Esta »simpática», o quizás repelente, oruga es la de la Cerura iberica. Más conocida como mariposa del chopo, es un insecto que causa serios problemas a los árboles del género Populus, y Salix (sauces).
Así que si estás cultivando cualquiera de los dos y te gustaría saber más sobre esta mariposa, ¡sigue leyendo!
Origen y características
La mariposa del chopo, cuyo nombre científico es Cerura iberica, es una especie de lepidóptero de la familia Notodontidae endémica de la península ibérica. Es de hábitos nocturnos, lo cual quiere decir que durante el día permanece dormida.
En su fase adulta posee alas anteriores blancas con líneas oscuras zigzagueantes cuya envergadura es de hasta 7,5cm; y también tiene posteriores que son blancas con franjas grises. El cuerpo y las patas están recubiertos de una densa pilosidad. Las antenas son negras con la base blanca, siendo de aspecto filiforme en las hembras y plumoso en los machos. Dedica su vida a aparearse y a poner huevos.
La oruga, en su último estado, mide hasta 7cm de largo, y presenta dos apéndices caudales. Esta se alimenta de los árboles que pertenecen a los géneros antes mencionados (Populus y Salix).
¿Cuáles son los daños que causa?
En árboles adultos no suele causar grandes daños, ya que no es común encontrar una población elevada en el mismo ejemplar; ahora bien, en plantas jóvenes puede causar estragos puesto que se alimenta de las hojas.
Si tenemos en cuenta que las plantas necesitan su follaje para poder hacer la fotosíntesis y, por lo tanto, para crecer, podemos hacernos una idea de lo devastador que sería para un árbol joven, en plena edad de crecimiento, quedarse sin él.
¿Cómo se elimina?
Para eliminar la Cerura iberica podemos hacer un par de cosas:
- Tratar con Bacillus thuringiensis: es una bacteria insecticida cuyo uso está autorizado para la agricultura ecológica. Podemos conseguirla No products found.. Encontrarás más información en este artículo.
- Tratar con insecticida anti-orugas: los venden en cualquier vivero, tienda de jardinería o por No products found.. Pero ojo: su mal uso podría dañar al medioambiente. Hay que leerse siempre las indicaciones y seguirlas al pie de la letra.
Así, será sencillo mantener los árboles sanos. 🙂