Utiliza un control de plagas comercial genérico o específico o casero.

Insecticida casero

eliminar gorgojos

Hay varias sustancias naturales que puede usar para combatir los gorgojos para que no tenga que recurrir a productos químicos hechos por el hombre.

La hoja de laurel y el neem eliminan los gorgojos

Las hojas de laurel y el neem o neem son sustancias naturales que están fácilmente disponibles y se utilizan para protegerse de esta plaga. Coge algunas hojas frescas de la planta o cómpralas frescas ya que secarlas y no mojarlas no tiene el mismo efecto y colocarlas en el espacio o planta donde las vea. Recuerda que deberás reemplazar las hojas cuando se sequen o ya no podrás distinguir fácilmente sus olores.

Insecticida líquido laurel y nim para los gorgojos

Si el área a cubrir es grande, lo mejor es hacer el insecticida con una base líquida. Para hacer esto, sigue estos pasos:

  • Por cada 10 litros de agua añadida, prepara 300 gramos de hojas frescas de laurel o neem, o 200 gramos si están secas.
  • Corta las hojas por la mitad y colócalas en un recipiente con mucho espacio.
  • Hierve una quinta parte del agua y agrégala al recipiente junto con las hojas.
  • Tapa y espera a que se enfríe, luego agrega el agua restante, esta vez cubriendo solo parcialmente en un lugar oscuro y fresco.
  • Después de aproximadamente 48 horas, cuela la mezcla y refriega por más tiempo. Si lo guardas en el refrigerador, durará un mes antes de estropearse.
  • Para utilizarlo, basta con rociarlo sobre el jardín o la zona afectada, aunque diluyéndolo en una parte de agua por cada parte del baño de laurel o neem. Aplicar cada tres días antes del anochecer hasta estar seguro de haber completado la amenaza.

Prevención

Existen algunas maneras de poder prevenir los gorgojos en nuestro hogar. Tenemos que revisar todo muy bien y seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero que debes hacer cuando se encuentra con un gorgojo es hacer una inspección completa de su despensa para detectar todos los alimentos afectados. Revisa cada paquete cuidadosamente y deseche cualquier paquete que tenga gorgojos.
  • Los gorgojos a menudo se cuelan en paquetes de arroz, semillas, granos, frijoles secos, granos, maíz y harina, así que revísalos minuciosamente.
  • Una vez que hayas localizado y desechado todos los paquetes contaminados con gorgojos, vacía la despensa con todo lo que necesitas y mira si hay algo en el estante o escondido en la esquina.
  • Limpia a fondo con jabón o un producto que utilices habitualmente para limpiar tu despensa. Pasar la aspiradora primero es más efectivo porque elimina todo el gorgojo rápidamente. Si aspiras, al final tienes que cambiar la bolsa para tirar la bolsa contaminada.
  • Vuelve a colocar todo y verifica de vez en cuando para evitar nuevas infestaciones.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo eliminar gorgojos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.