Cómo eliminar la chinche verde en casa

chinche verde en hojas

La chinche verde (Nezara viridula) es una plaga que afecta a muchas hierbas, frutas, plantas ornamentales y algunos cultivos de cereales, especialmente trigo y soja. Como en principio no causa daños importantes como otras plagas como las orugas o las hormigas, suele pasar desapercibida. Además, cuando aún está en estado de ninfa, puede confundirse con insectos inofensivos como las mariquitas. Sin embargo, el peligro que representa es muy alto, ya que no solo reduce la calidad de la fruta, sino que puede llevar a la pérdida total de la cosecha si no se controla a tiempo.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cómo eliminar la chinche verde en casa y qué debes tener en cuenta.

Características principales

evitar bichos en casa

Como sugiere su nombre, el gusano verde es un pentápodo verde con antenas de color marrón rojizo. Algunos especímenes muestran una franja pálida similar al color crema o amarillo en el abdomen o los márgenes de la cabeza. También existen ejemplares marrones y negros que corresponden a estadios jóvenes, también llamados ninfas. Algunas variedades son de color rojo brillante.

Aunque se estima que su origen está en Etiopía, actualmente es una especie bastante común en todo el mundo. Esto se debe a que tiene mucha resistencia en un vuelo muy largo, por lo que pueden viajar grandes distancias. Además, su carácter descentralizado siempre se ha visto favorecido por antiguas rutas comerciales.

Su cuerpo mide unos 15 mm de largo, de forma ovalada, más largo que ancho. Es una especie polífaga y como tal está presente en una gran variedad de cultivos. Se alimenta de la savia de más de 30 plantas, aunque prefiere las que están recién fructificando o formando vainas.

Debido a sus propiedades físicas, los insectos verdes pueden habitar fácilmente en los cultivos sin ser detectados. Se mueven con facilidad y sus cuerpos planos les permiten esconderse en espacios bastante pequeños. Además, se adaptan fácilmente a diferentes condiciones, pero prefieren lugares más cálidos. Si hace buen tiempo, un gusano verde adulto puede vivir unos dos meses. Si el clima se vuelve frío, pueden hibernar en la hojarasca o en cualquier lugar cálido y oscuro hasta la primavera.

Cómo identificar a la chinche verde

chinche verde

Una forma de identificar la presencia de chinches verdes en los cultivos es por el daño que provocan. Principalmente un punteado muy característico en las hojas. A medida que estas hojas se despliegan, el área cercana al área punteada se rompe fácilmente.

Cuando la plaga es alta, el fruto se marchitará o aparecerá deformado y con manchas negras. En el caso del trigo, la zona más afectada es la hoja conocida como «bandera», que se obtiene en la axila de la hoja. Su presencia también puede confirmarse mediante una inspección minuciosa de los cultivos y rebuscando en busca de rastrojos, restos de tallos y hojas, ya que este es uno de los lugares en los que les gusta refugiarse. Los gusanos verdes suelen poner sus huevos en el envés de las hojas, y una característica particular es que los ponen en forma de panal. Así que si detectamos pequeños globos de colores claros dispuestos en hexágonos, lo más probable es que estemos ante una plaga de bichos verdes.

Finalmente, la presencia de insectos verdes se puede identificar por su hedor. Las glándulas de las chinches de cama segregan un olor bastante peculiar, a nuez, dulce pero fétido y desagradable. Aunque prefieren alimentarse de plantas, los gusanos verdes también pueden morder animales o humanos. Su picadura produce comezón o picor, muchas veces con enrojecimiento e hinchazón de la piel, muy parecido a la picadura de una avispa. En ocasiones pueden aparecer varias picaduras en línea recta, aunque lo normal es que sean picaduras aisladas.

Cómo eliminar la chinche verde en casa

daños de la chinche verde

Se alimentan de una variedad de cultivos, siendo los más afectados: tomates, pepinos, soja, trigo, melones, uvas, sésamo, frijoles, algodón y cítricos.

El daño que causan incluye:

  • Propagación de la enfermedad.
  • Riesgo de infección por hongos o bacterias, como Alternaria.
  • Secado de plantas.
  • El crecimiento del fruto se detiene o aparece deformado.

Vamos a ver cuáles son los pasos fundamentales que hay que tener en cuenta para aprender cómo eliminar la chinche verde en casa:

  • El control biológico es posible mediante avispas parásitas como Trichopoda pennipes, Trissolcus basalis, Hippodamia converns, Telenomus spp. y Aridelus sp.
  • También se pueden utilizar alternativas orgánicas, como purina de ortiga y extractos de neem.
  • Se debe mantener un estricto control de malezas.
  • Evitar fronteras entre plantaciones, tener diferentes ciclos fenólicos y elegir el momento adecuado para plantar.
  • Mantén los cultivos libres de plantas hospedantes de plagas.
  • Recoge insectos y huevos manualmente.

Remedios y trampas caseras

Vamos a analizar algunas de las trampas y remedios caseros que sirven para poder eliminar la chinche verde:

  • Para las plantas de nuestro balcón se recomienda la limpieza a mano de las hojas, podemos utilizar una solución de aceite de neem, o se pueden comprar insecticidas orgánicos y naturales como el jabón potásico.
  • Para deshacernos de los bichos verdes en el jardín, tenemos que cultivar diferentes tipos de plantas ya que el monocultivo es bueno para su reproducción.
  • También podemos construir casas para pájaros, el enemigo natural de las chinches.
  • Para deshacernos de los bichos verdes y marrones en nuestro hogar, podemos preparar un remojo de agua y jabón y rociarlo sobre la casa donde anidan los bichos verdes. El jabón de Marsella puede prevenir la deshidratación y matar las chinches. Tener mosquiteras a prueba de chinches en tu hogar es sin duda una de las soluciones efectivas.

Hay trampas al aire libre para eliminar las chinches y evitar que se multipliquen. Las trampas para chinches más recomendadas son las trampas de feromonas, que son sustancias que se disfrazan de hormonas y empujan a las chinches verdes hacia la trampa.

Las trampas para insectos verdes hechas por ti mismo son una gran solución, todo lo que necesitas es una botella de plástico forrada con papel texturizado y abierta sobre tu cabeza. Puedes ponerle una feromona casera para insectos, hecha con agua caliente, azúcar y una cucharadita de levadura.

Recientemente también ha aparecido en el mercado una trampa que combina atractivo cromático y feromonas, que parece ser la solución biológica más eficaz para eliminar insectos verdes y cualquier otro tipo de insectos verdes del hogar.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo eliminar la chinche verde en casa.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)