¿Cómo eliminar hormigas?

Hormigas en un tronco de árbol

Las hormigas son unos insectos que, normalmente, no suelen causar daños a las plantas pero a veces sí que tendremos que mantener su población controlada, especialmente si hemos tenido o estamos teniendo problemas con los pulgones.

Para ello podremos usar tanto productos caseros como insecticidas comprados en un vivero o tienda de jardinería. Pero, ¿cómo eliminar hormigas de manera rápida y eficaz?

Remedios caseros para eliminar hormigas

Limones cortados en rodajas

Siempre que la plaga no se haya extendido demasiado y las plantas todavía no se estén mostrando muy débiles, es muy aconsejable utilizar remedios caseros. Estos productos son cosas que, como su propio nombre indica, tenemos en casa y, además, no van a perjudicar al medio ambiente.

Antes de pasar directamente a los insecticidas, es conveniente probar primero con los siguientes remedios:

  • Limón:
    • Cortaremos uno por la mitad y lo pasaremos por los troncos de las plantas.
    • Lo exprimiremos para extraerle su jugo y rellenaremos un pulverizador con él para rociarlo por donde haya hormigas.
  • Canela: ya sea en polvo o en aceite. Se aplica donde estén los insectos, incluso se puede espolvorear sobre la superficie del sustrato.
  • Tierra de diatomeas: o diatomina, como también se la conoce, está compuesta por algas fosilizadas que se usan como fertilizante. Pero también ha demostrado ser muy eficaz para repeler a las hormigas, y tan sólo hay que esparcirla por donde no queremos que vayan.
  • Vinagre: se combina con agua y se utiliza para limpiar el suelo. No usar sobre las plantas.

Insecticidas para acabar con la plaga

Cuando la plaga de hormigas es grande podremos usar cualquier insecticida universal. Es conveniente leer bien las etiquetas ya que hay productos que se pueden aplicar en las plantas y hay otros que no. Éstos últimos son los que se venden en los supermercados (sí, también el Casa y jardín) y pueden causar mucho daño a las hojas y flores.

Además, es conveniente observar la planta y mirar si tiene alguna otra plaga. Como comentábamos al principio, las hormigas suelen aparecer cuando los pulgones están dañando las plantas. Si queremos eliminarlas, es conveniente primero acabar con los pulgones con los remedios que te sugerimos aquí.

Hormigas en una hoja

Así podremos tener nuestras plantas libres de estos insectos.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *