La araña roja es uno de los parásitos más comunes que atacan a las plantas, y por desgracia también a la oreja de elefante. Es un ácaro (a pesar de su nombre, no tiene nada que ver con los arácnidos) muy pequeño, apenas visible puesto que mide unos 0,4 milímetros. Pero sí que se puede saber seguro que está presente si vemos que ha tejido telarañas entre las hojas por ejemplo.
Aunque hay que decir que es difícil que llegue a matar a una planta oreja de elefante, sí que puede causarle daños severos. Por este motivo, te voy a explicar cómo eliminar la araña roja de la oreja de elefante.
¿Cuándo está activa la araña roja?
La araña roja, cuyo nombre científico es Tetranychus urticae, es un ácaro al que le gustan mucho las temperaturas suaves e incluso algo altas. Por este motivo, está especialmente activa durante el verano, pero no sería extraño que comenzara su actividad en algún momento de la primavera si está siendo muy calurosa. Además, si tu planta oreja de elefante está en interior, y las temperaturas dentro de casa superan los 18ºC, también es posible que tenga otros problemas.
Pero antes de comentarte cómo identificarla en tu planta y de cómo puedes eliminar la plaga, quería decirte algo más: si tu oreja de elefante está sana, es decir, si tiene todas sus necesidades (agua, nutrientes, humedad ambiental, luz) cubiertas, el riesgo de que se vea atacada por esta plaga será mucho menor que si tiene algún problema. Por ejemplo, si el ambiente en el que está es muy seco, probablemente la araña roja actuará rápido.
¿Cómo saber si la oreja de elefante tiene esta plaga?
Los síntomas de esta plaga en la oreja de elefante son los mismos que podríamos ver si fuese cualquier otra planta, los cuales son:
- Telarañas muy finas entre las hojas.
- En el haz, aparecen muchos puntitos blancos.
- En el envés, veremos puntitos blancos y otros rojizos.
Y luego hay otros síntomas que, aunque no son visibles a simple vista, también pueden alertarte de que tu oreja de elefante está siendo afectada por alguna plaga, como por ejemplo, el nulo crecimiento o las hojas secas.
Un detalle curioso a la vez que importante, es que este ácaro solo afecta a las hojas; es decir, es raro que ataque a los tallos. Por este motivo, te recomiendo inspeccionar bien todo el follaje de tu planta con una lupa, ya que con este instrumento te será muy sencillo descubrir a este molesto parásito.
¿Cómo tratar la araña roja de la oreja de elefante?
Puede ser una plaga un poco difícil de erradicar, pero no es imposible conseguirlo. Además, tenemos a nuestro favor de que la oreja de elefante es una planta con hojas grandes y tallos gruesos. Ahora sabrás por qué te he dicho esto, ya que para eliminar esta plaga puedes necesitar un pincel de brocha pequeña o mediana. Este pincel lo humedecerás con un poco de cerveza mezclada con agua a partes iguales, o bien con tierra de diatomeas, pero si optas por esto último, pulveriza con agua la planta antes de nada para que el producto se quede adherido a ella. Luego, solo tienes que pasarlo por las hojas.
Tanto si usas la cerveza como la tierra de diatomeas, puedes conseguir que la oreja de elefante lograrás que tu planta quede libre de plagas en poco tiempo.
¿Se puede tratar con insecticidas químicos?
Quizás te estés preguntando esto. Puede que tengas algún insecticida por casa y quieras saber si puede servirte para eliminar la araña roja de tu planta oreja de elefante. Y bueno, siento mucho decirte que la respuesta es que no. La araña roja es un ácaro, por lo que en caso de usar un producto químico para eliminarla, se debe usar un acaricida. Y siempre con precaución.
De hecho, si hay menores y/o algún animal doméstico, te aconsejo NO usar productos químicos. En caso de que quieras usarlo, tendrás que poner la planta en un lugar inaccesible para ellos. Piensa que estos productos son tóxicos para los seres humanos, así como también para los animales que convivan con nosotros.
Y, después de tratarla, ¿qué hacer?
Mucho se habla de cómo hay que tratar una planta para eliminar la plaga que tiene, pero… ¿y después del tratamiento, qué ocurre? Los puntitos blancos o rojizos siguen estando ahí, en las hojas. Puede que alguna ya esté completamente seca. ¿Qué hacemos con eso? Yo te recomiendo cortar únicamente aquellas hojas que ya estén marrones, pues no le son de ninguna utilidad.
Pero en el caso de las otras, lo más seguro es que también terminen secándose, pero mientras tanto le sirven a la oreja de elefante al tener pequeñas zonas de verde. Y es que el verde es el pigmento de la clorofila, la que a su vez es esencial para que se pueda realizar la fotosíntesis. Por consiguiente, no está de más dejarlas en la planta.
Y para acabar, sobre todo si la plaga ha sido severa, te aconsejo cambiarla de maceta y de sustrato. Esto es más que nada una medida preventiva, para reducir al mínimo el riesgo de que la araña roja vuelva a causarle problemas. Como sustrato te sirve este por ejemplo.
Espero que tu planta se recupere pronto.