Cómo eliminar la cochinilla del limonero

Entre las plagas más habituales del limonero se encuentran las cochinillas

Entre los árboles frutales más cultivados se encuentra el limonero. No sólo los podemos encontrar en grandes huertos y campos, si no también en jardines o incluso en patios. Resulta muy práctico tener limones frescos a manos para utilizar en la cocina. Eso sí, estos vegetales, al igual que todos, pueden sufrir una serie de plagas y de enfermedades que debemos intentar prevenir o, en el peor de los casos, tratar. Entre las plagas más comunes se encuentra la cochinilla del limonero.

En este artículo explicaremos qué es este insecto y cómo eliminar la cochinilla del limonero mediante remedios naturales. Asique si estáis teniendo problemas con este bichito, os recomiendo que sigáis leyendo.

¿Qué es una cochinilla?

Las cochinillas se alimentan de la savia de las plantas

Antes de explicar cómo eliminar la cochinilla del limonero, primero vamos a aclarar qué es este bicho. También conocidas como escamas, estos insectos diminutos son chupadores y se alimentan de la savia de las plantas. Se trata de una plaga que afecta a muchísimos tipos diferentes de vegetales, especialmente árboles y arbustos. Cuando una planta está infestada por cochinillas, se cubre de melaza segregada por estos bichos y se crea moho negro de hollín en las zonas afectadas.

Como consecuencia, las hojas se vuelven amarillas hasta caerse de forma prematura. Además, algunas partes de la planta afectada pueden distorsionarse o incluso morir, dependiendo del tipo y la cantidad de cochinillas que la estén atacando. La mejor manera para proteger nuestros cultivos es intentar prevenir una plaga de cochinillas. Para ello, un buen cuidado de los vegetales es imprescindible. También es de gran ayudar conservar y fomentar la aparición de los enemigos naturales de las cochinillas. Otra opción que tenemos es aplicar insecticidas de baja toxicidad. Hay que destacar que la gran mayoría de los vegetales toleran un número bajo hasta moderado de cochinillas.

¿Pero cómo sabemos si nuestras plantas están siendo afectadas por esta plaga? Las cochinillas son unos insectos pequeños e inmóviles cuyo movimiento es muy lento. Sus cuerpos son cerosos, no poseen cabeza o apéndices visibles. Es decir: No se parecen mucho a otros insectos. En cuanto a su tamaño, suelen medir menos de un cuarto de pulgar. Verlas individualmente puede resultar complicado, pero sí que podemos observar síntomas visibles en la planta afectada. Estos bichitos provocan protuberancias en la corteza, en los frutos y en las hojas, además de unas decoloraciones que pueden ser ovaladas, circulares o alargadas.

Tipos de cochinillas

A la hora de intentar combatir las cochinillas del limonero, o de cualquier otro vegetal, es importante que sepamos distinguir entre dos tipos: Las cochinillas escudo y las cochinillas blandas. Si bien ambas provocan el mismo tipo de daño, no serán igual de eficaces todos los insecticidas. Por ejemplo, un insecticida sistémico bastante popular es el imidacloprid. Este es capaz de controlar a la mayoría de las cochinillas blandas, pero a las escudo no. Además, puede producir brotes de la cochinilla algodonosa. Sin embargo, en la tienda podrán aconsejar cuál sería el mejor insecticida en cada caso.

Artículo relacionado:
Tipos de cochinillas

Respecto al tipo de cochinillas, las escudo son más pequeñas que las blandas y tienen una forma plana. Además, poseen unas cubiertas que habitualmente se pueden quitar del resto de su cuerpo. Este tipo de cochinilla no secreta melaza. Entre las especies más conocidas pertenecientes a las escudo se encuentran la cochinilla roja de California y la de San José.

En cambio, las cochinillas blandas son algo más grandes y redondas. Si bien es cierto que estas también poseen cubiertas, estas son convexas y no se levantan. Es importante tener en cuenta que estas sí que secretan melaza. Las especies más comunes de las cochinillas blandas son la cochinilla hache, la blanda y la del delta.

Remedios naturales para eliminar la cochinilla del limonero

Existen varios remedios naturales para eliminar la cochinilla del limonero

La especie de cochinilla que más suele afectar a los cítricos, como por ejemplo el limonero o el naranjo, es la cochinilla acanalada. Esta plaga es una verdadera pesadilla para los agricultores, pues es el equivalente a las garrapatas para plantas. Si nuestra huerta no es muy grande, existe la posibilidad de eliminarlas a mano. Pero cuidado: No las debemos tirar al suelo, no sería muy productivo. Hay que colocarlas en un recipiente para posteriormente tirarlas a la basura. Otra opción sería untar las hojas afectadas con alcohol mediante algodón empapado.

En el caso de que la huerta ya tenga un tamaño considerable, tendremos que pensar en otras soluciones. Por suerte existen varios remedios naturales que podemos aplicar si no queremos utilizar insecticidas en nuestros cultivos. Vamos a enlistarlos a continuación:

  • Aceite de Neem: La ideal del uso de este aceite es volver la savia del vegetal más amarga. Para ello debemos aplicar el aceite de Neem, o cualquier otro producto ecológico que tenga el mismo efecto, en cantidades de tres a cinco mililitros por cada litro de agua una vez al mes.
  • Tratamiento foliar: Otra opción es realizar un tratamiento foliar con cualquier aceite de parafina o vegetal. Las dosis vienen indicadas en el mismo producto. Para esto también podemos utilizar el aceite de Neem o jabón potásico.
  • Carteles amarillos pegajosos: Colocar este tipo de trampa nos irá bien, sobre todo para los machos.
  • Eliminar las partes más afectadas: Podar las zonas de los vegetales que estén más afectadas y quemarlas reducirá considerablemente la población de las cochinillas. Las podas de aclareo también son una buena idea para que los insectos queden más expuestos tanto al sol como al viento.
  • Limpieza con agua a presión: Esta opción es recomendable probarla si todas las demás no han funcionado.

A parte de estos remedios naturales para eliminar las cochinillas del limonero, hay algunos aspectos que debemos tener en cuenta y vigilar para que sean más efectivos. Por ejemplo, es importante asegurarnos de que no haya muchas hormigas «defendiendo» a las cochinillas. Si fuera el caso, también tendríamos que combatir a las hormigas.

Como ya hemos mencionado anteriormente, una buena opción es conseguir o comprar depredadores naturales. Estos ayudarán a combatir las cochinillas y también a prevenirlas. Un buen ejemplo para ello sería el escarabajo Rodolia cardinalis. Este insecto resulta muy efectivo para eliminar las cochinillas del limonero.

Con toda esta información ya estamos preparados enfrentarnos a las molestas cochinillas del limonero. Podéis contarnos en los comentarios qué remedio es el que mejor os ha funcionado.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)